Manejo & Bienestar

Los posibles orígenes de los arañazos en los pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2019

Con la llegada de la primavera-verano se suele producir un incremento de pollos que llegan a la planta de procesado con lesiones en la piel. En el sector avícola, estas heridas suelen denominar al pollo rayado o arañado, y se producen con las uñas en las porciones dorsales y a veces ventrolaterales o posteriores del abdomen.

Estas lesiones cutáneas tienen un impacto directo sobre la integridad física del ave y por lo tanto provocan una pérdida del valor comercial de la canal y son el origen de infecciones subcutáneas denominadas celulitis, tratándose de afecciones del tejido conjuntivo subcutáneo con acumulo de material fibropurulento, provocando que las canales de las aves afectadas sean decomisadas en las plantas de procesado.

Las manadas afectadas presentan el problema cuando llegan a la planta de procesamiento, por lo tanto su origen debe buscarse en las granjas. En el análisis inicial de esta incidencia es esencial distinguir si las heridas cutáneas son:

  • Antiguas —se han producido a lo largo del engorde—.
  • Recientes —se han producido durante la carga y la descarga—.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay otros factores dentro del proceso de sacrificio que pueden hacer más visibles las heridas de la piel y agravar, juntos o por separado, esta incidencia de calidad, como:

  • Manadas con pobre uniformidad
  • Temperatura del escaldado
  • Proceso de desplume

En este artículo se van a repasar los puntos que pueden estar involucrados en la presencia de pollo rayado y la consecuente pérdida de calidad de la canal. Como en muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en avicultura, su origen suele ser multifactorial y por lo tanto un enfoque holístico es necesario para entender el problema y aplicar medidas correctoras.

Densidad

Hay una clara relación entre densidades altas y aumento de los arañazos. Cuando las aves pretenden acceder a los platos interaccionan físicamente entre sí, por lo que cuanto más aves más fácil es el contacto físico y que se acaben dañando entre ellas. En relación a la densidad, es de especial importancia efectuar los aclarados de las aves en su momento, no retrasarlos provocando altas densidades en las naves y por lo tanto nerviosismo en los pollos.

  • En instalaciones con ventilación tipo túnel los pollos pueden tender a migrar hacia las aéreas más frescas o con más velocidad de aire (sobre todo en verano).
  • En las naves donde hemos utilizado pollera para arrancar las aves, estas tienden a quedarse en esta zona y por consiguiente hay densidades excesivas.
  • Los comederos actúan como cribas. Si el pienso tiene exceso de finos estos caerán en los primeros platos del circuito. Los pollos tenderán a desplazarse hacia el final de la nave donde el granulado es mejor y hay menos harina en los platos.

“Evitar las migraciones con separaciones transversales a lo largo de la nave, puede ser de gran ayuda”

Continua después de la publicidad.

Pollos por plato

Los pollos se arañan unos a otros principalmente cuando se acercan al plato para consumir pienso. Es muy importante que los pollos no coman excesivamente estrechos y evitar que se agolpen en el comedero. Cuando diseñemos nuestras naves es esencial proveerlas del material necesario; entre 50 y 80 pollos por plato —conforme más peso de sacrificio menos pollos por plato—

matadero pollos arañazos

El sexaje nos puede ayudar a reducir la incidencia. Los machos dominan la accesibilidad a los comederos y esto origina que las hembras los arañen al intentar acceder al pienso. Criar los pollos separados por sexos podría reducir este problema.

Programa de luz recomendado

La exposición a 6 h o más consecutivas de oscuridad puede desencadenar conductas demasiado agresivas de consumo cuando se vuelven a encender las luces, y esto puede provocar que aumenten los arañazos en la piel y los decomisos.

La directiva de bienestar de la UE para pollos de carne exige un total de 6 h de oscuridad, y al menos un periodo de oscuridad ininterrumpida de 4 horas.

¿Cómo evitar comportamientos agresivos?

Para evitar comportamientos agresivos al acceder a los comederos una vez la luz se encienda, es recomendable aplicar un programa de luz de:

producción broilers

La última semana

Durante este periodo los pollos están más estresados a causa del incremento continuo de los kg de carne por m2, de las dificultades crecientes de movimiento para acceder a los comederos y bebederos y de la dificultad para disipar su temperatura. Debemos evitar situaciones estresantes que favorezcan la agresividad a la hora de acceder a los platos o que provoquen el movimiento excesivo de las aves, como:

Es de especial importancia evitar los puntos antes mencionados durante la última semana, pero de hecho se deberían también evitar a lo largo de todo el engorde

18 h antes de la carga

Especial atención se debe prestar a las 18 h anteriores a la carga de los pollos, donde se deben vigilar varios puntos:

Es fácil comprobar en la planta de procesado si los rasguños se han producido en las últimas horas antes del sacrificio —ayuno y carga—; en estos casos las heridas de la piel serán recientes —sin costras—

Calidad de la yacija

producción de broilersEl buen manejo de la cama es esencial para un correcto desarrollo del plumaje (lo más completo y lo más rápido posible). Está comprobado que en naves con camas húmedas siempre hay más incidencia de arañazos. Varios factores pueden estar relacionados con una mala calidad de la cama:

Presentación del alimento

Una correcta presentación física del alimento es clave para reducir la selección de las diferentes partículas, acortar el tiempo que las aves permanecen en los platos y prevenir comportamientos agresivos durante la alimentación.

La tabla a continuación muestra los tamaños de partícula recomendados. En relación con la presentación del alimento hay que hacer especial hincapié en los siguientes puntos:

engorde de pollos

Emplumamiento

Un correcto emplumamiento de los pollos protege la piel y ayuda a prevenir los arañazos.

Fragilidad de la piel

Los pollos depositan más grasa subcutánea a elevadas temperaturas ambientales y si se alimentan con dietas de alta energía (relaciones elevadas energía/proteína). El incremento de la grasa subcutánea puede favorecer la fragilidad e integridad de la piel.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería