En México, la región de Tehuacán está afectada por olas de calor y sequía. Lo cual, ha provocado que el sector avícola registré una disminución en la producción de pollo y huevos y, asimismo, ha implicado un incremento en el precio para ambas proteínas.
- Las altas temperaturas y la sequía que se presentan en la región de Tehuacán están afectando al sector avícola, debido a que se registra una disminución de la producción de pollo y huevo en más de 300 granjas del corredor Tecamachalco-Tehuacán, además de que esta situación está repercutiendo en el alza del precio de esta proteína.
El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena, indicó que este año se han registrado calores nunca vistos, alta humedad y falta de lluvias. Lo cual, ha ocasionado que las temperaturas al interior de las granjas avícolas alcancen hasta los 39ºC, por lo que se presentan perjuicios en la producción de pollo y huevo.
Frente a lo anterior, explicó que debido a que “Las aves no sudan y solo sacan el calor por el pico, entonces se dedican a tomar agua y casi no comen, por lo que los 110 gramos de alimento que consumen al día ahora lo hacen en menos cantidad, lo que repercute en que no pongan huevo y por lo anterior bajan su productividad”.
Por otra parte, Jorge García de la Cadena señaló que la falta de huevo en los mercados repercute inmediatamente en el encarecimiento del precio, pues es un factor de la oferta y la demanda.
MENOR PRODUCCIÓN
Asimismo, expresó que la disminución en la producción del pollo y huevo en la región de Tehuacán se encuentra entre 3% y 5%, que aun cuando en porcentaje se ve poco, en la distribución de huevo en los diferentes mercados si se ve reflejado porque son varias cajas de estas proteínas que se han dejado de comercializar.
ESTADO DE LAS AVES
En cuanto a las aves. indicó que afortunadamente no se ha registrado la muerte por golpes de calor, pues se están realizando inversiones en mecanismos y sistemas de enfriamiento en las granjas para mitigar el calor, pero esto también representa una afectación a la industria avícola, porque han tenido que efectuar inversiones adicionales para este tipo de equipo.
El presidente de los Avicultores de Tehuacán indicó que hasta el momento no se tiene una estimación de las repercusiones económicas que se están registrando por las altas temperaturas y la falta de lluvia, pero esperan que, a finales de este mes, se tenga ya cuantificado.
Fuente: Con información de Municipios Puebla, México.