Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Manejo de la pododermatitis en pollos de engorde

Escrito por: Josep María Aumedes
PDF

Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar por ello es preciso conocer y procurar las condiciones de confort suficientes para minimizar la problemática.

INTRODUCCIÓN

El éxito en la producción avícola se debe a un equilibrio entre:

Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar. Por definición es una dermatitis resultante del contacto prolongado de la piel plantar con una cama mojada o húmeda. Es preciso conocer y procurar las condiciones de confort suficientes para minimizar la problemática.

Factores principales:

Cada uno de los factores por sí solo puede ser determinante de un problema de pododermatitis, en muchas ocasiones, el efecto acumulativo de pequeñas incidencias puede desencadenar un recuento elevado.

Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar

AMBIENTE

Es el factor más relevante en los procesos de pododermatitis. La regulación del aire (cantidad, velocidad, etc.) tendrá un efecto directo sobre gases nocivos, Humedad Relativa y temperatura. Las variaciones inciden directamente en la humedad de la cama, tanto por exceso como por defecto.

La reducción de las ventilaciones mínimas en época invernal motiva cambios en el porcentaje de aves afectadas. (ver cuadro). Ventilaciones mínimas será otro factor determinante para colaborar en la reducción de casos de pododermatitis a la vez, hay que tener en cuenta para realizar dicho cálculo: la volumetría del galpón (nave), consumo de agua y la humedad relativa. Los recuperadores de calor son una herramienta a nuestra disposición que nos ayudará a controlar la pododermatitis:

El porcentaje de aves con procesos de pododermatitis son más severos en invierno.

MANEJO DE LA YACIJA

Constituye un indicador del grado de bienestar. La evolución de la misma durante la vida del pollo, tendrá una influencia directa sobre el grado de pododermatitis y los resultados productivos tanto en granja como en matadero.

Una cama en buenas condiciones es aquella que:

Composición de la yacija, los materiales más eficientes son: Estudio reciente sobre bienestar animal en los pollos de engorde realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España en mayo de 2011, concluye que la cama de paja es un factor de riesgo.

Conseguiremos una reducción elevada de casos de pododermatitis si: El manejo de la cama de forma continuada entre los 7 hasta los 30 días. Es preferible realizar los trabajos de remover la cama de forma repetida en espacios de tiempo cortos y manual en vez de forma mas prolongada y con equipos mecánicos removedores.

Valoración de la yacija:

CAMA SECA

CAMA HÚMEDA

DENSIDAD

Las altas densidades de población pueden ocasionar una menor calidad de aire y un aumento de la humedad relativa, con la modernización de nuestras explotaciones estos puntos adversos se superan con facilidad. A pesar de ello, el grado de pododermatitis aumenta con incremento de densidad, aunque se mantenga el número de kg por m2.

EL AGUA DE CONSUMO

Hay que tener en cuenta que durante muchos años ha sido el “alimento olvidado” y en la actualidad existen un abanico de herramientas para conseguir un nivel de calidad de agua optimo. Si llevamos acabo un mantenimiento higiénico sanitario (biofilm, E. Colis, Clostridium) de nuestras instalaciones de distribución y el agua, reduciremos considerablemente los casos de pododermatitis de nuestras aves.

Otros factores a tener en cuenta son:

ALIMENTACIÓN

Causas:

DURABILIDAD DEL ALIMENTO BALANCEADO

Los cambios efectuados en los componentes de las dietas, pueden comportar variaciones 3,5 puntos. Ello ocasiona en determinadas instalaciones, un incremento de consumo de agua del 10% hasta el 15%, provocando un aumento de la humedad en la yacija.

Desde la retirada de los antibióticos promotores de crecimiento, del alimento, encontramos diferentes alternativas para la mejora intestinal, y como consecuencia una mejora en las deyecciones

SALUD INTESTINAL

a. Coccidiostatos y/o vacunas de coccidia

Tienen especial incidencia en evitar el aumento de heces liquidas. Es de principal atención la elección de los programas y la oportunidad de los cambios. Estudios experimentales demuestran la relación directa entre el programa utilizado y las lesiones de pododermatitis.

b. Aditivos

Desde la retirada de los antibióticos promotores de crecimiento, del alimento, encontramos diferentes alternativas para la mejora intestinal, y como consecuencia una mejora en las deyecciones. Las herramientas más utilizadas encontramos: ácidos orgánicos, aceites esenciales, enzimas, etc.

Extracto de la charla dada por Josep María Aumedes en aviFORUM-CARNE

PDF
PDF
Salir de la versión móvil