05 Jul 2017

Manejo de la pododermatitis

Extracto de la charla dada por JOSEP MARIA AUMEDES durante el aviFORUM-CARNE 2017

JOSEP MARIA AUMEDES

Consultor veterinario Hasta 2013 Responsable de producción de SADA Catalunya. 2000-2013. Veterinario responsable de sanidad y manejo en SADA Catalunya. 1976-2000 Director técnico avícola de la empresa COPAGA. 1973-1976 Director técnico de la empresa INAVESA.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar por ello es preciso conocer y procurar las condiciones de confort suficientes para minimizar la problemática.
  • En las explotaciones actuales los registros que se llevan a cabo nos permiten analizar de forma minuciosa los límites de las posibles causas de la pododermatitis plantar.
  • Las condiciones ambientales constituyen uno de los factores más relevantes en los procesos de pododermatitis.
  • El porcentaje de aves con procesos de pododermatitis son más severos en invierno por la confluencia de temperatura exteriores bajas y HR alta.

INTRODUCCIÓN

El éxito en la producción avícola se debe a un equilibrio entre:

Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar. Por definición es una dermatitis resultante del contacto prolongado de la piel plantar con una cama mojada o húmeda. Es preciso conocer y procurar las condiciones de confort suficientes para minimizar la problemática.

Factores principales:

Continua después de la publicidad.

Cada uno de los factores por si solo puede ser determinante de un problema de pododermatitis, en muchas ocasiones, el efecto acumulativo de pequeñas incidencias pueden desencadenar un recuento elevado.

Uno de los factores que limitan el bienestar del pollo de carne es la pododermatitis plantar

En las explotaciones actuales los registros que se llevan a cabo nos permiten analizar de forma minuciosa los límites de las posibles causas.

AMBIENTE

Es el factor más relevante en los procesos de pododermatitis. La regulación del aire (cantidad, velocidad, etc.) tendrá un efecto directo sobre gases nocivos, Humedad Relativa y temperatura. Las variaciones inciden directamente en la humedad de la cama, tanto por exceso como por defecto. La legislación obliga a mantener la calidad del aire en el interior de la nave entre los siguientes parámetros:

El porcentaje de aves con procesos de pododermatitis son más severos en invierno por la confluencia de temperatura exteriores bajas y HR alta.

La reducción de las ventilaciones mínimas en época invernal motivan cambios en el porcentaje de aves afectadas. (ver cuadro). Ventilaciones mínimas será otro factor determinante para colaborar en la reducción de casos de pododermatitis a la vez, hay que tener en cuenta para realizar dicho cálculo: la volumetría de la nave, consumo de agua y la humedad relativa. Los recuperadores de calor son una herramienta a nuestra disposición que nos ayudará a controlar la pododermatitis:

alteraciones patas de pollos

El porcentaje de aves con procesos de pododermatitis son más severos en invierno

MANEJO DE LA YACIJA

Composición de la yacija, los materiales más eficientes són: Estudio reciente sobre bienestar animal en los pollos de engorde realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en mayo de 2011, concluye que la cama de paja es un factor de riesgo.

Conseguiremos una reducción elevada de casos de pododermatitis si: El manejo de la cama de forma continuada entre los 7 hasta los 30 días. Es preferible realizar los trabajos de remover la cama de forma repetida en espacios de tiempo cortos y manual en vez de forma mas prolongada y con equipos mecánicos removedores.

Valoración de la yacija:

CAMA SECA

Entre el 65% y el 75% de materia seca.

CAMA HÚMEDA

< 45% de materia seca.

DENSIDAD

Las altas densidades de población pueden ocasionar una menor calidad de aire y un aumento de la humedad relativa, con la modernización de nuestras explotaciones estos puntos adversos se superan con facilidad

A pesar de ello, el grado de pododermatitis aumenta con incremento de densidad aunque se mantenga el numero de kg por m2.

EL AGUA DE CONSUMO

Hay que tener el cuenta que durante muchos años ha sido el “alimento olvidado” y en la actualidad existen un abanico de herramientas para conseguir un nivel de calidad de agua optimo. Si llevamos acabo un mantenimiento higiénico sanitario (biofilm, E. Colis, Clostridium) de nuestras instalaciones de distribución y el agua, reduciremos considerablemente los casos de pododermatitis de nuestras aves.

Otros factores a tener en cuenta son:

ALIMENTACIÓN

DURABILIDAD DEL PIENSO

Los cambios efectuados en los componentes de las dietas, pueden comportar variaciones 3,5 puntos. Ello ocasiona en determinadas instalaciones, un incremento de consumo de agua del 10 hasta el 15%, provocando un aumento de la humedad en la yacija.

Desde la retirada de los antibióticos promotores de crecimiento, del alimento, encontramos diferentes alternativas para la mejora intestinal, y como consecuencia una mejora en las deyecciones

SALUD INTESTINAL

a. Coccidiostatos y/o vacunas de coccidia

Tienen especial incidencia en evitar el aumento de heces liquidas. Es de principal atención la elección de los programas y la oportunidad de los cambios. Estudios experimentales demuestran la relación directa entre el programa utilizado y las lesiones de pododermatitis.

b. Aditivos

Desde la retirada de los antibióticos promotores de crecimiento, del alimento, encontramos diferentes alternativas para la mejora intestinal, y como consecuencia una mejora en las deyecciones. Las herramientas mas utilizadas encontramos: ácidos orgánicos, aceites esenciales, enzimas, etc.

UMBRALES DE COMUNICACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Los resultados obtenidos en las inspecciones llevadas acabo por la administración durante el periodo

problemas locomotores

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería