Manejo & Bienestar

Recomendaciones para el manejo de las aves después de nacer hasta la llegada a granja

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

Algunas veces se asume equivocadamente que después de que nuestras aves nacieron, se vacunaron y sexaron el trabajo termina y que el manejo no es tan importante. Debido a lo anterior, es frecuente observar que las personas encargadas de manejar las aves durante la espera a ser cargadas no conocen la importancia de esta etapa y el gran impacto negativo que puede generar manejos incorrectos o esperas innecesarias a las aves.

manejo de las aves

Imagen 1. Aves durante la espera

Algunos sistemas fisiológicos no están totalmente desarrollados…

Cabe recordar que algunos sistemas fisiológicos no están totalmente desarrollados al momento de nacer, entre ellos el termorregulador.

  • La espera en la planta de incubación sin ingesta de alimento hace que las aves presenten gran gasto metabólico con el fin de regular su temperatura corporal.
  • La temperatura corporal de las aves fluctúa de acuerdo con la temperatura externa los primeros 3- 4 días.
  • La temperatura corporal al día de edad está entre 39,4 – 40 ºC ( 103-104°F ). Al día 5-6 de edad alcanza los 41,1 ºC ( 106°F ) que será la misma temperatura que tendrá cuando adulto.

Imagen 2. Bajada de temperatura cloacal de las aves

La Gráfica 1, publicada por Aviagen, muestra cómo las aves al salir de su zona de confort – temperatura cloacal 39,4 – 40,6 ºC (103-105°F)- la pérdida de peso se incrementa dramáticamente.

Gráfica 1. Porcentaje de pérdida de peso después de 12 horas en función de la temperatura

Continua después de la publicidad.

¿Cuándo medir la temperatura cloacal?

Desde el momento que todas las aves nacieron y están aún en las bandejas de nacedoras se debe medir la temperatura cloacal. Esa medición nos permite ajustar los perfiles de la nacedora: bajar o subir la temperatura de este si es necesario.

Ventana de nacimiento

Sería ideal que todas nuestras aves nacieran de manera simultánea, pero en la realidad no pasa así.

A continuación, están algunas recomendaciones sobre el número de aves que deben haber nacido a diferentes horas previas a ser sacadas de la nacedora.

manejo de las aves

Imagen 3. Medición de la temperatura cloacal

manejo de las aves

Imagen 4. Vacunación planta incubación

Si estás fuera de esos rangos revisa tu perfil de incubación con especial énfasis en la temperatura embrionaria:

Debemos recordar que los pollitos de lotes más jóvenes son más susceptibles a temperaturas impropias y requieren más alta temperatura ambiente para lograr su zona de confort (Weytjens et al., 1999).

Ross recomienda un grado más de temperatura ambiental para aves provenientes de lotes de reproductoras con edades iguales o menores a 30 semanas de edad.

manejo de las aves

Imagen 5. Cajas de cartón para envío de pollitos de un día

Utilización del saco de la yema

En la naturaleza las aves al nacer junto a su madre buscan alimento y agua lo más pronto posible.

Los nutrientes que están en el saco de la yema durante una espera prolongada son direccionados al funcionamiento y desarrollo del sistema circulatorio, digestivo y gastrointestinal no logrando compensar las demandas del sistema inmune.

Diferentes estudios han demostrado que el desarrollo de los órganos linfáticos como el timo, bazo y la Bolsa de Fabricio se ven afectados tanto en pollos de engorde como en ponedoras si las aves son sometidas a ayunos prolongados después de nacer (Selim et al 2021).

La Gráfica 2 adaptada de Dibner et al 1998 muestra el retraso en el desarrollo de la Bursa en aves expuestas a ayuno por 2 días.

Esa diferencia se mantuvo hasta el día 21 del estudio a pesar de que las aves expuestas al ayuno los dos primeros días a partir del día 3 tuvieron acceso libre a alimento y agua.

manejo de las aves

Gráfica 2. Retraso en el desarrollo de la bursa en gramos en aves expuestas a ayuno por 2 días.

Sistema digestivo y su papel en la inmunidad

Uno de los sistemas que más se desarrolla las primeras horas después de nacer es el digestivo, la falta de nutrientes puede comprometer su desarrollo y por ende los componentes del sistema inmune allí presentes.

Simons et al 2014, reportaron que las aves expuestas a alimentación temprana tienen niveles mayores y tempranos de IgA.

Ese menor desarrollo y en algunos casos involución de la Bursa como consecuencia del ayuno puede ser atribuido a la generación de glucocorticoides producto del estrés al que son expuestas las aves (Constantin et al 1977).

Alojamiento en el camión

Al momento de planear las diferentes cargas del camión, trate de que el vehículo transporte aves provenientes de lotes de reproductoras de edades similares.

A continuación, como guía compartimos algunos lineamientos de las casas genéticas, centros de educación y compañías de transporte:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería