VERANO
Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2024
A diferencia de muchos aspectos del funcionamiento de la ventilación de túnel durante un clima cálido, la eficiencia de un panel de enfriamiento evaporativo es relativamente predecible. Esto se debe a que existe una correlación bien definida entre el enfriamiento producido por los paneles, la cantidad de agua evaporada, la superficie del panel, la temperatura/humedad exterior y la temperatura del agua.
Dado que la mayoría de los paneles de enfriamiento evaporativo son esencialmente idénticos y las condiciones de verano son bastante similares en la mayoría de las áreas de avicultura de los EE. UU., hay una serie de datos sobre el rendimiento del sistema de enfriamiento por evaporación que serán válidos para todos los avicultores.
Conocer estos datos puede hacer que sea más fácil comprender cuál es la mejor manera de hacer funcionar los paneles durante el clima cálido y húmedo:
VERANO
Como resultado, el uso de paneles de enfriamiento evaporativo cuando la temperatura exterior es de 27ºC o menos tenderá a producir poco enfriamiento y aumentará la humedad del aire entrante hasta casi la saturación (Gráfica 1).
Los sistemas de panel evaporativos típicos suelen hacer circular aproximadamente diez veces la cantidad de agua sobre el panel que la que se evaporará.
La temperatura del agua que circula sobre los paneles básicamente no tiene ningún efecto sobre el enfriamiento producido por el panel evaporativo.
De hecho, hacer circular agua por el panel 17 grados más fría (es decir, 7 ºC en comparación con 24 ºC) aumentará el enfriamiento del aire producido por el panel en menos de medio grado.
Por cada grado que se enfría el aire al pasar por el panel, la humedad relativa aumentará aproximadamente 4,5 % (Gráfica 2).
En un día típico de verano, por cada aumento de 11 ºC en la temperatura exterior, la humedad relativa del aire se reducirá aproximadamente a la mitad (Gráfica 1).
Una superficie de panel de cartón de 1 metro de ancho por 1,5 metros de alto es capaz de absorber 7,6 litros de agua.
Aumentar la superficie del panel un 25 % sobre lo que normalmente se recomienda aumentará el enfriamiento del aire entrante en menos de un grado (exterior con 32 ºC/50 %) (Gráfica 5).
Programar el panel para que funcionen a 26,7 ºC en lugar de a 29,4 ºC dará como resultado un aumento en la humedad relativa de la nave de aproximadamente un 15 % (Gráfica 6).
La humedad relativa diaria promedio en una nave de pollos de engorde durante las últimas dos semanas de una crianza de verano generalmente está entre 80% y 95%.
Nota de traductor .- Estos datos son propios de regiones con veranos muy húmedos. ( no en todas las regiones de España se cumplen estas condiciones).