29 Ago 2022

Maíz uno de los principales insumos para la avicultura mexicana

En México, el maíz es uno de los insumos más importantes para la avicultura y la porcicultura, dado que este grano se usa en la fabricación de alimento balanceado para la alimentación de aves y porcinos. Sin embargo, la producción nacional es insuficiente para abastecer al sector pecuario.

Maíz uno de los principales insumos para la avicultura mexicana

En México, el maíz es uno de los insumos más importantes para la avicultura y la porcicultura, dado que este grano se usa en la fabricación de alimento balanceado para la alimentación de aves y porcinos. Sin embargo, la producción nacional es insuficiente para abastecer al sector pecuario.

En México, en el sector pecuario, el maíz amarillo es altamente utilizado para la fabricación del alimento balanceado, convirtiéndose en uno de los principales insumos para la industria primaría de este país– ganadería, avicultura y porcicultura- que hasta el primer 1er semestre de 2022 cifra un valor de producción mayor a los US$ 12 millones.

Al cierre del primer semestre de 2022, la superficie cosechada de maíz, tanto blanco como amarillo, registro una caída de 8,1% en comparación al mismo lapso del año anterior, según las cifras oficiales, recopilas por un organismo privado, bajo este escenario se estima que México requiere incrementar la producción del grano para ser autosuficiente.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Arm&Hammer agriNews FM

Un reporte del el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, basándose en los datos del Servicio de Administración Tributaria y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, indicó que en México, entre enero y junio de 2022, la superficie cosechada de maíz fue de 2 millones 539 mil hectáreas, en tanto en el mismo período del año pasado fue de 2 millones 759 mil.

Esta tendencia a la baja también se ve reflejada en la producción, dado que los datos levantados por GCMA evidencian que, entre enero y junio de 2022, la producción de maíz tanto blanco como amarillo se situó en 11 millones 808 mil toneladas, es decir 7,4% menos respecto a los 12 millones 750 mil del mismo lapso del año pasado.

IMPORTACIÓN DE MAÍZ

Continua después de la publicidad.
huvepharma
incubaforum
hendrix latam
avibility cap.2

Conforme se informó hasta el cuatro de agosto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, las exportaciones de granos estadounidenses, considerando maíz, trigo y soja, ascendieron a 129 millones de toneladas para el ciclo de cosecha 2021-202. Para este período, el compromiso de comercialización es de 140,7 millones de toneladas, de acuerdo al USDA, Departamento de Agricultura de EE.UU.

Para el lapso analizado, México importó 21,3 millones de toneladas de dichas materias primas, significando que este país ocupa el segundo lugar dentro de los compradores de estos insumos estadounidenses. Mientras, el convenio de total de importación para este período apunta a 23,9 millones de toneladas.

En el reporte de GCMA se informa que, en este período, China continúa siendo el destino más importante de los granos estadounidenses, teniendo un compromiso de envíos de 45,5 millones de toneladas. Actualmente, ya se han despechado 42,7 millones de toneladas.

Cabe mencionar que la avicultura mexicana es un sector estratégico para la alimentación de este país, dado que significa 28,5% de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de: Carne de pollo, 34,2 kg; huevo, 23 kg y; pavo, 1,3 kg – Gobierno de México.

 

Fuente: Con información de El Siglo, La Jornada y GCMA

Relacionado con Mercados
cobb
vetanco latam 2022
CP-BIO Latam 0722
Nuproxa latam 0722

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews América Latina Septiembre 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería