Equipos e instalaciones

¿Medir la velocidad del aire a la altura de las aves?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Marzo 2017

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Mantener a las aves frescas a edad de comercialización durante épocas de calor depende directamente de la velocidad del aire. El concepto es bastante simple. A mayor velocidad dentro de la nave, mayor será la energía térmica retirada de las aves, menor será su temperatura corporal y mejor serán las ganancias de peso y conversión alimenticia.

Aunque los paneles evaporativos ayudan a retirar el calor de las aves durante las épocas de calor, su uso necesariamente incrementa los niveles de humedad, con lo que se disminuye la capacidad de las aves para regular su temperatura evaporando agua a través de su sistema respiratorio.

El hecho es que es sin contar con una velocidad de aire suficiente sobre las aves, los paneles evaporativos podrían causar más daño que beneficios. Debido a que la velocidad de aire es la herramienta más importante que tienen los productores para poder enfriar a sus aves es fundamental que sea vigilada cuidadosamente durante épocas de calor. La dificultad de medir la velocidad de aire en una nave ventilada por túnel radica en que existe una gran variabilidad a lo ancho de la nave.

La velocidad del aire tiende a ser mayor hacia el centro de la nave y cada vez menor conforme nos acercamos hacia las paredes, el piso y el techo

ventilación naves pollos

Figura 1. Velocidad del aire a lo largo de la nave

  • LA TEXTURA DE LAS PAREDES
  • LA PRESENCIA O AUSENCIA DE
  • COMPUERTAS DE AIRE PARA EL TÚNEL
  • LA PRESENCIA DE PANELES EVAPORATIVOS
  • EL TIPO DE SISTEMA DE CALEFACCIÓN
  • Y SU LOCALIZACIÓN
  • EL N.MERO DE EXTRACTORES DE AIRE
  • LA PRESENCIA, DENSIDAD Y TAMA.O DE LAS AVES

Estos factores pueden causar variaciones de velocidad de aire de hasta 100% en diferentes puntos de la nave (Figuras 2a, 2b).

Continua después de la publicidad.

medición de los parámetros ambientales naves pollos

Figura 2a. Velocidad de aire registrada en 15 diferentes puntos a lo ancho de una nave de 12 x 150 metros, con aves a edad de comercialización

termómetros naves pollos

Figura 2b. Localización de los puntos de medici.n para generar las lecturas ilustradas en la Figura 2a

galpones avícolas

PROBLEMÁTICA A LA HORA DE MEDIR LA VELOCIDAD CERCA DEL PISO

Dado que el aire que se mueve inmediatamente sobre las aves es el que realmente produce el efecto de enfriamiento, intuitivamente se tiende a medir su velocidad a la altura de las aves. El problema es que en realidad este es uno de los lugares más difíciles para poder obtener una medición correcta en naves ventilados por túnel.

Las mediciones de velocidad del aire cerca del piso puede generar errores de medición de hasta 0.5 metros/segundo o más

Las mediciones de velocidad cerca del piso tienden a variar mucho más que aquellas mediciones obtenidas en cualquier otra área de la nave

Durante un periodo de 12 horas, las velocidades registradas a una altura de 60 cm fueron aproximadamente 0.5 metros/segundo menores que las registradas a una altura de 120 cm, lo cual es muy común en naves ventiladas por túnel.

velocidad aire

Figura 3. Velocidad de aire en una nave de 12 x 150 metros con pollos de engorde de 8 semanas de edad

La línea verde ilustra las velocidades registradas a una altura de 60 cm; la línea roja ilustra la velocidad de aire registrada a una altura de 120 cm.

el factor de la velocidad del aire en la producción de pollosFigura 4. Soporte con anemómetro situado por encima de las aves echadas

Cada medición fue hecha a una distancia de 3 metros de distancia de la pared y aproximadamente a 30 metros del fondo de la nave, donde se encuentran los extractores.  El anemómetro más cercano al piso fue colocado a 30 cm por encima de las cabezas de las aves cuando estaban echadas.  Las mediciones fueron hechas entre las 6AM y las 6PM.

La reducción de la velocidad del aire cerca del piso se debe a que los cuerpos de las aves actúan como obstáculos físicos.

Cuando existen postes o travesaños adyacentes a la pared, estos pueden desviar el aire, reduciendo su velocidad.

Lo mismo ocurre en el piso con los cuerpos de los pollos, particularmente cuando alcanzan la edad de comercialización.

avicultura

Las Figuras 5 y 6 muestran los perfiles de velocidad en una nave de 12 x 150 metros en presencia y ausencia de aves.

medición aire granja de pollos

Figura 5. Perfil de velocidad de aire en una nave de 12 x 150 metros cuando todos los extractores est.n operando en ausencia de aves

Cuando la nave estaba vacía, la velocidad promedio del aire a la altura de 60 cm fue aproximadamente de 3 metros segundo

velocidad del aire

Figura 6. Perfil de velocidad de aire en una nave de 12 x 150 metros cuando todos los extractores están operando en presencia de aves a edad de mercado

Cuando la velocidad del aire fue medida en presencia de aves a edad de comercialización, la velocidad del aire a nivel del piso resultó ser aproximadamente aproximadamente 0.5 m/seg más baja que en la nave vacía.

La velocidad del aire en puntos más altos fue mayor debido a que no hay obstáculos ni aves en puntos alejados del piso

Durante las horas de oscuridad, las aves tienden a echarse y están inactivas. Las aves inmóviles presentan un obstáculo relativamente menor para el aire, lo que resulta en un incremento de la velocidad del aire que entra en contacto con las aves con las luces apagadas.

galpones avícolas

Las aves también causan variaciones significativas de velocidad de aire en otros estratos cercanos al piso. Están continuamente levantándose y echándose, lo que resulta en un cambio constante en la superficie cercana al piso y sobre la cual el aire tiene que transitar, lo que da como resultado una variación considerable en la velocidad del aire. Las Figuras 7 y 8 ilustran la rapidez con que la velocidad del aire puede cambiar en puntos de medición cercanos al piso.

La Figura 7 ilustra la velocidad de aire y la temperatura en una nave de 15 x 168 metros) a una altura de 60 cm sobre el piso de una nave ventilado por túnel en presencia de aves a edad de comercialización y cuando todos los extractores están operando las 24 horas del día.

ventilación de las naves de pollos

Figura 7. Velocidad del aire a una altura de 60 cm sobre el piso de una nave ventilado por túnel, con todos los extractores operando 24 horas/día (las luces se apagan a las 9PM y se encienden a las 3AM).

Las luces de la nave se apagan a las 9PM y se encienden a las 3AM. Durante el día, cuando las aves están más activas, la velocidad del aire cerca del piso fue de aproximadamente 3 metros por segundo. A partir de las seis de la tarde, cuando las aves perciben que las luces se apagarán hacia las 9PM, las aves disminuyen su actividad, lo que presenta una superficie menos accidentada en el piso y un menor obstáculo para el viento, con lo que se obtienen velocidades de aire mayores que cuando las aves están activas. Cuando todas las aves están echadas hacia a las 9PM, la velocidad cerca del piso se incrementa hasta en 0.5 metros/ segundo, en comparación con lo que ocurre durante el día, cuando las aves están activas.

ventilación avicultura

Las mediciones hechas cerca del piso pueden variar hasta 0.25 -0.5 metros/segundo en un periodo de tiempo muy corto, lo que hace muy difícil obtener una medición verdaderamente representativa, si queremos hacerla cercanamente a las aves (Figura 8).

Para complicar esto aún más, cuando se hacen mediciones con el propósito de determinar la velocidad misma y la variación de la velocidad del aire las aves tienden a alejarse de los puntos de medición, lo que puede generar aún mayores desviaciones en las mediciones de velocidad de aire cercano a las aves.

Figura 8. Velocidad de aire en una nave de 12 x 150 metros en presencia de pollos de engorde de 8 semanas de edad. Las mediciones fueron hechas a alturas de 60 y 120 cm sobre el piso a 3 metros de distancia de la pared; y a 30 metros de distancia del extremo de la nave donde se encuentran los extractores de aire. Las mediciones fueron hechas entre 1PM y 2PM

Si realizamos una medición cercana a las aves, en un período de tiempo muy corto, observaremos variaciones de hasta 0,25-0,5 metros/seg.

Aunque lo ideal sería medir la velocidad del aire a nivel del piso, la naturaleza tan variable de las mediciones puede confundirnos debido a la inexactitud de las mediciones a este nivel, lo cual puede generar conclusiones incorrectas.

 

Por ello, lo mejor es medir la velocidad del aire a una altura de 120-150 cm por encima del piso, estando conscientes de que la velocidad del aire a nivel del piso será aproximadamente 0,5 m/seg menos a la registrada a una altura de 1,2 – 1,5 cm, cuando todos los extractores están operando. Pueden hacerse mediciones en 4-6 puntos a lo ancho de la nave para finalmente obtener un promedio.

Aunque esto no produce una determinación perfectamente precisa, por lo menos puede representar valores repetibles y representativos de la velocidad del aire en naves ventilados por túnel.

avicultura

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería