Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Maximizando la seguridad del proceso de vacunación

Escrito por: Equipo Técnico Hipra
PDF

En la industria avícola, la vacunación in-ovo ha sido una práctica común desde hace tiempo en algunas regiones.

Sin embargo, recientemente se ha adoptado de forma mucho más generalizada por varias razones, como:

Aunque la definición general de la vacunación in-ovo es bien conocida:

—en concreto «administrar vacunas en el interior de un huevo que contiene un embrión en la última fase de desarrollo»—

No todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el punto de inyección en este tipo de vacunación.

Algunos tipos de vacunas (vacunas de inmunocomplejo IBD como GUMBOHATCH®, y vacunas recombinantes tipo HVT – IBD) pueden administrarse tanto en el embrión como en el fluido amniótico, pero otras, como las vacunas contra la coccidiosis, solo funcionan si se aplican en el líquido amniótico.

Además, es importante tener en cuenta que una inyección inapropiada en el embrión (lugar o profundidad incorrectos) puede causarle lesiones o incluso la muerte, con las consiguientes pérdidas de incubabilidad.

Hasta ahora no ha sido posible controlar el punto de inyección de una máquina in-ovo y, por tanto, el mercado ha estado sujeto a desviaciones de calidad.

La situación acaba de cambiar con el lanzamiento de SmartVac TM, el único dispositivo in-ovo diseñado para obtener la máxima seguridad en el proceso de inyección, gracias al innovador sensor Embryo Soft Touch® que lleva cada inyector.

El sensor Embryo Soft Touch® de SmartVacTM permite adaptar la profundidad de inyección a cada embrión de forma automática e individualizada, con independencia del tamaño del huevo o del embrión. Gracias a esta adaptación, SmartVacTM sólo administra las vacunas en el líquido amniótico, lo que permite, prevenir posibles lesiones en el embrión y pérdidas de incubabilidad.

De este modo, se garantiza el bienestar de los animales, evitando lesiones y estrés.

Por otra parte, esta nueva tecnología también detecta si la bandeja volteadora tiene una posición vacía o contiene huevos no viables (infértiles o ya muertos), para evitar el desperdicio de vacuna. En este sentido, solo se inocula la vacuna a los huevos que contienen embriones desarrollados.

Por todo ello, la puesta en el mercado de SmartVacTM marcará un antes y un después en la vacunación in-ovo aumentando las opciones de vacunación (desde GUMBOHATCH® hasta las vacunas contra la coccidiosis), e incluso para la nutrición, sin comprometer la incubabilidad ni desperdiciar producto.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil