Manejo & Bienestar

Manejo de pollos de engorde en climas cálidos

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

RESUMEN

Los productores de pollos de engorde tienen como meta lograr el mejor rendimiento de sus parvadas. Para lograr este objetivo, deben proporcionar el ambiente y las condiciones que permitan que las aves expresen su potencial genético en una amplia gama de ambientes. Esto implica prestar mucha atención al bienestar de las aves, la calidad de los pollitos, la nutrición, el manejo y el ambiente.

Alcanzar el potencial genético durante los períodos de temperaturas ambientales excesivas o altas durante períodos prolongados crea un conjunto de desafíos particulares para el productor de pollos de engorde. La clave es contar con instalaciones en las que el ambiente se pueda controlar y se puedan utilizar estrategias de manejo específicas que ayudarán a minimizar el impacto de las altas temperaturas en el rendimiento de las aves.

En este documento, se apunta a orientar sobre cómo manejar mejor las parvadas durante los períodos de altas temperaturas ambientales.

Para obtener más información sobre el manejo de la población Aviagen®, contacte a su representante local de Aviagen.

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO

biovet

Aunque los métodos de registro preciso de datos sobre el crecimiento, el consumo de alimento y la mortalidad continúan evolucionando y son un medio importante para monitorear el progreso de las parvadas y llamar la atención cuando existe un problema, no se debe subestimar el uso del sentido del cuidado. A menudo, los cambios en el comportamiento se observarán antes de que se produzca una caída en la producción, y una respuesta a tiempo ante los cambios de comportamiento puede prevenir el desarrollo de un problema más serio.

LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA PLANTA DE INCUBACIÓN: PREVENCIÓN DE LA DESHIDRATACIÓN EN LOS POLLITOS

Continua después de la publicidad.
hendrix robapagina mexico
agriNews FM

Los pollitos recién nacidos no pueden regular muy bien su propia temperatura corporal. Por lo tanto, los pollitos se ven completamente afectados por la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del aire de su entorno. Para maximizar el potencial genético y el bienestar de las aves desde el día uno, la temperatura y la humedad en la planta de incubación deben ser tales que no provoquen la deshidratación de los pollitos.

Durante los períodos de clima cálido, es incluso más importante que las condiciones dentro de la planta de incubación sean las correctas. Si las condiciones ambientales externas son cálidas, es posible que los pollitos estén expuestos a temperaturas de crianza más altas que las normales tras su llegada a la granja y, en algunas áreas, esas altas temperaturas externas se combinarán con una baja humedad.

En la planta de incubación, los dos indicadores principales de que las condiciones son correctas incluyen lo siguiente:

El rendimiento ideal de los pollitos se encuentra entre el 67–68%. Los rendimientos de los pollitos inferiores al 67 % producirán pollitos deshidratados, con poca reserva de yema y que serán muy activos y ruidosos.

Hay tres motivos principales para tener un bajo rendimiento de los pollitos:

pollos

El grado de restos de meconio en las cáscaras de huevos tras el nacimiento es una buena indicación de si los pollitos han estado en la incubadora por demasiado tiempo y, por lo tanto, en un posible riesgo de deshidratación.

Las cáscaras de huevos con más suciedad tomados de cinco cestas escogidas al azar por parvada deben puntuarse según el grado de restos de meconio (Figura 1).

Los puntajes 1 y 2 deben ser el objetivo.

Figura 1. Puntaje de meconio en cáscaras de huevos en el nacimiento de pollitos.

COMODIDAD DE LOS POLLITOS EN EL ÁREA DE ESPERA Y DURANTE EL TRANSPORTE

En climas cálidos, es incluso más importante asegurar que se cumplan con las condiciones correctas durante la espera y el transporte de los pollitos (Tabla 1) si no se quiere afectar de forma negativa el rendimiento de los pollos de engorde.

La temperatura, la humedad y la circulación del aire deben ser correctos, y se debe tener cuidado en procurar que el aire no ingrese directamente a las cajas de los pollos.

Tabla 1. Resumen de las condiciones óptimas: espera y transporte de los pollitos.

La mejor forma de monitorear la comodidad de los pollitos en este momento es a través de lo siguiente:

La temperatura de las cloacas se debe medir en una muestra de pollitos del área de espera (muestras de la parte superior, el medio y la parte inferior de las cajas apiladas de pollitos que están en toda el área de espera) y durante la descarga en la granja (5 pollitos de una caja en la parte de atrás, el medio y la parte de adelante del vehículo).

También deben realizarse observaciones generales del comportamiento de los pollitos para determinar su comodidad. A la temperatura correcta, los pollos deben vocalizar de forma satisfactoria y estarán distribuidos uniformemente en la caja. Los pollos jadearán si tienen demasiado calor (temperatura de las cloacas por encima de los 40.5 °C [105 °F]).

Si se halla que la temperatura de las cloacas está por encima de las recomendaciones o que los pollitos están jadeando, se debe comprobar lo siguiente:

DENSIDAD POBLACIONAL DE LA GRANJA

Durante la estación cálida o los períodos de clima cálido, podría ser necesario reducir las densidades poblacionales.

Antes de que se tome una decisión sobre la densidad poblacional óptima durante un clima cálido, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

La densidad poblacional durante los climas cálidos debe ajustarse al peso vivo objetivo y la edad en el procesamiento, el tipo de galpón y la capacidad de controlar el ambiente dentro del galpón.

Incluso estableciendo densidades poblacionales reducidas, es importante asegurarse de que las aves estén distribuidas uniformemente en todo el galpón. Si las aves se reúnen en un área del galpón porque el ambiente no es uniforme, se encuentran en riesgo de tener demasiado calor, el acceso al alimento y al agua podría verse alterado, y el rendimiento padecería como resultado.

Este puede ser un problema particular si se utiliza ventilación de túnel, ya que las aves tienden a migrar hacia la ventila del galpón en condiciones de calor.

Las cercas antimigratorias (Figura 2) instaladas a intervalos de 30 m (100 ft), que crean corrales de tamaños iguales, ayudarán a mantener una densidad poblacional uniforme en todo el galpón. Se deben instalar cercas en cuanto las aves tengan acceso a todo el galpón. No deben utilizarse cercas antimigratorias sólidas, ya que restringirán el flujo de aire.

Figura 2. Ejemplo de una cerca antimigratoria.

PERÍODO DE CRIANZA

Durante la estación cálida y el invierno más frío, el ambiente del galpón debe estabilizarse 24 horas antes de que los pollos lleguen a la granja. Las condiciones ideales son las siguientes:

Si en el alojamiento la temperatura dentro del galpón está por encima de los 30 °C (86 °F), se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

En áreas donde la HR es baja, se deben tomar medidas para aumentar la HR dentro del galpón hasta el nivel recomendado (por ejemplo, a través del uso de nebulizadores o, en menor medida, la incorporación de fuentes abiertas de agua).

En áreas donde la HR es alta, la capacidad de las aves para perder calor a través de la pérdida por evaporación es limitada, y las aves efectivamente sentirán una temperatura más alta que la indicada por el termómetro del galpón. Para compensar esto, podría ser necesario reducir la temperatura establecida en el galpón.

En la Tabla 2, se presenta un ejemplo de cómo podría ser necesario alterar la temperatura indicada por los termómetros de ampolla seca cuando aumenta la HR. Cualquier cambio en el ambiente debe fundamentarse en el comportamiento de los pollos.

Tabla 2. Ejemplo de cómo podría ser necesario alterar la temperatura indicada por los termómetros de ampolla seca requerida para lograr temperaturas equivalentes en HR variante. Las temperaturas indicadas por los termómetros de ampolla seca en la HR ideal en edades específicas se muestran en rojo.

Cuando se utilizan camas, incluso durante climas cálidos, no se recomienda reducir la profundidad inicial de la cama a menos de los niveles recomendados (no menos de 5 cm/2 in). Si las granjas tienen un control ambiental inadecuado y la temperatura externa es alta, aumentará el consumo de agua, y es importante que la cama sea lo suficientemente profunda para absorber cualquier derrame mayor de agua que pudiera producirse como consecuencia.

Incluso en temperaturas altas, debe evitarse la liberación de los pollitos en todo el galpón durante el alojamiento. Como máximo, los pollitos deben colocarse en el 50 % del área del piso del galpón. Esto estimulará los comportamientos de consumo de alimento y agua, y simplificará el manejo inicial de los pollitos y el control de las condiciones de crianza.

Durante los climas cálidos, es esencial estimular y fomentar el hábito de beber agua. La cantidad correcta de bebederos y bebederos complementarios debe proporcionarse en el alojamiento, de modo que los pollitos puedan acceder al agua fácil y rápidamente (Tabla 3).

Tabla 3. Requisitos de bebederos para los pollos de engorde.

Si se utilizan bebederos de niple en línea, la altura del Niple (Figura 3) y la presión deben ser apropiadas para el crecimiento y la edad de los pollos. Antes de la llegada de los pollitos, las líneas de niples deben agitarse o golpetearse con un palo hasta que se vea una gota de agua en cada niple.

También es una buena práctica revisar el caudal de los niples a lo largo del período de crecimiento para asegurar el consumo de agua correcto. Según la temperatura ambiental, el caudal debe permitir que las aves beban una relación de agua-alimento mínima de 1.8-2.2:1.

Los bebederos de campana deben revisarse con regularidad para asegurar que siempre contengan agua a un nivel que sea de fácil acceso para los pollitos.

Figura 3. Ajuste correcto de la altura del Niple de según la edad de aves/ pollos.

La temperatura ideal del agua para los pollitos es de 18-21 °C / 64-70 °F (Tabla 4).

pollos

Tabla 4. Efecto de la temperatura del agua sobre el consumo de agua.

Durante los días cálidos es importante que el agua se mantenga lo más fresca posible y que las aves reciban agua limpia y fresca en todo momento. Los métodos para enfriar el agua incluyen los siguientes:

El consumo de agua debe registrarse y revisarse diariamente. Una proporción agua-alimento entre 1.7:1 y 1.8:1 es normal, pero según la temperatura y la humedad, puede aumentar hasta 2.2:1. Los requisitos aumentan aproximadamente un 6.5 % por cada 1 °C (1.8 °F) por encima de los 21 °C (69.8 °F) y, en áreas tropicales, la alta temperatura ambiental puede duplicar el consumo de agua.

Durante la crianza, el comportamiento de los pollitos debe monitorearse constantemente, ya que el comportamiento es el indicador principal de que las aves están cómodas (Figura 4).

Como regla general, si los pollitos están distribuidos uniformemente en el área de crianza, el ambiente tiene las condiciones correctas. Si las aves están amontonadas cerca de las paredes del galpón o en los alrededores del espacio de crianza o están jadeando, el ambiente está demasiado cálido y debe ajustarse. En caso contrario, si los pollitos están agrupados dentro de áreas específicas del galpón odel área de crianza, esto señala que el ambiente no es constante en todo el galpón. Puede haber un efecto de baja sensación térmica, o es posible que la humedad relativa o la temperatura efectiva estén demasiado bajas.

pollos

Figura 4. Comportamiento de pollitos en diferentes condiciones ambientales.

Siempre es una buena idea revisar el llenado del buche para asegurar que las condiciones de crianza sean las correctas y que se haya estimulado el consumo de alimento y agua (Tabla 5).

pollos

Tabla 5. Guía para la evaluación del objetivo del llenado del buche.

En la próxima edición publicaremos más sugerencias sobre cómo manejar mejor los lotes de pollos durante períodos con temperaturas ambientales elevadas.

pollos
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería