La producción de pollos de crecimiento diferenciado (con un crecimiento menor al del pollo convencional) ha experimentado un aumento importante en nuestro país en los últimos 10- 15 años, motivada por el deseo de satisfacer la demanda de una parte de la población que está dispuesta a pagar una cantidad mayor por un tipo de pollo criado en un sistema menos intensivo que el del pollo convencional y producido con estirpes de menor crecimiento. Aunque la carne de este tipo de pollos representa todavía menos del 10% del total de ventas, es indudable que ha encontrado su nicho de mercado, y es muy probable que su consumo siga progresivamente en aumento.
TIPOS DE POLLOS DE CRECIMIENTO
Los dos tipos principales de pollos de crecimiento diferenciado que se producen en nuestro país son los pollos de tipo certificado y los pollos de color o camperos.
En la tabla 1 se presentan sus características productivas y sus diferencias respecto a la producción intensiva tradicional y se indica la cuota de mercado que tiene cada tipo de producto (Valls, 2019).
“Existe otro tipo de pollo de crecimiento lento, conocido normalmente como pollo de tipo lábel (como el Label Rouge francés), que corresponde, de acuerdo con la reglamentación actual, al pollo campero tradicional, cuya producción en España es muy poco relevante.”
Tabla 1. Producción de pollos en España: sistema industrial y sistemas alternativos con líneas de crecimiento diferenciado (adapatado de Valls, 2019 y Fedna, 2018)
RETOS DE DISEÑAR UN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
Diseñar un programa de alimentación para el engorde de los pollos de crecimiento diferenciado es un desafío para cualquier nutricionista
MENOR ESTANDARIZACIÓN
Se trata de un tipo de producción mucho menos estandarizada que la de los pollos convencionales, tanto en su base genética como en los sistemas de producción utilizados.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
La información científica disponible acerca de las recomendaciones nutricionales específicas para este tipo de pollos es realmente muy escasa.
LÍNEAS GENÉTICAS
“En la producción de pollos de engorde convencionales se emplea un número muy limitado de líneas genéticas, (en nuestro país solo dos, Cobb 500 y Ross 308)” que además no difieren demasiado entre sí en cuanto a sus rendimientos productivos o en cuanto a los sistemas de cría que se utilizan en su producción (engorde en naves cerradas y con densidades de alojamiento no muy variables).
En el caso particular de la producción de pollos de cre...