El Rabobank publica el informe trimestral de la industria avícola mundial del cuarto trimestre de 2024, indicando que vuelve a niveles históricos después de varios años de crecimiento lento.
- Las perspectivas para los mercados avícolas mundiales este año son alcistas. Dado que el crecimiento del consumo se está acelerando en Europa, China, Medio Oriente, el sur de Asia y el sudeste asiático, se prevé que el crecimiento del consumo mundial para 2024 sea del 2,5% al 3%, en comparación con el 1,1% en 2023 y el 0,6% en 2022. Esto marca un regreso a niveles históricos después de varios años de crecimiento lento.
CRECIENTE DEMANDA POR PRODUCTOS AVÍCOLAS
Los precios más bajos de los alimentos balanceados y los altos precios de las proteínas competidoras hacen que la carne de ave sea un producto atractivo para los consumidores de todo el mundo.
- La fuerte demanda minorista, la recuperación de la demanda del foodservice y las ambiciones de sostenibilidad de los clientes que sustituyen el pollo por la carne de cerdo y de vacuno también respaldan la creciente demanda de productos avícolas.
MAYOR RENTABILIDAD: FUERTE DEMANDA
Esta fuerte demanda está generando condiciones rentables para la industria avícola en la mayoría de las regiones.
- En Europa, Oriente Medio y África, América Latina, Estados Unidos y el sur y sudeste de Asia, las industrias avícolas están teniendo un buen desempeño.
MENOR RENTABILIDAD: EXCESO DE OFERTA
El noreste de Asia es una excepción, dado que China y Japón siguen sufriendo un exceso de oferta local. En ambos países, la producción avícola ha crecido por encima de los promedios de largo plazo (+6,9% en China y +2,9% en Japón).
- El rápido crecimiento, en combinación con condiciones económicas locales más difíciles y una menor confianza de los consumidores, ha provocado un exceso de oferta, con precios relativamente bajos y existencias en aumento.
- Esto también ha afectado a las importaciones, con grandes caídas interanuales en las importaciones de pollo crudo a China (-35%) y Japón (-1,2%) en el primer semestre de 2024.
AFECTACIÓN DEL CLIMA
Las olas de calor relacionadas con El Niño afectaron a países del Sudeste Asiático y el sur de África, lo que provocó cosechas decepcionantes (especialmente en el sur de África) y pérdidas en la producción de pollos de engorde.
- Sin embargo, la situación está mejorando en el Sudeste Asiático, especialmente durante la actual temporada de lluvias, y probablemente seguirá mejorando a medida que los patrones climáticos cambien hacia La Niña.
CRECIMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL
Se espera que el comercio global siga creciendo, pero no alcance el crecimiento del mercado avícola mundial. El avance continuo hacia estrategias de seguridad alimentaria en los países de Medio Oriente y África y la débil demanda en el noreste de Asia (incluida una caída del 35% en las importaciones chinas en el primer semestre de 2024) seguirán afectando al comercio.
- Se prevé que el comercio de carne de pollo y pechuga procesada se mantenga fuerte con precios relativamente altos, mientras que los precios de las patas de pollo, especialmente las que se venden principalmente en China, estarán bajo presión.
REPERCUSIONES GEOPOLÍTICAS
Las tensiones geopolíticas seguirán afectando al comercio mundial. Las crecientes tensiones entre China y la UE y los EE. UU. están afectando al comercio de productos agrícolas, especialmente los lácteos, pero también podrían afectar al comercio de pollo y cerdo.
- La agitación en Medio Oriente seguirá afectando al comercio mundial entre la UE y Asia.
MANTENER EL EQUILIBRIO
Mantener el equilibrio de los mercados avícolas será importante para mantener nuestra perspectiva positiva.
Las condiciones alcistas actuales del mercado podrían impulsar a los productores a expandirse de manera demasiado optimista, lo que llevaría a un exceso de oferta como el observado en China y Japón.
- Sin duda, en un contexto con altos riesgos en curso, como enfermedades animales, volatilidad de los precios de los alimentos y tensión geopolítica, la disciplina en el crecimiento de la oferta es importante para seguir operando en condiciones de mercado equilibradas.
PRINCIPALES TEMAS GLOBALES PARA 2024/2025
- Mantener el equilibrio del mercado avícola en tiempos de crecimiento acelerado en los mercados mundiales de pollo.
- Tensiones geopolíticas y su impacto en el comercio mundial.
- Riesgo de Influenza Aviar (IA) que se desplaza al hemisferio norte debido a la temporada de invierno.
- Impactos de las regulaciones de sostenibilidad, como la reducción de emisiones, los informes corporativos (por ejemplo, la Directiva sobre la gestión de residuos de la UE) y la Directiva sobre la gestión de residuos de la UE.
- El potencial fenómeno de La Niña y sus impactos en los precios de los alimentos.
PERSPECTIVAS AVÍCOLAS PARA 2024: OPTIMISMO CONSTANTE, PERO CON PREOCUPACIONES POR EL EXCESO DE OFERTA
- Las perspectivas avícolas mundiales siguen siendo positivas. Desde el Rabobank se espera que la demanda de pollo se mantenga fuerte, impulsada por una mayor mejora del poder adquisitivo. Esto respaldará la demanda especialmente en los mercados avícolas emergentes.
- El consumo en economías avanzadas como Europa, Estados Unidos y Japón seguirá creciendo en línea con las tendencias a largo plazo y una mejor asequibilidad.
- La demanda de productos con mayor valor agregado, como pollo procesado y aves de corral conceptuales, se recuperará aún más y volverá a los niveles de tendencia después de algunos años lentos.
- Las nuevas caídas esperadas en los precios de los alimentos balanceados también respaldan las perspectivas.
- El cambio a un patrón climático de La Niña será bienvenido en el hemisferio sur, donde los rendimientos de la cría de pollos de engorde han disminuido y la producción de cereales forrajeros (Sudeste Asiático, África meridional) ha sufrido mucho por la sequía este año.
- El comercio mundial avícola crecerá en línea con la creciente demanda mundial de carne de ave, pero en el contexto de una volatilidad continua.
- Las condiciones de exceso de oferta en China afectarán al mercado mundial con una demanda de importación débil y exportaciones competitivas de pollo procesado.
- Los brotes de enfermedades, en particular la Influenza Aviar, y la tensión geopolítica pueden afectar repentinamente los flujos comerciales mundiales.
- El brote de la enfermedad de Newcastle en Brasil, por ejemplo, sirve como recordatorio y como llamada de atención para la industria avícola.
Fuente: Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.