Bioseguridad

Manejo, Epidemiología e Impacto Económico de enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

Los nutricionistas avícolas, los veterinarios o los especialistas en cría se enfrentan a muchas nuevas preferencias de los consumidores y a nuevos requisitos legislativos, además de su responsabilidad normal de criar aves sanas de manera rentable. Estas regulaciones incluyen cambios en el uso de antibióticos, mayores regulaciones de seguridad alimentaria, más preocupaciones sobre cómo se crían las aves y cómo se eliminarán los desechos de las granjas avícolas.

En este entorno empresarial en evolución, la prevención y el control de las enfermedades entéricas se ha convertido en una de las principales prioridades para la industria del pollo de engorde.

Las bacterias entéricas pueden tener un gran impacto en el rendimiento, la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria del lote. Dos de los principales desafíos de las enfermedades bacterianas entéricas en la producción de pollos de engorde en la actualidad, y discutidos en este trabajo, son la enteritis necrótica y la Salmonellosis.

ENTERITIS NECRÓTICA

La eliminación de los antibióticos promotores del crecimiento y la regulación de los anticoccidiales ionóforos de los alimentos para aves, debido a legislaciones o tendencias de comercialización, ha resultado en casos más frecuentes y graves de enteritis necrótica.

Se estima que el costo de la enteritis necrótica subclínica (que altera la digestión y la absorción de nutrientes) podría llegar a los 5 céntimos de euro por ave.

Usando estas estimaciones y estimaciones sobre la producción mundial de carne de pollo, el costo de esta enfermedad para la industria avícola a nivel mundial es de casi dos mil millones de euros.

La enteritis necrótica (EN) es causada por un Clostridium perfringens (CP) del grupo A, que produce toxinas alfa y beta.

Continua después de la publicidad.

La EN puede presentarse en 3 formas: hiperaguda, aguda y subclínica. Se ve principalmente en pollos de engorde entre 10 y 28 días de edad.

El inicio de la enfermedad puede ocurrir rápidamente y la mortalidad puede oscilar entre el 2% y el 50%.

LESIONES

Las lesiones de los casos leves pueden confundirse con coccidiosis, disbacteriosis o enteritis viral.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engorde

PREVALENCIA Y CONTROL

Las aves sanas a menudo tienen niveles bajos de bacterias CP en sus intestinos. Por alguna razón, que no se comprende del todo, las bacterias de las aves sanas no liberan las toxinas y es posible que no causen signos ni afecten el rendimiento. Parece que cuando cambia el entorno de crecimiento de las aves, las bacterias CP a menudo comienzan a alterar su metabolismo y causan problemas.

Al igual que con otras enfermedades en las que la causa es multifactorial, no se puede determinar que un solo componente sea el más importante.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engordeSin embargo, existe evidencia sustancial de que la nutrición es uno de los factores clave en el desarrollo y propagación de esta enfermedad.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engordeLos cambios drásticos en el alimento o las interrupciones en la distribución del alimento (escasez parcial del alimento) pueden iniciar un brote.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engordeEn países en los que los pollos se alimentan rutinariamente con granos pequeños, el uso de enzimas digestivas se ha utilizado con éxito para combatir la enteritis necrótica.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engorde

COCCIDIOSIS VS ENTERITIS NECRÓTICA

La coccidiosis es probablemente la condición principal que predispone a los pollos de engorde a la EN y, por lo tanto, su control se vuelve crítico en los sistemas de crecimiento de pollos de engorde que ya no usan antibióticos como aditivos alimentarios y/o anticoccidiales ionóforos.

La humedad de la cama, las prácticas de crianza, la temperatura, la ventilación y el saneamiento también juegan un papel en la reducción de la coccidiosis y las reacciones adversas posteriores a la vacunación.

La creciente evidencia científica y las experiencias de campo sugieren que un programa integral de manejo preventivo y el uso de productos alternativos combinados pueden disminuir los efectos de los coccidios y evitar que C. perfringens se replique y produzca toxinas.

SALMONELLOSIS

La salmonellosis es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes en los EE. UU. y causa un gasto médico estimado de 3700 millones de euros al año.

Entre los productos alimenticios para animales, las aves de corral son una fuente importante de Salmonella transmitida por los alimentos.

Los nuevos estándares para Salmonella en pollo y partes de pollo, establecidos por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, junto con la creciente presión de los vendedores y consumidores, están obligando a los productores de pollos de engorde a desarrollar estrategias para reducir su incidencia en los sistemas de producción y procesamiento.

Enfermedades bacterianas entéricas en pollos de engorde

LA SALMONELLA ES UN PROBLEMA DE GESTIÓN

La industria de pollos de engorde puede lograr la tarea de reducción de Salmonella aceptando un concepto principal: la Salmonella es un problema de gestión.

La forma en que manejan el sistema de producción en la granja determinará su éxito en la reducción de Salmonella spp. a la planta de procesamiento.

Ha habido un tremendo crecimiento, y es probable que la tendencia continúe, en la cantidad de enfoques y la disponibilidad de productos para reducir los niveles de Salmonella, y muchos de estos podrían ser útiles.

Bioseguridad

Un programa de bioseguridad debe incluir la gestión de factores de riesgo, como el movimiento de personas y equipos, la limpieza, la desinfección, el control de plagas (roedores/insectos) y el diseño y construcción de edificios bioseguros.

Alimento

El alimento y los ingredientes del alimento son una parte crítica del programa. El tratamiento térmico y químico adecuado del alimento, el control del polvo en la fábrica de alimentos y el control de insectos/roedores son algunas de las áreas más críticas.

Detener la entrada

El control de Salmonella comienza en la incubadora para reproductoras y pollos de engorde. Se ha demostrado que los serovares de Salmonella que infectan a los pollitos en las primeras etapas de la vida suelen ser los mismos que se encontrarán más adelante en la vida.

Por lo tanto, las estrategias de control utilizadas para reducir/eliminar la exposición a salmonella en los reproductores, la incubadora o los primeros días de vida de un pollito son las más críticas.

Virutas/Cama

Agua

PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS FRENTE A SALMONELLA

Los métodos de intervención en la granja incluyen el uso de probióticos (Lactobacillus spp. y Bacillus spp.) o cultivos de flora de pollo normales de exclusión competitiva que pueden establecerse en el intestino para prevenir la colonización de Salmonella.

La idea es que cuando se utiliza un probiótico junto con un prebiótico específico que sirve como sustrato para apoyar el establecimiento parece incrementar el éxito del probiótico en el intestino.

VACUNAS FRENTE A SALMONELLA

Las vacunas de Salmonella vivas modificadas en combinación con las vacunas de Salmonella inactivadas (bacterinas) se usan comúnmente en lotos de reproductoras para prevenir infecciones sistémicas de Salmonella y reducir el riesgo de transmisión a su progenie de pollos de engorde.

El intestino del pollo es un ecosistema complejo con un delicado equilibrio. Las enfermedades entéricas como la coccidiosis pueden alterar este equilibrio, causando que la flora normal se vea afectada negativamente y permitiendo que Salmonella se convierta en una parte más grande de la flora cecal.

Los programas más exitosos son aquellos que utilizan la mayor cantidad de estrategias e intervenciones mencionadas anteriormente de la manera más eficaz y económica posible.

A medida que aumentemos nuestro conocimiento, seremos más capaces de minimizar las enfermedades entéricas y tener pollos de engorde que crezcan de manera eficiente al mismo tiempo que brindamos una fuente de proteína saludable y segura para los consumidores.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería