Dado que los costes de alimentación aumentan y se espera que permanezcan altos en los próximos meses, existe una necesidad urgente de utilizar estrategias que puedan reducir estos costes y mejorar la rentabilidad en la producción de gallinas ponedoras.
Está sobradamente demostrado que el uso de lisolecitinas es un método eficaz para reducir los costes de alimentación y, al mismo tiempo, mantener e incluso mejorar los resultados productivos mediante la mejora de la digestión de la grasa de la dieta (Wealleans et al., 2020).
La utilización de monoglicéridos y emulsionantes sintéticos, combinados con lisolecitinas, podría mejorar aún más la digestión y la absorción de nutrientes.
LYSOFORTE® EXTEND es un potenciador de la absorción de nutrientes único que aprovecha la sinergia entre las lisolecitinas y otros dos ingredientes activos para un efecto de gran impacto.
- Debido a su gran efecto sobre la digestibilidad de las grasas, es probable que LYSOFORTE® EXTEND también aumente la digestibilidad de los nutrientes liposolubles.
Los pigmentos de la yema son ingredientes muy costosos, pero esenciales en muchos mercados para alcanzar el color deseado en la yema del huevo y en la piel de los pollos de engorde. El coste sustancial de los pigmentos dentro de la formulación implica que aumentar su funcionalidad y eficacia sin necesidad de aumentar su inclusión podría ser muy valioso.
Este estudio fue diseñado para demostrar el efecto superior de la mezcla única dentro de LYSOFORTE® EXTEND frente a una solución basada únicamente en lisolecitinas (LCM) y una dieta de control estándar.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de ponedoras de Roslin Nutrition, en el Reino Unido.
TOTAL de 384 gallinas ponedoras Hy-Line distribuidas entre los siguientes 3 tratamientos experimentales:
- Control: gallinas ponedoras alimentadas con una dieta estándar.
- LEX: gallinas ponedoras alimentadas con una dieta estándar suplementada con 500 g/t de LYSOFORTE® EXTEND dry.
- LCM: gallinas ponedoras alimentadas con una dieta estándar suplementada con 500 g/t de un producto en base únicamente a lisolecitinas.
- Las aves tenían 16 semanas de edad cuando llegaron a las instalaciones.
- El estudio comenzó cuando las aves tenían entre 22 y 25 semanas de edad y duró 12 semanas (84 días).
- Se alojaron en 96 jaulas (32 jaulas/réplicas de 4 aves para un total de 128 aves por tratamiento).
- El edificio contaba con luz artificial programable y ventilación forzada. El programa de iluminación fue de 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad durante cada período de 24 horas a lo largo de la prueba.
- La temperatura dentro del edificio era la recomendada por las compañías genéticas.
- Los pesos de las aves se midieron al comienzo y al final del ensayo.
- El número de huevos, el peso y los huevos no comercializables (cáscaras blandas, sucias y rotas) se registraron diariamente.
- La masa de huevo y el consumo de alimento se midieron semanalmente.
- Cada 4 semanas durante todo el estudio, se evaluó 1 huevo por corral (en total 96 huevos por tratamiento), utilizando el EggAnalyzer®, para el peso del huevo (g), el color de la yema y la altura del albumen. También se midió el peso de la cáscara de huevo.
- El alimento, en forma de harina, y el agua se proporcionaron para consumo ad libitum. La composición de la dieta se muestra en la tabla 1.
Los datos se sometieron a análisis de varianza (ANOVA) utilizando un modelo mixto lineal generalizado (GLMM) en JMP 14.0 o SAS 9.4 (SAS Institute Inc., Cary, NC).
- El tratamiento se consideró como efecto principal y cada jaula como efecto aleatorio en el modelo. Cuando el análisis fue significativo (P≤0,05), se utilizó la prueba de diferencia significativa honesta de Tukey para separar diferencias entre medias.
RESULTADOS
RESULTADOS PRODUCTIVOS – PUESTA
Cabe señalar que las dietas se formularon con niveles de nutrientes muy bajos (ver tabla 1) lo que, junto con la alimentación totalmente ad libitum y la menor competencia por el alimento en comparación con las condiciones comerciales, hizo que el consumo de alimento fuera mucho mayor que los estándares genéticos comerciales.
Los resultados se muestran en la tabla 2.
En conjunto, LYSOFORTE® EXTEND consiguió los mayores beneficios, con aumentos significativos en el porcentaje de puesta (Gráfico 1) y en el peso del huevo (Gráfico 2) tanto durante las semanas 8-12 como durante el periodo completo. El índice de conversión (IC) también se redujo significativamente (Gráfico 1). La producción diaria de huevos se presenta en el Gráfico 3.
CALIDAD DE HUEVO
LYSOFORTE® EXTEND mejoró la pigmentación de la yema, numéricamente frente al control, y de forma significativa en comparación con LCM (Figura 4).
DISCUSIÓN
Los resultados de este estudio demuestran claramente que LYSOFORTE® EXTEND puede mejorar significativamente los resultados productivos de gallinas ponedoras en comparación con una solución basada únicamente en lisolecitinas.
El porcentaje de puesta y el peso del huevo fueron significativamente más altos durante las 12 semanas completas, lo que ofrece potencial para mejorar sustancialmente la rentabilidad de la producción.
La coloración significativamente mejorada de la yema confirma que el modo de acción de LYSOFORTE® EXTEND en la mejora de la digestibilidad de la grasa también se traduce en una mayor absorción de nutrientes liposolubles, como los pigmentos.
En consecuencia, se podrían reducir los requisitos de inclusión de pigmentos muy costosos al mismo tiempo que se obtiene una coloración óptima de la yema.
- Se sugiere la necesidad de hacer más pruebas para confirmar este impacto positivo ya que, de confirmarse, esto también podría ser una indicación de que LYSOFORTE® EXTEND puede ofrecer más valor al aumentar la absorción de vitaminas y antioxidantes, otros nutrientes solubles en grasa.
RESULTADO ECONÓMICO
El uso de las dietas para gallinas ponedoras suplementadas con LYSOFORTE® EXTEND generó una ganancia adicional sobre el coste de alimentación de 0,306 y 0,107 €/gallina en comparación con el control y el tratamiento LCM, respectivamente.
La suplementación con LYSOFORTE® EXTEND resultó en un ROI de 11,6 (Tabla 4).
CONCLUSIÓN
El uso de LYSOFORTE® EXTEND dio como resultado una mayor producción y un mayor peso del huevo en comparación con LCM y el control consiguiendo un mejor índice de conversión alimenticia.
Asimismo, mejoró la pigmentación de la yema demostrando su efecto en la mejora de la digestibilidad de los nutrientes liposolubles.
LYSOFORTE® EXTEND generó un ingreso adicional sobre el costo del alimento de 0,306 y 0,107 €/gallina en comparación con los tratamientos de control y LCM, respectivamente. La suplementación con LYSOFORTE® EXTEND resultó en un ROI de 11,6.
REFERENCIAS
- Sumers, D. Albumien Quality of Table Eggs, The Poultry Site. Available at Albumen Quality of Table Eggs | The Poultry Site. Albumen Quality of Table Eggs | The Poultry Site Accessed on 04/04/2022
- Kemin internal reference WP-18-00096
- Kemin internal reference TD-22-7873