Nanta es una compañía dedicada a la producción y comercialización de piensos de alta calidad, servicios y soluciones de nutrición animal seguras y sostenibles. Su historia se caracteriza por una palabra: calidad. Así, tras haber conseguido en 1995 la certificación de Calidad ISO 9001 por parte de AENOR, y en 2008 la ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, hoy obtiene la certificación FSSC 22000, convirtiéndose en la primera empresa española de fabricación de piensos compuestos en conseguirlo.
La FSSC 22000, concedida por AENOR y de carácter voluntario, es la máxima certificación de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la categoría Production of Feed. Nanta la ha obtenido recientemente en ocho de sus fábricas en España y Portugal, y a lo largo de estos primeros meses de 2021 se irán sumando el resto de las plantas.
En palabras de Jesús Lizaso, director de Nutrición, Calidad y Formulación de Nanta,
“La FSCC 22000 consolida la apuesta firme de la compañía por la calidad certificada en todas y cada una de las diferentes etapas del proceso de producción, así como en la logística del almacenamiento y la entrega del producto”.
Una apuesta en la que son partícipes todos los trabajadores de la compañía, que colaboran en la incesante búsqueda diaria de la mejora continua.
“Por ello” – continúa Lizaso – “en Nanta nos gusta decir que hablamos de calidad y que lo demostramos día a día”.
Así, la obtención de esta certificación no hace sino fortalecer el liderazgo de la empresa en calidad y seguridad alimentaria.
Esta certificación ayudará a los clientes de Nanta a avanzar con sus productos en la cadena de alimentación, al estar perfectamente alineada con lo que los consumidores finales esperan de los productos alimentarios. Además, refuerza su liderazgo en el sector de piensos compuestos con una certificación más completa y exigente.
Continua después de la publicidad.
“Se trata así de una oportunidad para mejorar nuestro sistema y generar confianza”, explica el director de Nutrición, Calidad y Formulación de Nanta, “Una garantía adicional para los productos de la compañía”.
De esta forma, la FSSC 22000 implica una mejora en los procesos que se vuelven más exigentes para el control de la seguridad alimentaria.
Puesta en marcha de nuevos procedimientos
La compañía ha tenido que adaptar sus actividades, procedimientos y tareas para dar cumplimiento a los requisitos contenidos en la nueva versión 2018 de la norma ISO 22000 (la anterior era del 2005), todos los requerimientos de la norma ISO/TS 22002_6:2016, que es una especificación técnica específica para prerrequisitos en el sector de la alimentación animal, y otros requerimientos adicionales de la FSSC.
Como ejemplo de estos nuevos procedimientos y tareas cabe citar nuevas actividades de análisis sistemático, como la de riesgos organizacionales, contexto de la organización y necesidades de partes interesadas, mejorar los procedimientos para encontrar la “causa raíz” de los problemas, y la eficiencia de las acciones correctivas.
Como requisitos adicionales, hasta ahora no contemplados, se han abordado la “Mitigación del fraude alimentario” y el “Food defense”, orientados a la prevención de acciones malintencionadas que pudieran comprometer la inocuidad de los alimentos, así como un requisito de “Formulación de productos”, que tiene en cuenta el control de sustancias, nutrientes o ingredientes, que pudieran tener efectos adversos en los animales o afectar a la seguridad alimentaria. Para ello es necesario realizar lo que se denomina “análisis de vulnerabilidad” e implementar las medidas preventivas oportunas.
Adicionalmente, Nanta ha hecho inversiones en las fábricas certificadas, enfocadas a la protección de las instalaciones.
“Hemos reforzado la seguridad perimetral de las fábricas, tanto de forma física como desde el punto de vista tecnológico, a través de infrarrojos, cámaras y lectores de matrículas. En el interior de las plantas hay más restricciones de acceso y seguridad, hemos instalado lectores de huella dactilar y/o tarjetas, a través de los que damos acceso a puntos críticos de las instalaciones tan solo al personal estrictamente necesario” explica Alejandro Reyes, responsable de Operaciones y Supply Chain Manager de Nanta.
Además, se ha involucrado a todos los departamentos y empleados, dedicando recursos a su formación, para garantizar el manejo y aplicación de los nuevos protocolos, tareas y procedimientos establecidos, y así cumplir con los nuevos estándares de calidad.
25 años de calidad
La obtención de la FSSC 22000 coincide con el 25 aniversario de la obtención de la primera certificación de calidad de Nanta, con la que la empresa también fue pionera en el sector de la alimentación animal.
Así, en 1995 Nanta fue el primer fabricante español de piensos compuestos para ganadería en conseguir la certificación de calidad ISO 9001 por parte de AENOR.
Se trataba entonces de uno de los esquemas de calidad más reconocidos internacionalmente, que acreditaba que Nanta había implantado un sistema de gestión que apuesta por la eficacia, la calidad y la mejora continua como camino para alcanzar la excelencia en el servicio al cliente.
De esta forma, la ISO 9001 supuso una gran mejora en la gestión de la compañía, ya no solo a nivel de producción, sino también empresarial.
Pedro Cordero, director general de Nanta, lo define como un hito señalado en la historia de Nanta, “Nos llevó a crear procedimientos estándares y a hacer que todos trabajáramos con el mismo tipo de información y en la misma dirección”.
Pero esta no fue la única certificación que obtuvo Nanta, y unos años después, en 2008, la compañía obtuvo el certificado AENOR ISO 22000 de gestión de la seguridad alimentaria. Una muestra más de que la compañía planifica, implementa, opera, mantiene y actualiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos destinado a proporcionar productos que sean seguros para los animales y, en consecuencia, para el consumidor final.
Además, durante estos más de 25 años, Nanta ha continuado trabajando en su compromiso por el cuidado de todos los procesos para un sistema de calidad excelente. Así, la compañía también implantó la primera red NIR en España, en Europa y prácticamente a nivel mundial. Quince años después es una práctica habitual en el sector de piensos compuestos.
Acerca de Nanta
Nanta, compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica, comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.
Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 22 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y OHSAS45000 de prevención de riesgos laborales.
Caben destacar, sobre todo, la certificación ISO 22000 de Gestión de la Seguridad Alimentaria y la FSSC 22000, garantías de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portafolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.
El compromiso de Nanta es asumir los objetivos de sus clientes en primera persona, afrontando con responsabilidad el reto de ayudar a los ganaderos a alimentar al mundo de forma sostenible, según las bases de su proyecto www.nutricionsostenible. com. Y lo lleva a cabo ayudándoles a incrementar sus producciones con una eficacia y eficiencia que se traducen en rentabilidad para sus granjas; optimizando los recursos desde la sostenibilidad, apoyándose siempre en la investigación y la innovación para garantizar la máxima salud animal, calidad y seguridad alimentaria.