18 Abr 2018

Manejo del huevo antes de ser incubado

Un embrión está tan vivo como un pollito de un día, la única diferencia es que no lo vemos

Lo que comienza siendo un huevo fértil en la granja de reproductoras debe de terminar siendo un pollito sano en la granja de cría de broilers. Después de que la gallina ponga el huevo la calidad de éste sólo puede empeorar, ya nunca será igual, por lo que deberemos prestar atención al tránsito entre la puesta del huevo incubable y el inicio de la incubación.

La mayoría de las causas que pueden influir en la variabilidad de la incubabilidad o pérdidas de calidad del pollito vienen originadas por una gestión inadecuada de los procesos de manejo del huevo antes de ser incubado.

Ponederos

Son el punto de partida para empezar a medir y hablar de la calidad del pollito. Los ponederos deben de ser accesibles, confortables y estar limpios. Debemos contar con al menos un tercio de alfombrillas extras para poder limpiarlas periódicamente e ir renovándolas. Los niveles de puesta en el suelo deben de ser los mínimos posibles, debemos buscar niveles inferiores al 1%, en el caso de superar el 3% debemos encontrar las causas y las soluciones.

El nidal y la cinta van a influir en:

Los huevos rotos, fisurados, sucios, puesta en el suelo:

Manejo de Ponedero

Continua después de la publicidad.

 

huevo incubable

Mucha puesta en el suelo y  huevos sucios producen “huevos explosivos” y diseminan la contaminación en la incubadora

Además dispersan la contaminación al pollito lo cual incrementa la mortalidad del pollito en la granja de engorde Se recomienda no incubar los huevos sucios ni la puesta en el suelo, pero hay que trabajar en mejorar el manejo para reducir esta incidencia. Normalmente no es económicamente viable no incubarlos (cuando el precio del pollito es elevado o la producción es insuficiente).

¿Qué hacemos con los huevos sucios?

El huevo viene provisto de muchos mecanismos de defensa para luchar contra la contaminación:

Muchas de las técnicas usadas para desinfectar pueden perjudicar muchos de estos mecanismos o interferir en el funcionamiento de la cáscara

Podemos usar diversas técnicas para hacer parecer un huevo “limpio”, pero lo que hacemos es correr el riesgo de empeorar las cosas Lijas, esponjas, paños húmedos usados en granjas para hacerlos parecer limpios pero… se contaminan rápidamente Así que sólo conseguimos que parezcan limpios, además de contaminarlos, tapamos poros por lo que el proceso de incubación se hace más difícil para el embrión. Huevos de puesta en el suelo o sucios que se lavan presentan porcentajes de nacimiento de hasta 20% menos que los que están limpios y hasta 7 veces más mortalidad de pollitos al final de la primera semana (4-7%).

manejo reproductoras

reproductoras

manejo huevo incubable

bioseguridad

 

Cámara para huevos

Es una sala que debe de ser dedicada única y exclusivamente al almacenaje de los huevos producidos. Debe de tener una capacidad de almacenamiento de varios días y capacidad de climatización entre 18 y 23 ºC.

ELEMENTOS:

huevo incubableCuando apilamos los huevos en cartones es de vital importancia ir dejando espacio entre las pilas e ir colocándolos uniformemente, si hacemos pilas muy grandes y en muy poco tiempo la temperatura interior de la pila será muy elevada e implicará grandes pérdidas de incubación.

huevo incubable

Microroturas y fisurados

Los huevos que presentan roturas de cáscara o fisuras perceptibles no deben de ser incubados, ya que se va a producir la muerte del embrión por deshidratación. Ocurre otras veces que se trata de micro-fisuras que no son detectadas y estos huevos pasan a incubarse, la incubabilidad se ve mermada y en el caso de que nazca el pollito la mortalidad hasta los 14 días de vida del pollito llega a ser hasta 4 veces más (5-7%) que cuando hablamos de pollitos procedentes de huevos limpios.

En estos casos las pérdidas de peso durante la incubación son mayores que en circunstancias normales, produciendo pollitos más pequeños y con mayores niveles de contaminación. Esta casuística puede tener relación, con:

Debemos de hacer mirajes después de cada proceso de manipulación de huevos y anotar la cantidad de huevos con micro-fisuras o cascados, si los valores son demasiado altos en alguno de los momentos debemos de tomar medidas para reducir su impacto.

Hoy en día ya se dispone de la tecnología necesaria para descartar estos huevos fisurados y evitar su incubación

instalaciones avícolas

El transporte

Las distancias entre granjas de reproductoras e incubadoras pueden ser de lo más diversas, pero lo que es seguro en la inmensa mayoría de los casos es que el método de transporte de los huevos es el camión. Es importante mantener las mismas condiciones ambientales entre el camión y el almacén de huevos de la granja para conservar el potencial de nacimiento. Normalmente la temperatura del camión debe de ser la misma que la del almacén de la granja.

Debemos evitar los golpes entre carros de huevos y sacudidas fuertes, los camiones deben de disponer de un buen sistema de suspensión y fijar bien los carros. Los accesos a las granjas e incubadoras deben de estar en el mejor estado posible.

Debemos usar registradores de temperatura durante el transporte para revisar las fluctuaciones de temperatura durante el mismo, así mismo, sería recomendable medir la temperatura externa e interna de varios huevos de diferentes ubicaciones para constatar las temperaturas.

Después del transporte los huevos deben reposar al menos 12 horas antes de comenzar con la incubación. La limpieza y desinfección de todos los elementos involucrados en el trasporte de huevos es de vital importancia para evitar la propagación de patógenos.

El enfriamiento de huevo recién cargado debe de ser siempre evitado, especialmente si el camión ya está cargado con huevos procedentes de otras granjas. Cuando enfriamos el huevo el volumen de la albúmina y de la yema se reduce, por lo que aumenta el volumen de la cámara de aire la cual permite la entrada de aire exterior (contaminado o no) por succión dentro del huevo.

incubación pollos

 

Por el contrario, si la temperatura del camión es mayor que la del almacén de la granja existe el riesgo de “sudado” del huevo (condensación que se forma cuando la superficie más fría del huevo está expuesta al aire más caliente y/o húmedo).

Incluso cuando la temperatura es la misma entre ambas partes, el mismo “sudado” puede ocurrir durante la carga o descarga si el ambiente es excesivamente húmedo, en tal caso lo más indicado es aumentar la temperatura del almacén de los 18-20 ºC recomendados a 23ºC, o bien precalentarlos hasta esta misma temperatura de 23ºC cuatro horas antes de que vayamos a trasladar los huevos

“SUDADO DE HUEVOS”

Ocurre cuando hay incrementos de temperatura y/o humedad:

Si han sudado, dejar que se sequen antes de:

Condiciones de almacenamiento de los huevos

reproductoras

El binomio temperatura de almacenamiento del huevo y los días de almacén y su relación con la pérdida de incubación y la calidad del pollito, además de la técnica del SPIDES junto nuevas pautas de manejo del huevo incubable es un tema que merece un capítulo aparte.

 

Relacionado con Reproducción y genética

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería