Nutrición animal

Mejora en producción con el control de protozoos por mezcla herbal

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2018

Ray Jones

Ray Jones

Sandra Olivera

Senior Sales and Technical Representative, Additives
Sandra Olivera

La continua mejora del rendimiento productivo dentro de la avicultura industrial continúa siendo un elemento susceptible de ser mejorado a partir de diferentes factores relacionados con:

  • Manejo
  • Nutrición
  • Genética
  • Estado sanitario de los animales

 

Conseguir reducir la incidencia de algunas patologías que merman el desempeño zootécnico de nuestras producciones se ha convertido en un factor crítico en la rutina habitual de la gestión productiva de nuestras explotaciones.

Entre estas patologías, la coccidiosis se presenta como la principal causa de merma de los rendimientos productivos en la mayor parte del planeta, no solo debido a las pérdidas que la presentación clínica de la enfermedad pueda ocasionar, sino también y con mayor relevancia:

  • El crecimiento subóptimo
  • La deficiente pigmentación
  • El deterioro de la conversión alimentaria ocasionados por la presentación subclínica de esta patología parasitaria.

 

Coccidiosis

El agente causal de la coccidiosis es un parásito protozoario intracelular obligado, perteneciente al género Eimeria aviar spp., que se replica en las células epiteliales del hospedador –Gerhold,2015–.

Control de la coccidiosis

Continua después de la publicidad.

A pesar de la considerable investigación realizada sobre la coccidiosis en las aves de corral, la infección por estos protozoos sigue siendo un problema importante en la producción intensiva avícola.

Las mejoras en el manejo, el uso de vacunas y otras prácticas han ayudado a controlar las infecciones por coccidios, pero tradicionalmente el medio de control más comunmente empleado ha sido el uso de medicamentos anticoccidianos.

Con la prohibición de antimicrobianos en algunos países, una menor efectividad de algunos medicamentos debido a las resistencias desarrolladas y la creciente desaprobación del uso de antibióticos por parte del consumidor, los productores han comenzado a buscar tratamientos alternativos.

Compuestos anticoccidianos naturales

Los compuestos anticoccidianos naturales que se encuentran en las plantas son una alternativa obvia y han mostrado resultados alentadores. Productos compuestos de plantas como Acacia concinna y Saccharum officinarum, han sido amplia e históricamente estudiadas y utilizadas.

Debido a que este tipo de productos contienen solo plantas naturales –secas y molidas–, se puede garantizar que se trata de productos seguros, adecuados para su uso tanto en producción convencional como en producción ecológica, no estando sujeto a concesiones limitadas y reguladas para su inclusión.

No hay limitaciones para las cantidades utilizadas ni el momento de la alimentación –es decir, puede ser usado en todas las fases de crecimiento–, lo que permite que pueda ser usado con otros anticoccidianos sintéticos –programas de rotación– y con vacunas de coccidia.

En las investigaciones y estudios de campo realizados con producto conteniendo estas plantas, se ha podido observar el beneficio que proporciona en términos de mejora de los parámetros productivos en las aves de corral a través del control de la carga parasitaria protozoaria, ya que actúa en el medio ambiente intestinal de las aves y como un promotor de una mayor inmunidad en términos de producción de anticuerpos.

Debido a que el modo de acción de los compuestos anticoccidianos es a través de diversos compuestos naturales que actúan de forma amplia y compleja e interactúan sinérgicamente, es improbable que conduzca al desarrollo de resistencias por parte de los parásitos mencionados.

¿Como funciona esta asociación?

 

Muchos de los productos sintéticos actualmente en uso fueron creados a partir de la observación de compuestos presentes en las plantas que fueron aislados y luego sintetizados para reproducir los efectos de los productos naturales.

A diferencia de un fármaco sintético con un solo mecanismo de acción, los metabolitos activos en las plantas pueden ser muchos y actuar juntos sinérgicamente, lo que puede hacer que sea difícil determinar exactamente el modo de acción.

Figura 1. Estructuras básicas de saponinas

El contenido de saponinas de esta mezcla permite la alteración de la membrana de organismos coccidios y los oocistos producidos para la proliferación de coccidios.

Figura 2. Proceso de interacción de las saponinas con el colesterol

 

Anamika et al. –2017– analizaron Acacia concinna y encontraron que contenía 11,8% de saponinas. El principal efecto biológico de las saponinas se ha atribuido a su acción sobre las membranas donde tienen la capacidad de formar poros en las membranas.

En particular, la capacidad de las saponinas para unirse al colesterol de membrana de las células protozoarias puede modificar la función y la estructura de la membrana y dar cuenta de su actividad anticoccidiana. Las saponinas naturales pueden causar la inhibición del desarrollo de protozoos al interactuar con el colesterol presente en la membrana celular del parásitoWang et al., 1998–.

El contenido de saponinas de esta mezcla permite la alteración de la membrana de organismos coccidios y los oocistos producidos para la proliferación de coccidios Parece que después de la invasión del parásito, los radicales libres, junto con altos niveles de producción de óxido nitroso, son los principales factores que comprometen el sistema de defensa antioxidante celular.

Los compuestos que cumplen con las exigencias del sistema de defensa antioxidante o interfieren directamente con los radicales libres, como los taninos, pueden restaurar el equilibrio de oxidantes/antioxidantes, lo que conduce a la mejora de la integridad intestinal y el rendimiento durante la coccidiosis subclínica –Cejas et al., 2011–

Si bien el contenido de saponinas y taninos de esta mezcla de plantas parece proporcionar el principal modo de acción para el control de los coccidios, cabe destacar también que Saccharum officinarum también proporciona un beneficio adicional a través de un efecto inmunoestimulador.

Ensayos de investigación han demostrado que la mezcla de estas plantas puede ser un medio tan eficaz para controlar las infecciones por coccidios como los coccidiostáticos sintéticos actualmente permitidos.

Metodología

En este presente año, se realizó una prueba utilizando 300 pollitos de 1 día de edad, distribuidos en 5 grupos. Cada grupo constó de 6 réplicas de 10 pollitos, en el área de pruebas para parasitología animal –Servicapa, México–

El fin era evaluar el eficacia anticoccidial de la mezcla herbal antes descrita, en dos dosis diferentes –500g/t y 750g/t– en relación a la eficacia de uno de los Ionóforos de mayor demanda en la comunidad avicola –Salinomicina 12%–, y retados con un inóculo de ooquistes esporulados de coccidia en aislado mixto el día 21.

Dosis

En dosis de inóculo por pollo de: E. acervulina 100,000 ooquistes E. maxima 50,000 ooquistes E. tenella 50,000 ooquistes El inóculo se administró vía oral y a los 35 días se determinó eficacia anticoccidial en base al Índice de Lesión –I.L.–, Índice de Ooquistes –I.O.– con el muestreo y análisis de heces los 7 y 14 días post infección, mediante el uso del método Johnson & Reid.

Tabla 1. Promedio de I.L. intestinal total al día 7 postdesafío con un inóculo mixto

Los 2 grupos con mezcla herbal –T3 y T4– confirman su eficacia al presentar un I.L. más bajo en las tres regiones intestinales en relación a las lesiones del grupo tratado con Salinomicina –T5–.

Tabla 2. Promedio semanal en los días 28 y 35 pi de eliminacion de ooquistes de coccidia por gramo de heces

Se observa que los días 28 y 35pi el I.O. se ve reducido en los tres grupos tratados –T3, T4 y T5– en relación al del grupo Control infectado no tratado –T2– siendo más evidente en los grupos con tto. De mezcla herbal.

Resultados

Los resultados de la eficacia anticoccidial –IAC– de la mezcla herbal, en sus dos dosis evaluadas, muestra resultados muy interesantes.

Este parámetro interrelaciona a través de la ecuación:

IAC = (%S + %GPR) – (IL + IO)

La supervivencia, la ganancia relativa de peso y los índices de lesiones y de ooquistes –Ma et al., 2011–, obteniendo la calificación de actividad anticoccidiana pobre cuando la puntuación es inferior a 160; moderado cuando está entre valores de 160-180, y; bueno cuando el cálculo es mayor de 180 –Morisawa et al. 1977–.

Se puede observar que los valores de ambos grupos con mezcla herbal poseen valores algo superiores a 180, con lo que cabría concluir que su actividad anticoccidiana sería buena y comparable a la de otros productos de origen no natural.

Eficacia anticoccidial (IAC)

 

Podemos concluir que productos naturales que contienen Acacia concinna y Saccharum officinarum son seguros y que pueden proporcionar protección contra infecciones comunes por coccidios, promover la integridad y el equilibrio intestinal, y mejorar las funciones inmunológicas.

Es importante que la eficacia y la rentabilidad del producto esté probada a través de ensayos como el mostrado aquí, consiguiendo así controlar y reducir la merma que en los rendimientos productivos ocasionan este tipo de patologías.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería