MANEJO DEL AGUA DE BEBIDA
Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2023
MANEJO DEL AGUA DE BEBIDA
La temperatura óptima del agua de bebida para los pollos de carne se sitúa entre 15 y 21 ºC.
El consumo de agua está siempre relacionado con el de pienso, siendo la relación agua/pienso de 1,8/1 con bebederos de campana, disminuyendo a 1,6/1 cuando usamos tetinas.
Cuando aumenta la temperatura ambiental superando la zona de confort, el pollo aumenta el consumo de agua, llegando a duplicar, incluso a triplicar la relación agua/pienso.
De esta forma, eliminan calor por mayor producción de orina, produciendo además problemas de camas húmedas en la nave.
Por otro lado, el número adecuado de bebederos de campana sería de 8/1.000 pollos. En lo que respecta a tetinas, se situaría en 1/12 pollos para peso final menor de 3 kilos y de 1/9 pollos para peso final mayor de 3 kilos.
El caudal correcto de las tetinas sería de 100 ml por minuto para pollos de más de 3 semanas de vida.
Por ello, sería conveniente revestir de material aislante la parte aérea de las tuberías, así como disponer de mecanismos de drenado de las líneas para hacer circular el agua y bajar su temperatura.
Se puede realizar esta operación (flushing) varias veces al día (2-5 veces), antes y después de las horas de más calor, eliminando toda el agua contenida en las líneas y la parte aérea de la tubería.
OTRAS ACCIONES A EFECTUAR ANTE EL RIESGO DE ESTRÉS CALÓRICO
Vallas antimigratorias
Es imprescindible su instalación cuando usamos la ventilación túnel para evitar que los pollos se desplacen provocando densidades y humedades anómalas (el pollo tiende a colocarse en las zonas más frescas, cerca de la entrada de aire).
Densidad de los pollos
Parámetro a tener en cuenta, importante en sí mismo. Tomamos en cuenta la densidad medida en kilos/m₂, no en pollos/m₂.
En condiciones comerciales, una densidad alta reduce de forma considerable la circulación del aire entre los pollos, por lo que la disipación del calor corporal será menor, y, por tanto, la temperatura en su proximidad será más alta al igual que la Humedad relativa (Hr), por lo que el problema será cada vez mayor.
Por tanto, es conveniente planificar y disminuir la densidad de los pollos en épocas calurosas, con la desventaja de que actualmente la época calurosa ocupa más meses que el propio verano.
De la misma forma, hay que tener en cuenta si la camada en cuestión irá a sacrificio para asadero (1,900 kilos) o para pollo estándar (3,200 kilos), ya que la densidad encontrada en la nave no será la misma (una camada para asadero estará a densidades de 32 kilos/m₂ o más).
Sin embargo, una crianza destinada a pollo estándar no estará a la edad de asadero a más de 20 kilos/m₂ y la confortabilidad de los pollos y su bienestar tampoco serán los mismos.
Asimismo, la velocidad de aire que debemos utilizar será diferente, aunque los pollos tengan la misma edad y el mismo peso, pero las necesidades de disipación de los pollos a mayor densidad son mayores, por lo que deberá recibir aire impulsado a mayor velocidad.
Ventilación nocturna
Un tema que pasa inadvertido para muchos avicultores es la ventilación a aplicar de noche, cuando se apagan las luces.
Por ello, está desaconsejado el uso de la refrigeración evaporativa, pero es muy importante el mantener la ventilación con aire a la misma velocidad que durante el día.
Es un tema estudiado en profundidad: los pollos adultos, criados a gran densidad, se tumban, repliegan las alas y las superficies del cuerpo en contacto con el aire son menores, con el aire circulante dificultado por la proximidad de los pollos entre sí, con nulo intercambio en la zona de la pechuga y vientre (que está en contacto con la cama, material aislante) que comienzan a acumular calor, y con la evaporación por jadeo menos efectiva debido a la alta humedad.
Esta situación deriva en un aumento de la temperatura corporal, tanto superficial como profunda, por lo que podemos decir que la temperatura superficial es entre 0,5 y 1,6 ºC más alta que durante las horas de más calor.
El uso de la ventilación durante las horas nocturnas es imprescindible, porque lo es el que los pollos puedan descansar durante la noche para cumplir los objetivos de rendimiento, combinado con un uso adecuado de la iluminación.
Iluminación
El uso de los periodos de oscuridad son un requerimiento legal, pero hay que estar muy pendiente de este tema.
Además, durante los últimos 3 días antes de la salida podemos bajar el número de horas de oscuridad, incluso eliminarlas, siendo mejor no permanecer en periodo de oscuridad más de 2 horas seguidas.
Por otro lado, siempre que los pronósticos de tiempo anticipen días de pico de temperaturas, se podrían alegar razones de bienestar animal para disminuir el periodo de 4 horas o al menos dividirlo en dos, ya que lo que nos jugamos en este caso no es la mejora de las ratios productivas, sino la propia supervivencia de los animales.
Exposición a temperaturas elevadas a edad temprana
Está demostrado que elevar la temperatura ambiente a 36-38 ºC durante 24 horas a los 5-7 días de vida acondiciona a los pollitos para cuando después de los 30 días, que es cuando más sensibles son al estrés calórico, se presente un pico de calor, reduciendo la mortalidad y el nivel de estrés calórico.
Restricción de pienso
Cuando se prevea una ola de calor o un pico de temperatura puntual, se puede realizar un ayuno de los pollos, desde 3 horas antes del pico hasta 3 horas después, volviendo a alimentar a los pollos una vez que la temperatura haya bajado.
Con ello, buscamos disminuir la tasa metabólica y, por tanto, la producción de calor. Si se realiza de forma correcta, no afecta especialmente al crecimiento de los pollos.
Hay también autores que refieren que la restricción de pienso a un 60% del consumo normal durante los días 4 a 6 de vida reduce la mortalidad cuando aparecen olas de calor a partir de los 30 días.
Cambios nutricionales en la dieta
Serán los nutricionistas de la integración de pollos los que deban realizar los cambios oportunos en el pienso a nivel de:
También se puede complementar el perfil nutricional en tiempo caluroso suplementando el agua de bebida (vitaminas y electrolitos) así como la pauta de acidificación apropiada, siempre administrados bajo la prescripción y supervisión de los veterinarios de la integración.
CONCLUSIONES