Se han introducido restricciones en las prácticas de tratamiento del pico en algunos países y además randes cambios se han están siendo consideradas por muchos producido en el mundo de la otros. Los picos completos (no tratados) incubación industrial desde son obligatorios en lotes de aves de la llegada de la monoetapa, máquinas producción de huevo ecológico en la controladas por termostatos y con Unión Europea, y esta práctica se está paneles analógicos han dado paso extendiendo voluntariamente a más aves.
El manejo computarizadas de los lotes y otras de aves que tienen el pico completo requiere más consideración y cuidados en relación con los lotes de aves con el pico tratado.
FACTORES CLAVE EN EL MANEJO DE LOS LOTES
Existen factores clave a considerar en el manejo de lotes con el pico completo:
- Calidad de la pollita
- Iluminación
- Ventilación
- Medio ambiente
- Manejo del sistema de alimentación
- Nutrición y especificación de nutrientes en la dieta
CALIDAD DE LA POLLITA
El objetivo de la crianza de los lotes de aves con el pico completo es trasladar las aves con una excelente cobertura de plumaje, buenos atributos de comportamiento, buen peso corporal y uniformidad de alto peso corporal con una buena condición corporal en general.
Cuanto mejor sea la condición general del lote de aves al momento del traslado, mejor será su comportamiento y condición de plumaje durante todo el período de puesta.
Mientras el manejo es un componente importante para el éxito de los lotes con el pico completo, la genética también juega un papel importante.
- Las variedades han sido creadas para ser particularmente tranquilas, sociables y tienden a no expresar un comportamiento agresivo durante los eventos de estrés.
La crianza puede tener un impacto significativo en el comportamiento de las aves más adelante en la vida.
- Las aves sociables durante la crianza tienden a mantenerse sociables en el período de puesta, mientras que los lotes de aves que exhiben un comportamiento antisocial durante la crianza tienden a mantener ese mismo comportamiento en la postura.
Factores que contribuyen a un buen comportamiento del lote:
Uniformidad
La buena uniformidad corresponderá con una mejor integridad y comportamiento del lote.
La cobertura de plumas
- Un ave con pocas plumas al inicio de la puesta es más propensa al estrés durante este período.
- Los factores que contribuyen a la calidad de las plumas incluyen el crecimiento adecuado, la nutrición, las enfermedades, el manejo, el estrés general y la uniformidad.
- Las pollitas padecen tres mudas para pasar de la cobertura de plumas de pollitas hasta la cobertura de plumas de aves adultas.
Para lograr el mejor plumaje, las pollitas deben estar sanas y libres de estrés durante el crecimiento de las plumas.
Acondicionamiento ambiental
Las aves que son menos excitables debido a estímulos externos están menos estresadas y serán más sociables.
Recomendaciones de Crianza:
Cama
- Proporcionar una cantidad de cama adecuada todo el tiempo.
- Una cantidad de cama inadecuada durante la crianza puede resultar en un comportamiento de picoteo de plumas más tarde en la postura.
Estímulos auditivos y visuales
Acondicionar a las pollitas durante la crianza con estímulos auditivos y visuales.
- Los ruidos mecánicos, como cuando se inicia el sistema de comederos, son una buena forma de acondicionar a las aves al ruido espontáneo.
- El uso de una radio en la nave de crianza familiariza a las aves con sonidos.
- Los granjeros deben caminar por la nave y entre las aves para que se acostumbren al contacto humano.
- El cambio frecuente del color de la ropa y del calzado también ayudará a que las aves tengan un estímulo visual.
Adaptación previa al traslado
- Durante la crianza adaptar las aves al equipo y mobiliario de la nave de postura.
- Proporcionar perchas/slats adecuados en la nave de recría y utilizar el mismo sistema de alimentación que se utiliza en la puesta.
- Los comederos de cadena a menudo son utilizados en los sistemas en aviarios y al aire libre, ya que están asociados con una menor selección de alimento y desperdicio, por lo que la introducción a este sistema en la nave de crianza ayuda a que las aves se familiaricen al sistema.
Enriquecimiento del medio
- Enriquecer el medio ambiente con perchas, plataformas elevadas con agua y alimento, forraje, bloques para picotear y baños de polvo.
- Estos enriquecimientos pueden evitar el picoteo de las plumas y deben introducirse a una edad temprana.
Densidad de aves
Colocar la cantidad de aves en las proporciones recomendadas para proveer suficiente lugar en los comederos, bebederos y suficiente espacio en el piso para minimizar el estrés social.
Peso corporal y uniformidad
Se debe lograr un peso corporal, acondicionamiento y uniformidad óptimos al final del período de crianza.
Lo ideal es que el peso corporal sea de 100 –150 g por encima de las recomendaciones a las 18 semanas de edad con una uniformidad del 85%.
ILUMINACIÓN
El programa de iluminación de las pollitas es esencial para apoyar en general el peso corporal y el crecimiento de las plumas durante la crianza. Hay tres componentes principales en cualquier programa de iluminación:
- la disminución inicial,
- el período constante.
- la estimulación.
Iluminación Intermitente y Disminución Gradual:
Se debe utilizar un programa de iluminación intermitente para las pollitas entre las 0 y las 2 semanas de edad.
- Este programa proporciona (Figura 2) ciclos de períodos claros y oscuros, que proporcionan a las pollitas períodos de descanso durante cada período de 24 horas.
- El comportamiento de descanso y la actividad del lote están sincronizados. Como las pollitas no han desarrollado aún un ritmo circadiano (24 horas), el programa intermitente puede modificarse para adaptarse al horario de trabajo de la granja.
La recomendación es proporcionar entre 3 y 6 períodos de oscuridad, que varían de 1 a 2 horas cada uno, los cuales se pueden adaptar en los lotes que tienen exposición a la luz natural durante el día.
La intensidad de la luz de 0 a 3 días de edad debe ser de 40 a 50 lux, reducida a 25 lux al final del programa de iluminación intermitente.
- Disminuir la intensidad de la luz a 10–15 lux a más tardar a las 4 semanas de edad y continuar hasta 2 semanas antes de la estimulación.
Las luces deben ser LED y que no parpadeen para minimizar el estrés:
- 3000–5000 Kelvins en crianza
- 2700–3000 Kelvins en postura
Después de terminar con la iluminación intermitente, proporcionar 18 horas de luz constante con 6 horas de oscuridad y comience con la parte de disminución de luz del programa de iluminación.
Utilice un programa decreciente lento hasta alcanzar de 10–12 horas a las 12 semanas de edad.
Período de Iluminación Constante:
Duración del día
La duración constante del día empezando de 10 a 12 semanas hasta la estimulación.
- La duración constante del día se basa en la historia de la granja, la estación y el tiempo de luz natural presente a las 16 semanas de edad.
- Un día más largo constante permitirá más oportunidades de alimentación y mejorará el crecimiento si es necesario para climas cálidos o condiciones difíciles.
La meta del peso corporal para los lotes con el pico completo es al menos 5% superior al estándar. Si las aves no están 5% arriba de la meta a las 8 semanas de edad, ajustar el programa de iluminación para permitir una mayor duración del día.
- Asegúrese de que el período de la duración constante del día sea por lo menos de 3 semanas después de que se complete la disminución.
Tipo de iluminación e intensidad
Para limitar estrés durante el traslado, los programas de iluminación deben coincidir (duración e intensidad) y el tipo de iluminación (por ejemplo, LED) tanto en las naves de crianza como en las de puesta.
- Mantener la misma intensidad de luz durante los primeros 3-4 días después del traslado para permitir que las aves se adapten a su medio ambiente.
Después de este período, instaurar el programa de iluminación de puesta. La exposición a un poco de luz natural en la nave de crianza puede ayudar a que las aves se acostumbren a la luz natural si está estipulado en la nave de postura (Figura 3).
Estimulación y Nave de puesta
Estimular las aves alcanzando la meta del peso corporal. El retrasar la estimulación puede ayudar a aumentar el promedio del peso del huevo. Utilizar una estimulación inicial de 1 a 2 horas siendo la meta alcanzar de 15 a 16 horas de luz total a las 24 semanas de edad.
- Adaptar la intensidad de la luz al comportamiento de las aves, aunque la intensidad de la luz interior puede ser controlada por la legislación local.
- Las recomendaciones son 20–30 lux al nivel de los comederos o de la cama en los aviarios. Las aves pueden estar expuestas a niveles mucho mayores con ventanas, cortinas o con acceso al aire libre.
- Una menor intensidad de luz dentro de la nave ayudará a calmar a las aves si es necesario.
Asegurar que la luz directa no brille en el área de los nidos y que sea seguro para que las aves pongan sus huevos sin la intrusión de otras aves.
Cuando las aves están en el nido, puede ocurrir un picoteo perjudicial de la cloaca cuando sobresale temporalmente después de poner un huevo.
VENTILACIÓN
Un medio ambiente con mala ventilación puede aumentar el estrés y conducir a un comportamiento de picoteo de plumas.
- Cuando los niveles de amoniaco en la nave de puesta excedan de 15 ppm, aumenta la incidencia del picoteo de plumasal 10%.
- De la misma manera, cuando los niveles de CO₂ aumentan a 100 ppm, la incidencia del picoteo de plumas aumenta al 15%.
El sistema de ventilación debe ser eficiente para remover del ambiente el CO₂, el amoniaco, la humedad, el polvo y el exceso de calor.
- Como cada nave se ventila de manera diferente, se recomienda consultar con un especialista para asegurarse de que el sistema de ventilación esté operando de manera óptima.
Los sistemas de ventilación con presión de aire negativa funcionan de manera que el aire se extrae de las entradas laterales al techo, por donde el aire que entra se mezcla con el aire caliente y luego circula por la nave.
Esto proporciona una temperatura del aire homogénea y evita que el aire frío baje de las entradas de aire directamente sobre el área de la cama, creando áreas húmedas.
Las naves con presión positiva empujan el aire de escape a través de las rejillas de ventilación y de los orificios, evitando que el aire frío y húmedo durante el invierno ingrese a la nave causando humedad en la cama.
Los sistemas de ventilación natural (Figura 4) se basan en la flotabilidad térmica. Las aves generan aire caliente, que se eleva.
A medida que sale el aire caliente, el aire fresco del exterior del edificio ingresa a la nave por las entradas laterales.
La ventilación natural está influenciada por las condiciones climáticas externas y es más difícil de manejar que los sistemas de ventilación mecánica.
La ventilación natural generalmente no se recomienda cuando las temperaturas exteriores superan los 33° C.
Recomendaciones de Ventilación:
- Calentar la nave antes de la llegada de las aves de la granja de crianza; la nave de puesta debe estar caliente a la llegada de las aves.
- Asegurar que el medio ambiente de la nave de postura sea óptimo: de 18–25°C y con una humedad de 40–60%.
- Evitar que los gases excedan a los niveles máximos permitidos.
- Proporcionar suficiente circulación de aire utilizando ventiladores suplementarios durante el clima cálido para ayudar a refrescar a las aves.