Contenido disponible en: English (Inglés)
Lo que comienza siendo un huevo fértil en la granja de reproductoras debe de terminar siendo un pollito sano en la granja de cría de broilers. Después de que la gallina ponga el huevo la calidad de éste sólo puede empeorar, ya nunca será igual, por lo que deberemos prestar atención al tránsito entre la puesta del huevo incubable y el inicio de la incubación.
La mayoría de las causas que pueden influir en la variabilidad de la incubabilidad o pérdidas de calidad del pollito vienen originadas por una gestión inadecuada de los procesos de manejo del huevo antes de ser incubado.
Ponederos
Son el punto de partida para empezar a medir y hablar de la calidad del pollito. Los ponederos deben de ser accesibles, confortables y estar limpios. Debemos contar con al menos un tercio de alfombrillas extras para poder limpiarlas periódicamente e ir renovándolas. Los niveles de puesta en el suelo deben de ser los mínimos posibles, debemos buscar niveles inferiores al 1%, en el caso de superar el 3% debemos encontrar las causas y las soluciones.
El nidal y la cinta van a influir en:
- Huevos rotos, fisurados, sucios, puesta en el suelo
- Temperatura ambiental
- Incubabilidad y temperatura de consigna
Los huevos rotos, fisurados, sucios, puesta en el suelo:
- Incrementan la contaminación bacteriana
- Incrementan el riesgo de huevos “explosivos”
- Disminuyen la calidad del pollito
- Disminuyen la incubabilidad
Manejo de Ponedero
- Mantener nidos cerrados hasta que aparezcan los primeros huevos
- Mantener nidales y slats limpios, en buenas condiciones
- Cerrar los nidales 1 h antes del apagado de luces y abrirlos 1 h antes de que se enciendan.
- Si hay un alto nivel de puesta abrir (2-4 horas antes de encender las luces) Poca altura del slat (desde ras del suelo en ponederos con fosos hasta 30 cm desde el suelo) Inclinación de slats < 5%
- Máximo 40 hembras/metro lineal
- Alimentar durante los primeros 30 minutos después del encendido ó 6 horas después del mismo
- Acceso al agua en todo momento desde que se empiece a dar el alimento
- No usar pastores eléctricos
- Supervisar el comportamiento durante la comida
- Distribución uniforme de la luz Intensidad correcta (mínimo 40-60 lux)
- Eliminar las áreas sombreadas o con poca iluminación
- La intensidad a la entrada del nidal debe ser más baja que la del área de la cama
- Los sistemas de ventilación deben mantener las temperaturas entre 18 y 24°C
- Evitar las corrientes de aire en los nidales
- Distribución uniforme de la ventilación en toda la nave
- Estimular que las aves suban al slat
- Recorrer la nave 10-12 veces/día durante las 3 primeras semanas de puesta.
- Mover las aves que estén intentando anidar
- Levantar cuidadosamente las aves que estén intentando anidar en el suelo y colocarlas en un nido
- Acostumbrar a las aves al ruido del ponedero.
- Ponerlo a funcionar varias veces por día, incluso antes de que se ponga el primer huevo
- Hasta el 25% de puesta se pueden recoger los huevos por la tarde preferiblemente una vez cerrado el ponedero (la mayoría son comerciales)
Mucha puesta en el suelo y huevos sucios producen “huevos explosivos” y diseminan la contaminación en la incubadora
Además dispersan la contaminación al pollito lo cual incrementa la mortalidad del pollito en la granja de engorde Se recomienda no incubar los huevos sucios ni la puesta en el suelo, pero hay que trabajar en mejorar el manejo para reducir esta incidencia. Normalmente no es económicamente viable no incubarlos (cuando el precio del pollito es elevado o la producción es insuficiente).
¿Qué hacemos con los huevos sucios?
El huevo viene provisto de muchos mecanismos de defensa para luchar contra la contaminación:
- Cutícula
- Cáscara
- Membranas
- Proteínas antimicrobianas en el albumen
Muchas de las técnicas usadas para desinfectar pueden perjudicar muchos de estos mecanismos o interferir en el funcionamiento de la cáscara
Podemos usar diversas técnicas para hacer parecer un huevo “limpio”, pero lo que hacemos es correr el riesgo de empeorar las cosas Lijas, esponjas, paños húmedos usados en granjas para hacerlos parecer limpios pero… se contaminan rápidamente Así que sólo conseguimos que parezcan limpios, además de contaminarlos, tapamos poros por lo que el proceso de incubación se hace más difícil para el embrión. Huevos de puesta en el suelo o sucios que se lavan presentan porcentajes de nacimiento de hasta 20% menos que los que están limpios y hasta 7 veces más mortalidad de pollitos al final de la primera semana (4-7%).
Cámara para huevos
Es una sala que debe de ser dedicada única y exclusivamente al almacenaje de los huevos producidos. Debe de tener una capacidad de almacenamiento de varios días y capacidad de climatización entre 18 y 23 ºC.
ELEMENTOS:
- Buen aislante
- Cortina de aire en ambas puertas de entrada y salida del huevo.
- Ventiladores para distribuir uniformemente el aire.
- Termógrafo para revisar las fluctuaciones de temperatura.
Microroturas y fisurados
Los huevos que presentan roturas de cáscara o fisuras perceptibles no deben de ser incubados, ya que se va a producir la muerte del embrión por deshidratación. Ocurre otras veces que se trata de micro-fisuras que no son detectadas y estos huevos pasan a incubarse, la incubabilidad se ve mermada y en el caso de que nazca el pollito la mortalidad hasta los 14 días de vida del pollito llega a ser hasta 4 veces más (5-7%) que cuando hablamos de pollitos procedentes de huevos limpios.
En estos casos las pérdidas de peso durante la incubación son mayores que en circunstancias normales, produciendo pollitos más pequeños y con mayores niveles de contaminación. Esta casuística puede tener relación, con:
- Equipamiento de la granja:
- Ponederos, cintas, sistema centralizado de recogida, empacadoras,…
- Enfriados muy deprisa
- Transporte
- Grosor de la cáscara
- Edad del lote
- Nutrición
Debemos de hacer mirajes después de cada proceso de manipulación de huevos y anotar la cantidad de huevos con micro-fisuras o cascados, si los valores son demasiado altos en alguno de los momentos debemos de tomar medidas para reducir su impacto.
Hoy en día ya se dispone de la tecnología necesaria para descartar estos huevos fisurados y evitar su incubación
El transporte
Las distancias entre granjas de reproductoras e incubadoras pueden ser de lo más diversas, pero lo que es seguro en la inmensa mayoría de los casos es que el método de transporte de los huevos es el camión. Es importante mantener las mismas condiciones ambientales entre el camión y el almacén de huevos de la granja para conservar el potencial de nacimiento. Normalmente la temperatura del camión debe de ser la misma que la del almacén de la granja.
Debemos evitar los golpes entre carros de huevos y sacudidas fuertes, los camiones deben de disponer de un buen sistema de suspensión y fijar bien los carros. Los accesos a las granjas e incubadoras deben de estar en el mejor estado posible.
Debemos usar registradores de temperatura durante el transporte para revisar las fluctuaciones de temperatura durante el mismo, así mismo, sería recomendable medir la temperatura externa e interna de varios huevos de diferentes ubicaciones para constatar las temperaturas.
Después del transporte los huevos deben reposar al menos 12 horas antes de comenzar con la incubación. La limpieza y desinfección de todos los elementos involucrados en el trasporte de huevos es de vital importancia para evitar la propagación de patógenos.
El enfriamiento de huevo recién cargado debe de ser siempre evitado, especialmente si el camión ya está cargado con huevos procedentes de otras granjas. Cuando enfriamos el huevo el volumen de la albúmina y de la yema se reduce, por lo que aumenta el volumen de la cámara de aire la cual permite la entrada de aire exterior (contaminado o no) por succión dentro del huevo.
Por el contrario, si la temperatura del camión es mayor que la del almacén de la granja existe el riesgo de “sudado” del huevo (condensación que se forma cuando la superficie más fría del huevo está expuesta al aire más caliente y/o húmedo).
Incluso cuando la temperatura es la misma entre ambas partes, el mismo “sudado” puede ocurrir durante la carga o descarga si el ambiente es excesivamente húmedo, en tal caso lo más indicado es aumentar la temperatura del almacén de los 18-20 ºC recomendados a 23ºC, o bien precalentarlos hasta esta misma temperatura de 23ºC cuatro horas antes de que vayamos a trasladar los huevos
“SUDADO DE HUEVOS”
Ocurre cuando hay incrementos de temperatura y/o humedad:
- Del almacén al camión
- Del camión a la incubadora
- Del almacén de la sala a las incubadora
Si han sudado, dejar que se sequen antes de:
- Fumigarlos
- Pasarlos a una sala más fría
- Ponerlos en una sala con movimiento de aire para facilitar el secado si este llegara a ocurrir.
Condiciones de almacenamiento de los huevos
El binomio temperatura de almacenamiento del huevo y los días de almacén y su relación con la pérdida de incubación y la calidad del pollito, además de la técnica del SPIDES junto nuevas pautas de manejo del huevo incubable es un tema que merece un capítulo aparte.