Equipos e instalaciones

¿Cómo manejar la línea de bebederos de manera eficiente?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

Francisco Castellanos Guzmán

Francisco Castellanos Guzmán

José Antonio Quintana López

José Antonio Quintana López

El manejo de bebederos eficiente, proporcionando agua limpia y fresca con caudales adecuados es fundamental para una buena producción avícola. Sin una ingesta adecuada de agua, el consumo de alimento disminuirá y el rendimiento de las aves se verá comprometido.

El agua es el líquido vital para la supervivencia y desarrollo. Es el solvente universal, interviene en las reacciones de combustión de los nutrientes, es vehículo de transporte de nutrientes y desechos celulares. 

 

Además de ser el alimento más barato, el cuerpo de las aves jóvenes está compuesto por el 70% de agua, pero si pierden el 20% se mueren.

Por esto es de suma importancia el consumo adecuado. Es más, el consumo de agua es el doble del consumo de alimento y se puede incrementar si la temperatura ambiente aumenta

 

PORCENTAJE DE AGUA EN LA TIERRA

 

Continua después de la publicidad.
Manejo y mantenimiento de los equipos automáticos en galpones avícolas: Bebederos

Figura 1. Porcentaje de agua en la tierra

 

Los animales jóvenes tienen entre 55% y 80% de agua corporal y los adultos solamente el 60% y el huevo el 65%. El agua es indispensable para la producción pecuaria.

 

INSTALACIÓN

Todas las casetas deben tener un flujómetro (Imagen 2) para poder llevar un control del consumo de agua.

Imagen 1. Flujómetro.

El caudal se expresa en metros cúbicos, un m3 equivale a 1000 lts. En general las aves beben el doble del consumo de alimento y puede cambiar con la temperatura. Para un buen consumo de alimento el rango de temperatura del agua de bebida para las aves debe estar entre 18°C y 25°C.

Instalación de bebedero nipple

Cuando se va a instalar bebederos de nipple:

 

CUADRO DE MANDO

Cuando el cuadro de mando (Imagen 3) se instale hay que poner atención en la dirección del flujo y tener compuertas para poder desviar el agua por donde se requiera, ya que en este cuadro se instalan los filtros y el dosificador para cuando haya necesidad de dar algún tratamiento o realizar un retrolavado. 

Cuando se termine el tratamiento se recomienda dejar pasar por el dosificador cuando menos 20 lts.  de agua, para lavar el émbolo y quede preparado por si se requiere otro tratamiento. De lo contrario se queda pegado y los operadores en granja regresan a adicionarlo en el tinaco y el dosificador no lo vuelven a usar. 

Es muy común que en ocasiones hagan pasar el agua en forma directa sin pasar por los filtros, porque estos pueden estar sucios y el agua pasa con poca presión. Para evitar este manejo hay que revisar los manómetros, dado que estos deben tener la misma presión de entrada y salida.

Manejo y mantenimiento de los equipos automáticos en galpones avícolas: Bebederos

Imagen 2. Cuadro de mando.

RETROLAVADO

Este proceso consiste en cerrar las compuertas para hacer pasar el agua únicamente por los filtros para que estos se laven.

 

Manejo y mantenimiento de los equipos automáticos en galpones avícolas: Bebederos

Imagen 3. Regulador de presión

Imagen 4. Partes del regulador de presión.

Por lo cual, el agua se deja pasar y se recibe en una cubeta el tiempo de lavado se mantiene hasta que el agua salga limpia, no hay que desmontar los filtros. Con este manejo se le da mayor vida útil al equipo. 

Mientras, la altura de la varilla de la mirilla de inicio y al final de la línea debe ser la misma. 

 

 

 

 

 

NIPPPLES

Regularmente todos los nipples son 360°C y con mucha facilidad de mover el PIN en forma vertical.

Imagen 5 . Corte transversal de las líneas.

DRENADO DE LAS LÍNEAS

Todos los reguladores de presión que se colocan al inicio de las líneas tienen una manivela para enviar el agua en forma directa (drenado de la línea). 

Imagen 6. Drenado de la línea.

Al final de cada línea se debe tener conectada una manguera para que el agua que sea liberada por las líneas fuera de la caseta y esta manguera debe tener una altura mayor a las líneas de bebederos de 20 cm a 30 cm, cuya finalidad es que cuando no se realice el drenado, no se tire el agua dentro de la caseta. 

 

El drenado de la línea debe ser de 1 minuto por cada 30 metros de línea, este proceso de manejo se debe realizar una vez por semana para que no se forme biofilm en las líneas y no se contamine el agua y fluya con normalidad.

 

ENSAMBLES 

Ensambles de las líneas y la altura de las mirillas regularmente deben estar a la misma altura, tanto al inicio como al final de la línea (Imagen 7).

Imagen 7. Ensambles.

A la misma altura como se señala en la foto anterior, los reguladores de desnivel son tres, para regular 20 cm, 15 cm y 10 cm.

Cuando las líneas están muy bajas y/o presurizadas las camas se humedecen. Como se observa en la Imagen 8.

Imagen 8. Camas húmedas por líneas muy bajas.

 

ANÁLISIS DEL AGUA

El agua se debe analizar para coliformes y sólidos totales cada 6 meses y físico-químico cada año.

 

SÓLIDOS TOTALES

Los sólidos totales son la materia que permanece como residuo en el agua. Esta puede ser orgánica e inorgánica, en este caso es el agua que beben las aves. 

Imagen 9. Copas con sólidos.

El manejo consistió en que las líneas se drenaron hasta que saliera agua sin sólidos y se drenó el tanque elevado.

 

Imagen 10. Colores de agua.

Cuadro 1. Calidad de Agua.

 

 

Cómo medir el flujo de los niples

Como calcular el flujo de agua de los nipples según la edad (Dr. Berry Lott. MSU).  No se necesita mayor flujo de los nipples, solamente que sea constante.

Fórmula para calcular los mililitros (ml) de agua/minuto que se requieren según la edad de los pollos: 

Ejemplo: pollos de 7 semanas = 49 días = 49+20 = 69 ml/min.

 

Número de aves por Nipple

 

En la práctica se puede usar una probeta o una botella con la que se les da leche a los bebés y una malla metálica, solo se necesita que esté graduada. Para recolectar el flujo de agua de los nipples durante un minuto. 

Imagen 11. Probeta graduada y malla metálica.

 

manejo bebederos agua

Imagen 12. Midiendo el flujo del nipple.

 

CUADRO DE MANDO CORRECTO

 

manejo bebederos agua

Imagen 13. Cuadro de mando correcto.

 

 

 

SUSPENSIÓN

Procurar que la suspensión de las líneas tenga una alineación lo más recta posible, los tirantes de suspensión se colocan cada tres metros con la finalidad de mantenerse alineada con el piso.

  

manejo bebederos agua

Imagen 14. Reguladores de presión.

            

Si se hace la instalación en una granja con mayor desnivel del piso a 1% se deben cortar las líneas y ajustarse al desnivel que se recomienda. De lo contrario se presentan humedades por goteo por la presurización de las líneas causado por el mayor desnivel.

La presión en la línea está dada por estos equipos y se puede observar en la altura de mirilla que está al inicio y final de cada línea, Imagen 14.

ALTURA DE LAS LÍNEAS

Las alturas de las líneas (como se observa en las imágenes 15 y 16).

manejo bebederos agua

 

Posición de las aves cuando están bebiendo:

manejo bebederos agua

 

 

manejo bebederos agua

 

 

MANTENIMIENTO

Autónomo: Es el que se revisa todos los días y si se detecta una anomalía que no necesite personal especializado, ya que este manejo se ejecuta con el personal de granja.

Preventivo: Este consiste en una inspección realizada por personal especializado y si se detecta algo en los equipos que no esté funcionando bien se corrige. Regularmente se hace cuando termina la parvada.

Correctivo: Este se debe realizar con personal especializado y ellos determinarán el daño, y se hace corregir el daño.

 

CONCLUSIÓN

Proporcionar agua limpia y fresca con caudales adecuados es fundamental para una buena producción avícola. Sin una ingesta adecuada de agua, el consumo de alimento disminuirá y el rendimiento de las aves se verá comprometido.

Recordar que el nutriente más importante es el agua. Esta debe ser potable, a temperatura adecuada, suficiente y al alcance de todas las aves.

Por otra parte, tener siempre presente que el realizar un buen manejo de cualquier equipo ayudará a tener mejores resultados productivos y tener mayor vida útil de los mismos.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería