Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2022 Marzo

La tasa de adopción de nuevas tecnologías en la industria avícola es una de las más altas del sector agrícola. Una de las tecnologías más disruptivas es el Internet de las Cosas (IoT), la red de dispositivos y software interconectados sin intervención humana.  

En el sector avícola, el Internet de los Animales (IoA, por sus siglas en inglés) comienza cuando estos sistemas interconectados transfieren datos a la red relacionados con las condiciones ambientales y las respuestas de los animales para ser utilizados en la toma de decisiones o para tomar acciones inmediatas. El Internet de los Animales pertenece al movimiento tecnológico de la agricultura inteligente y tecnologías de ganadería de precisión.

La industria avícola ha estado recibiendo algunos de los beneficios de la rápida expansión de sensores electrónicos, dispositivos, telecomunicaciones, software, internet y conectividad basada en la nube. Sin embargo, los nuevos desarrollos en estas áreas pueden llevarnos a un nivel completamente nuevo.

 

Siavs Br 2022
  • El Internet de los Animales, IoA, puede ayudar a mejorar la eficiencia, bioseguridad, seguridad alimentaria, bienestar, sostenibilidad y transparencia de la industria avícola

 

 

ZUCAMI España
Ceva Int 2022
WVEPAH LATAM
Hipra 032022

RECOPILACIÓN AUTOMÁTICA DE DATOS

 

INTERNET DE LOS ANIMALES

 

Los datos recopilados en diferentes lugares de producción pueden ser centralizados para su análisis en períodos más cortos que las metodologías manuales.

BLOCKCHAIN

En cuanto al intercambio de datos, tecnologías como blockchain permiten transferir datos de forma segura entre dispositivos y bases de datos.

 

 

INTERNET DE LOS ANIMALES

Actualmente, la inversión económica inicial para adquirir e instalar sensores, dispositivos y software podría ser una limitante. Pero, pronto, el retorno de la inversión podría ser lo suficientemente atractivo como para convertir la implementación masiva de estas tecnologías en una necesidad para un sistema más productivo.

 

INTERNET DE LOS ANIMALES

La tecnología ya no es una limitación para emplear el Internet de los Animales, IoA. Las dificultades regionales de telecomunicaciones y conectividad a internet podrán ser superadas pronto.

Se ha demostrado que las tecnologías ya utilizadas en la industria avícola durante un par de décadas son resilientes y asequibles.

 


 

El uso de todos los datos recopilados por estos sistemas continúa siendo un desafío.

 

 

El gobierno y la seguridad de los datos es otro aspecto a abordar cuando se usa el Internet de los Animales.

 

 

BENEFICIOS PARA LA PRODUCCIÓN Y EL BIENESTAR

 

 

Estos datos pueden proporcionar a todos los interesados en estos tópicos una multitud de parámetros para evaluar en cualquier momento la eficiencia productiva, el bienestar y las condiciones sanitarias de las parvadas avícolas.

La falta de suficientes personas capacitadas y experimentadas para supervisar constantemente las parvadas de aves de corral es un desafío común y creciente en todo el mundo. La automatización se está volviendo necesaria en muchos países. 

 

Las regulaciones de bienestar animal y las demandas del consumidor de saber más sobre el estatus del bienestar animal han estado recibiendo una mayor atención.

 

Todos los intentos para simplificar los protocolos actuales de evaluación del bienestar de las aves de corral aún imponen desafíos de bioseguridad y más costos de producción. Las nuevas tecnologías electrónicas y de telecomunicaciones podrían resolver la mayoría de estos problemas.

MONITOREO Y CONTROL AMBIENTAL

Muchos de los problemas ambientales ocurren cuando los trabajadores avícolas no pueden estar presentes. Entonces, la automatización se convierte en una necesidad para lograr el nivel deseado de garantía de manejo en la avicultura.

 

Múltiples sensores electrónicos actualmente pueden monitorear la temperatura, humedad relativa, intensidad de la luz, dióxido de carbono (CO2) o monóxido, amoníaco, tasa de ventilación y velocidad del aire para determinar y modificar el entorno de la incubadora o el interior del galpón.

Las comunicaciones entre estos sensores y controladores electrónicos con software personalizado han automatizado muchos procedimientos en las instalaciones avícolas.

Por ejemplo, los altos niveles de CO2, gas amoníaco, la temperatura o la humedad provocan que aumente la tasa de ventilación o el tiempo del ventilador.

 

INTERNET ANIMALES

El tiempo de exposición a niveles elevados de gases nocivos como el CO2 y el amoníaco puede afectar el crecimiento, la conversión alimenticia, las respuestas inmunológicas e incluso aumentar la mortalidad.

 

 

 

 

 

 

Otros sensores pueden detectar el flujo de agua y el pH del agua o el Potencial de Oxidación-Reducción.

Muchas veces, los acidificantes u otros aditivos del agua se usan en exceso y existe incertidumbre sobre la eficacia de los sistemas de sanitización del agua.

 

 

El equipo de pesaje automático proporciona de inmediato el consumo de alimento y los pesos corporales, lo cual podría estar asociado con cambios en la composición de la dieta, los aditivos para el alimento, la calidad del alimento balanceado y la fabricación de alimentos.

 

Los sensores pueden detectar cuánto tiempo funcionan los ventiladores, los aspersores y los sistemas de calefacción y refrigeración para mejorar la eficiencia energética de la incubadora o el galpón.

Los sensores de velocidad del aire pueden comprobar la uniformidad de la velocidad del aire en toda la instalación.

 

Los sensores de luz pueden determinar la intensidad lumínica en diferentes áreas, el fotoperíodo específico en un galpón, que son factores importantes durante toda la vida de los pollos de engorde, reproductores y gallinas ponedoras.

 

 

Los sistemas de multi-detección y los controladores electrónicos para máquinas incubadoras, plantas de incubación y granjas han estado en el mercado mundial durante más de dos décadas.

 

El Internet de los Animales, IoA ,puede conectar dispositivos existentes y nuevos a través de múltiples protocolos y estándares, fusionar flujos de datos y optimizar los datos adquiridos por relevancia y contexto.

Todas estas tecnologías pueden ayudar a obtener un mejor crecimiento del embrión y aves o producción de huevos, mejorar el bienestar y la salud mientras se previenen problemas de manejo y se mejora la eficiencia energética. Todos estos beneficios combinados pueden minimizar los costos de producción e incrementar la eficiencia de la parvada de aves de corral.

 

 

 

FUTURO DE LAS EVALUACIONES DE BIENESTAR Y SALUD 

Por otro lado, los sensores electrónicos que miden los parámetros fisiológicos pueden marcar la diferencia en las evaluaciones de bienestar en el futuro.

 

Revisaremos algunos de los sensores actualmente en evaluación y algunos que ya se utilizan para evaluar el bienestar en avicultura.

SENSORES ACÚSTICOS

Los sensores bioacústicos están ayudando a recoger la gran variedad de sonidos que emiten las aves.

 

Las tecnologías basadas en análisis de sonido se utilizan en las incubadoras comerciales de todo el mundo para minimizar la ventana de nacimiento o sincronizar la eclosión.

 

 

En las granjas, la frecuencia de vocalización puede detectar episodios en que los pollos de engorde o las gallinas no pueden tener acceso al alimento.

 

 

Los análisis de sonido también pueden ayudar a detectar la adecuación del ambiente térmico para pollos de engorde y gallinas ponedoras.

 

También, las señales sonoras se han evaluado para detectar y diagnosticar enfermedades.

 

 

SENSORES DE MOVIMIENTO

La libertad de movimiento es un componente importante del bienestar animal. Medir el movimiento o la falta de éste son indicadores directos del estado de bienestar de una parvada.

 

Los patrones de movimiento de los pollos de engorde se pueden registrar con sistemas como los sistemas de software y vigilancia con cámara eYeNamic. Estos sistemas pueden evaluar las puntuaciones de la forma de caminar en pollos de engorde con vigilancia continua y objetiva.

Pero, no sólo se pueden rastrear los movimientos de los animales. Los humanos también pueden ser vectores transmisores de enfermedades. Entonces, monitorear las actividades humanas en varias instalaciones puede ayudar a controlar la transmisión de enfermedades y mejorar la bioseguridad.

TECNOLOGÍAS DE IMAGEN

Las imágenes de video pueden ser analizadas automáticamente para detectar el índice de actividad de la parvada y problemas graves en las patas, en los galpones de pollos de engorde. El análisis de imágenes también se puede implementar para calificar la dermatitis de las almohadillas plantares, mejorar la inspección de la canal o detectar automáticamente miopatías en las plantas de procesamiento.

 

 

El flujo óptico también puede ayudar a detectar infecciones con microorganismos. Por ejemplo, los patrones de flujo óptico han detectado pollos infectados con Campylobacter desde 7 a 10 días después del nacimiento.

INTERNET ANIMALES

 

 

INTERNET ANIMALES

 

 

Finalmente, la espectroscopia Raman sin contacto es una tecnología para evaluar el sexo de embriones de pollo in ovo. Esta tecnología puede ayudar a reducir los problemas de sacrificio de machos en parvadas de ponedoras al eliminar los embriones antes de que eclosionen o reducir los costos del sexado manual en embriones de un día de vida.

 

Definitivamente, el Internet de los Animales, IoA, también puede integrar la recopilación de datos realizada por humanos. Muchas observaciones de los trabajadores avícolas con frecuencia no se tienen en cuenta en el análisis de datos. Estas son evaluaciones valiosas que deben ser compartidas y almacenadas de manera que puedan ser analizadas. El formato adecuado de los registros de observación se puede agregar al Internet de los Animales para comprender mejor los resultados de los datos recopilados automáticamente por sensores y dispositivos.

 

Los beneficios del Internet de los Animales, IoA, son numerosos y las inversiones en esta área tienen un retorno garantizado. Es necesario aprender más sobre las tecnologías emergentes asociadas con el IoA para extraer más ventajas y ganancias.

agriNews FM
vetanco latam 2022
WVEPAH LATAM
Nuproxa
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería