El huevo es un alimento de alto valor nutricional, sólo superado por la leche materna. En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el consumo de esta proteína avícola a nivel mundial.
Con este aumento de la demanda, los procesos productivos han sufrido una gran evolución. En Mantiqueira, se tratan como factores principales:
- Mejoramiento genético,
- Manejos,
- Nutrición avícola,
- Ambiente y
- Prácticas de bioseguridad.
En este artículo se presentan algunas prácticas de nutrición adoptadas en la producción.
Reforzando que la nutrición avícola es el factor más impactante en términos de costos de producción, lo que representa alrededor del 70% del costo final de la producción de huevos.
Conceptos prácticos de nutrición avícola
La nutrición está compuesta por las etapas de formulación del alimento balanceado, compra de insumos, almacenamiento de insumos y fabricación de alimentos.
Formulación
La formulación de las raciones es realizada por nutricionistas calificados con conocimiento de los requerimientos de las aves en cada etapa de la vida.
- También se deben seguir de cerca los resultados de campo para hacer los ajustes necesarios en los niveles nutricionales de las formulaciones.
Compra de insumos
La etapa de compra de insumos puede ser determinante para el éxito o fracaso de una empresa:
Tanto en la planificación de compras, buscando oportunidades con menores costos.
Como desde el punto de vista de la calidad de los insumos, dado que a partir del momento en que se recibe el insumo, no es posible modificar su calidad en las etapas de almacenamiento y en la fabricación de raciones, lo que podría repercutir negativamente en los resultados zootécnicos de la compañía.
Almacenamiento
El almacenamiento de materias primas es una etapa importante para mantener la calidad de los insumos, con énfasis en el almacenamiento de granos que requieren control de humedad, temperatura y ventilación.
Fabricación
El proceso de fabricación de raciones tiene muchas variables y debemos preocuparnos de controlar todas las etapas del proceso, como por ejemplo:
- Calibraciones periódicas de escalas de dosificación,
- Limpieza de equipos,
- Ajustes de molienda para lograr la granulometría deseada,
- Evaluaciones periódicas de la calidad de la mezcla y
- Verificación de posibles puntos de contaminación cruzada entre los insumos utilizados.
Los requerimientos nutricionales de las aves en fase de cría y recría son muy diferentes a las exigencias de las aves en fase de producción. Por lo tanto, podemos considerar dos programas nutricionales para aves de postura comercial.
Fase de cría y recría
La fase de cría y recría representa la etapa de crecimiento de las aves se inicia con el día 1 hasta los 120 días de vida, cuando alcanza la madurez sexual y comienza la producción de huevos.
El manejo nutricional de las aves en la fase de cría y recría se divide en fases:
- Pre inicial,
- Inicial,
- Crecimiento,
- Madurez y
- Pre postura.
Pre inicial
Esta es la etapa inicial de la vida del ave y con un bajo consumo de alimento. Por lo tanto, para cubrir las demandas nutricionales, es necesario utilizar dietas con alta densidad energética y proteica.
También se recomienda el uso de materias primas de alta concentración y calidad.
En esta etapa se debe evitar el uso de materias primas alternativas.
- La recomendación de uso de este alimento balanceado es de hasta 28 días. A esta edad se produce la formación de los órganos de las aves.
Inicio, Crecimiento y Madurez
Son fases en que las aves van aumentando su consumo y con esto se producen ajustes nutricionales para cubrir la demanda del ave. En esta etapa se produce el crecimiento muscular y óseo del ave.
- La recomendación de uso en estas fases de alimentación es de 29 a 105 días de vida.
Pre Postura
Esta es una fase de transición nutricional de la fase de recría a la fase de producción.
En esta etapa, la tasa de crecimiento muscular y esquelético de las aves se ralentiza y el desarrollo del sistema reproductivo está en alza.
También se inicia una acumulación de calcio para la formación de las cáscaras de los primeros huevos.
La fase de pre postura tiene una función adaptativa en el consumo de calcio, a través de la caliza, con partículas de mayor tamaño que serán importantes en las siguientes etapas de producción que vienen.
- La recomendación de uso de este alimento es de 106 a 120 días.
Las recomendaciones de edad del suministro de alimento pueden variar según la condición de ganancia de peso e uniformidad de cada lote en comparación con los estándares de la línea genética.
Fase de producción
La fase de producción de las aves comienza alrededor de las 18 semanas y continúa hasta que se descarta el lote. Dentro de este período de producción, se utilizan 4, 5 o incluso más formulaciones, cambiando las fases de alimentación en función de la edad de las aves y los índices productivos del lote.
La etapa inicial de producción es el período más crítico, ya que el ave aún se encuentra en la fase de crecimiento, que se estabilizará en torno a las 30 semanas de edad.
Durante este mismo período, la producción de huevos crece a un ritmo acelerado, alcanzando el pico de producción cerca de las 25 semanas de edad.
Incluso en este período, los huevos aumentan de peso después de las primeras semanas de producción, aumentando aún más la demanda nutricional del ave.
Además, el consumo de alimento va incrementando semana a semana hasta estabilizarse aproximadamente a las 25 semanas de edad.
Por tanto, el gran desafío de los nutricionistas es conseguir que las aves consuman la cantidad de nutrientes necesaria para cubrir toda esta demanda de:
- Mantenimiento,
- Ganancia de peso,
- Aumento del tamaño del huevo y
- Aumento de producción.
Las alternativas adoptadas para satisfacer toda esta demanda es la concentración nutricional de este alimento balanceado con el uso de insumos de alto valor energético y proteico, como ejemplos:
- Aceite vegetal,
- Grasa animal,
- Glutenosis,
- Soja integral desactivada,
- Aminoácidos sintéticos y
- Concentrados de proteínas.
Alcanzar buenos resultados en la fase inicial de producción
Para lograrlo dependemos de las condiciones en las que el lote fue criado, es decir, si las aves llegaron a esta etapa de producción:
- Con peso corporal dentro del patrón de linaje,
- Con una uniformidad superior al 80%,
- Con una reserva de grasa abdominal,
- Buena formación esquelética y
- Con reservas de calcio en los huesos medulares.
Además de esto, otro nutriente importante a lo largo de la vida productiva del ave es el calcio, que es el responsable de la formación de la cáscara del huevo.
Cambios de fase
Las fases de producción después de alcanzar el pico de producción requieren un seguimiento por parte de los nutricionistas para encontrar el mejor momento para cambiar las fases de alimentación, dado que las aves experimentan una reducción natural de la producción a lo largo de las semanas.
Los cambios ocurren por:
- La reducción de los niveles nutricionales de la energía, proteína bruta y fósforo.
- Y un aumento en los niveles de calcio.
El cambio correcto de la fase de alimentación:
- Evita la acumulación de grasa abdominal,
- Previene el crecimiento excesivo de huevos, y
- Mantiene la calidad de la cáscara.
Además de los ajustes de costos de los alimentos balanceados, los nutrientes energéticos y proteicos son los más impactantes en la composición de los costos de alimentación.
Situación actual
Actualmente, el sector de la postura comercial atraviesa grandes dificultades debido al alto costo de los insumos y, por ello, los nutricionistas deben estar siempre atentos a las oportunidades de utilización de productos alternativos.
Como algunos ejemplos de productos alternativos tenemos:
Algunos puntos que se debe poner atención:
Aditivos
El uso de algunos aditivos también ha sido una alternativa frente a los altos costos de los insumos. Entre los aditivos, las enzimas juegan un papel fundamental en la reducción de costos.
La fitasa es una enzima bastante consolidada en el mercado y actúa para hacer que el fósforo esté disponible al descomponer el fitato en los cereales, reduciendo así la inclusión de materias primas utilizadas como fuentes de fósforo, como la harina de carne y huesos de bovinos y el fosfato dicálcico.
Otro grupo importante de enzimas es el de las carbohidrasas, que tienen la función de incrementar la digestibilidad de los nutrientes y aumentar la descomposición de los polisacáridos no amiláceos (PNAs) en la dieta, proporcionando así más energía metabolizable para las aves.
- Las proteasas son enzimas que actúan para mejorar la digestibilidad proteica, reduciendo la inclusión de insumos que aportan aminoácidos, como la harina de soja.
- Las lipasas actúan mejorando la digestibilidad de las grasas, aumentando el aprovechamiento energético de la dieta para las aves.
Consideraciones finales
La estrategia nutricional que adoptamos en Mantiqueira depende de la disponibilidad de ciertas materias primas, el costo de los insumos, la estructura de las fábricas de alimentos y de la planificación financiera de la empresa. Asimismo, algunos otros puntos que aumentan el éxito de la aplicación de la nutrición en el campo son:
- El seguimiento de los resultados de campo.
- El buen manejo de la alimentación de las aves.
- Buenas prácticas de fabricación en los procesos de elaboración de alimentos balanceados.
- Un equipo calificado trabajando en el campo.
- Dietas balanceadas para cada etapa de vida de las aves.