Manejo & Bienestar

La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Sep-Octubre 2017

Durante los meses de calor se deben tener en cuenta varios puntos antes de decidir la densidad óptima de pollos en la explotación.

CUÁNDO DEBEMOS REDUCIR LA DENSIDAD

  • Aislamiento deficiente
  • Instalación sin ventilación tipo túnel
  • Instalación sin el adecuado control de presión negativa
  • Instalación sin sistema de refrigeración por cooling
  • Naves abiertas
  • Alta humedad en la zona
  • Peso vivo superior a 3 Kg
  • Mal historial de resultados en la granja durante los meses de calor

Asimismo, es posible tener resultados negativos en aquellas explotaciones donde se decide aumentar la densidad de los pollos, si la distribución de los mismos no es uniforme por toda la nave. Las aves tienden a migrar hacia las zonas más agradables, donde la temperatura o la velocidad del aire son más adecuadas para ellas. Este hecho altera la densidad de población en las distintas zonas de la nave, viéndose afectado el acceso a la comida y el agua, provocando como resultado la aparición de lotes heterogéneos y, por ello pesos corporales desiguales en el matadero.

manejo llegada pollos a la granja

Para resolver este problema es útil instalar vallas de separación. En una nave de 100 m, se deben usar 3 cercas o vallas. Las vallas deben colocarse de manera que formemos recintos de igual tamaño y deben instalarse de inmediato una vez que las aves tengan toda la nave a su disposición. Las vallas de separación no deben restringir el flujo de aire

A continuación se presentan ejemplos de densidades de pollos en función del tipo de instalación:

  • Naves cerradas con ambiente controlado:

La densidad máxima está establecida por la legislación Naves cerradas con un control ambiental deficiente: Un máximo de 20-25 Kg/m2 durante el engorde

En los momentos más calurosos del año un máximo de 16-18 Kg/m2

En los momentos más calurosos del año un máximo de 16-18 Kg/m2

Continua después de la publicidad.

No se recomienda continuar con el engorde de los pollos si pesan más de 3 Kg.

instalaciones avícolas

Densidad de pollos durante el período de engorde

Tanto en los meses de calor, como en invierno, la preparación del ambiente en la nave debe hacerse al menos 24 horas antes de la llegada de los pollitos. En algunas zonas donde coexisten altas temperaturas y baja humedad, se debe estabilizar la humedad relativa (HR) para garantizar que el ambiente es el adecuado cuando llegan los pollitos a la granja.

Para manejar adecuadamente a los pollos durante el engorde es necesario tener en cuenta la interacción entre la temperatura y la humedad relativa-HR.

manejo llegada pollitos

Las aves disipan calor al medio ambiente al utilizar su sistema respiratorio para evaporar la humedad, pero si la HR es alta este proceso es menos eficiente por lo que la sensación térmica es mayor.

A su llegada, los pollitos están probablemente más cómodos si se encuentran la nave a una temperatura de 30ºC, 65% RH y una velocidad del aire menor de 0.15 m/s.

ALTA HUMEDAD

Una situación totalmente distinta es cuando en la zona donde está la nave hay alta humedad, por ejemplo con un 80% HR. En estas circunstancias para que los pollitos se sientan cómodos necesitarían solamente 27ºC de temperatura de la nave a su llegada (Tabla 2).

BAJA HUMEDAD

Lo contrario sucedería en zonas donde la humedad es baja, por ejemplo en aquellas con un 40% de HR. En estos casos los pollitos de un día de vía necesitarían 36ºC para estar en un ambiente adecuado. En estas situaciones, tener nebulizadores en las naves puede ser útil para mantener la HR cerca del 65% . Además, la presencia de estos nebulizadores pueden prevenir la deshidratación de los pollitos a su llegada a la granja, así como durante su engorde.

manejo-pollos

Tabla 2. Temperaturas requeridas del bulbo seco durante el engorde para alcanzar temperaturas equivalentes a diferentes humedades relativas.

LLEGADA DEL POLLITO A LA GRANJA

manejo pollitoUna vez que se abran las puertas del camión, las cajas deben ser descargadas rápidamente, es útil preparar un camino a lo largo de la nave donde no haya cama para poder repartir las cajas de pollitos, evitando hacer pilas altas con ellos, y luego ir depositándolos sobre la yacija de estas áreas. El objetivo a alcanzar durante la distribución y reparto es evitar el estrés térmico dentro de las cajas y permitir que las aves beban lo antes posible

densidad pollos

GROSOR DE LA CAMA Y DENSIDAD DE POLLOS




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería