Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

México: Avicultores solicitan evitar panel de controversias por maíz transgénico

PDF
México: Avicultores solicitan evitar panel de controversias por maíz transgénico

Avicultores mexicanos solicitan que se resuelva el diferendo con respecto al maíz transgénico sin llegar a un panel, con el fin de garantizar los insumos que requiere la industria avícola para asegurar el abastecimiento de huevo y pollo en este país.

Los avicultores mexicanos señalan que confían en que las consultas técnicas que iniciarán los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, sean productivas y resuelvan el diferendo en torno al maíz transgénico, a fin de no requerir un panel o grupo especial que resuelva esta controversia comercial.

Lo anterior fue manifestado por David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, quien señaló que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha permitido que el T-MEC sea exitoso.

Asimismo, agregó “La integración comercial de la región de Norteamérica es sólida y profunda lo que nos ha permitido gozar de seguridad alimentaria a los tres países”.

ASEGURAR EL SUMINISTRO DE MAÍZ AMARILLO

En el comunicado de la entidad, se puntualiza que es esencial para el sector avícola garantizar un acceso competitivo a los insumos agrícolas como el maíz amarillo, para asegurar el abastecimiento suficiente y oportuno de huevo y pollo para todos los mexicanos.

USO DE MAÍZ TRANSGÉNICO ES DE ORDEN TÉCNICO – CIENTÍFICO

Además, se indica que los avicultores coinciden en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz transgénico es de orden técnico – científico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia.

AVICULTURA MEXICANA EN CIFRAS

México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 kg anuales; mientras que en carne de pollo ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33,5 kg anuales.

En tanto, a nivel internacional, México es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo.

 

Fuente: Unión Nacional de Avicultores, UNA, México.

PDF
Salir de la versión móvil