Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Manejo para una Buena Recepción en las Explotaciones Avícolas

Escrito por: Silvia Carné Siles
PDF
Programa de Avicultura de Paraguay busca generar progreso

El manejo es uno de los pilares básicos para una buena recepción de las aves.

Las primeras 72 horas de vida de un pollito son la clave para que tenga un buen rendimiento productivo posteriormente. Por eso, uno de los puntos más importantes de la cadena en la cría de engorde es la recepción de los animales en la granja. A continuación se explican algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para que la llegada sea lo mejor posible.

En primer lugar debemos asegurar las condiciones de aislamiento y de accesibilidad a la explotación. La temperatura ambiental debe ser la idónea.

Antes de introducir los nuevos animales hay que realizar la primera limpieza, desinfección, desinsectación y desratización. Además, se deben tomar las muestras pertinentes y con sus resultados comprobaremos la eficacia de la desinfección, antes de la entrada del siguiente lote. 

Los diferentes equipos e instalaciones de la explotación deben funcionar a la perfección. Actualmente, la mayoría de ellos se controlan de manera mecánica y centralizada: apertura y cierre de ventanas, encendido y apagado de ventiladores, calefacción, iluminación, distribución de pienso, etc. La programación de todos ellos debe ser la correcta, estando los parámetros dentro de los establecidos. Los sistemas que debemos controlar con mas precisión son los siguientes:

En último lugar, pero no menos importante, debemos tener en cuenta los aspectos relacionados con la cama, que tienen una influencia directa sobre el confort de los animales. El material utilizado para ésta tiene un papel crucial. El tipo, el tamaño de las partículas, su espesor serán de gran ayuda para prevenir posibles problemas higiénico-sanitarios. El espesor ideal es de unos 10-12cm, debe estar bien distribuida, aislar y absorber bien la humedad y ser libre de tóxicos.

Un manejo correcto nos ayudará a una buena recepción de las aves y, consecuentemente a un óptimo rendimiento productivo. 

En este link puedes obtener más información.

 

PDF
Salir de la versión móvil