Otros

Objetivos de selección y su impacto en el manejo de gallinas

PDF

Para leer más contenidos de AviNews-América Latina Sep 2015

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Se pronostica que la producción mundial de huevos, calculada en 65 millones de toneladas en 2005, va a alcanzar los 75 millones de toneladas en 2015, es decir, una tasa de crecimiento de 1 millón de toneladas al año durante la última década.

Para satisfacer esta creciente demanda, cada año se tienen que añadir al menos 50 millones de gallinas, bajo la premisa de que las condiciones de manejo sean apropiadas y sustenten el potencial genético de 20 kg de masa de huevo por gallina hasta las 72 semanas de edad.

Los hábitos y las preferencias del consumidor sobre características específicas del huevo, como el color de la cáscara y el tamaño del huevo difieren entre países e incluso entre consumidores dentro de un mismo país.

En un futuro próximo, los cambio en el hábito de consumo de la población urbana, con el poder adquisitivo necesario, ocasionará un crecimiento en la demanda de huevos de China, India, Latinoamérica y ciertos países de África. Por el contrario en Europa y Norteamérica el potencial de crecimiento es muy pequeño.

Por ejemplo, los huevos blancos son los preferidos en Norte y Centroamérica, el Medio Oriente, India, Taiwán y Filipinas, mientras que los huevos marrones son los preferidos en la mayor parte de Latinoamérica, Europa, África y China.Por último, los huevos de color crema, producidos por aves procedentes del cruce entre estirpes de Leghorn blanca y estirpes de huevo marrón, son de gran popularidad en Japón y China, en cambio rara vez se ven en Europa.

La industria de las gallinas ponedoras ha sufrido importantes cambios durante las últimas décadas y teniendo que hacer frente a grandes desafios.

Si bien debe mantenerse el enfoque en maximizar el potencial genético de las aves para producir proteína de alta calidad a un precio competitivo,no obstante se tienen que tomar muy en cuenta los requisitos adicionales de la industria del huevo, los cambiantes hábitos de consumo y la opinión pública en temas concernientes al bienestar animal.

Continua después de la publicidad.

Las compañías de genética tienen que ver más allá de los requisitos actuales y anticipar las cambiantes necesidades y oportunidades que puedan aparecer en el mercado con al menos cinco años de antelación.

Es imprescindible que haya una estrecha comunicación entre los genetistas y los distribuidores para introducir nuevas variedades en el momento correcto, y con ello conseguir beneficiarse de los nichos de mercado emergentes.

En el negocio mundial de ponedoras, se debe suministrar el ave apropiada a los diversos mercados, pues cada uno de ellos tiene unos requerimientos específicos en cuanto al perfil productivo de las ponedoras comerciales.

Los sistemas de alojamiento varían entre continentes. en europa, las jaulas enriquecidas, consideradas como un compromiso aceptable entre las exigencias de bienestar animal y las necesidades de las gallinas de postura, han sustituido las jaulas convencionales en batería.

Para realizar la mejora genética de las gallinas, se realizan pruebas de rendimiento tanto en aves de las líneas puras alojadas bajo óptimas condiciones en los núcleos de líneas puras, como en aves de sus respectivos cruces alojadas en granjas comerciales repartidas por diversos países a lo largo de todo el mundo.

En las líneas puras se obtiene información de distintos sistemas de alojamiento en jaulas individuales y jaulas familiares en grupo , así como bajo condiciones de piso con un nuevo sistema de “nido trampa”.

“En el negocio mundial de ponedoras cada mercado tiene unos requerimientos específicos en cuanto al perfil productivo de las ponedoras comerciales”

Diariamente se registra la producción de huevo con la ayuda de lectores de códigos de barra. adicionalmente se recoge información sobre diversas características de calidad del huevo, principalmente: el peso del huevo, la estabilidad y el color de la cáscara, así como la calidad interna del huevo.

El consumo individual de alimento , así como la masa diaria de huevo producida se determinan durante el pico de producción, es decir, en el período de máximo rendimiento, de tal forma que la selección para mejorar la eficiencia del ave refleje también la capacidad para ingerir una cantidad adecuada de alimento en el momento de mayor exigencia de nutrientes.

La condición del emplume, es una información que se recoge en distintas fases del ciclo de producción en las jaulas familiares, tanto en los núcleos de líneas puras como en las pruebas de campo. De esta forma, es posible detectar familias con mayor tendencia a picarse y con esta información poder seleccionar aves con una menor incidencia a mostrar este comportamiento.

PRUEBA DE DESEMPEÑO

Hace casi diez años, se desarrolló el sistema de recogida automática de rendimiento en piso. Este sistema está basado en el empleo de transpondedores y un nido especialmente diseñado para individualizar y registrar información de la visita de cada ave al nido.

También permite recoger información individualizada de cada ave no solo de su producción de huevos, sino también de la aceptación del nido y del comportamiento de puesta intervalo entre oviposiciones, tiempo de permanencia en el nido…- Además este sistema suministra información individualizada del uso del area exterior al aire libre -jardín de invierno o veranda- de cada una de las aves.

Los datos se usan en la selección familiar de “número de huevos vendibles puestos en el nido”, lo que penaliza a las familias con una baja aceptación del nido que tienden a poner huevos en el piso.

La heredabilidad moderada del carácter “huevos puestos en el nido” registrado en estos sistemas de piso indican que se puede mejorar el uso de los nidales por parte de las aves y reducir el número de huevos puestos en el suelo. Sin embargo, no se pueden esperar milagros de la selección genética, por ello es fundamental realizar un buen manejo para reducir al mínimo el número de huevos puestos en piso.

Se debe prestar especial atención a los siguientes puntos: garantizar unas buenas condiciones durante el levante y realizar la transferencia en el momento adecuado, disponer de una capacidad de nidos adecuada, mantener un programa de luz apropiado y ajustar la formulación del alimento así como la distribución del mismo a lo largo del día.

A corto y medio plazo, podemos afirmar con total seguridad que tanto el número de huevos, la eficiencia alimenticia así como las características de calidad del huevo seguirán siendo la piedra angular de la selección genética de gallinas ponedoras.

Probablemente los caracteres relacionados con el comportamiento de las aves, especialmente anomalías en el comportamiento, no solo serán un tema destacado en europa, sino que también ganarán mayor atención a nivel mundial la adaptabilidad de las aves a sistemas de alojamiento de piso y a los sistemas en libertad ha ganado mayor relevancia.

Actualmente estas características son importantes:

MARCADORES GENÉTICOS

Los avances en la biología molecular han contribuido con técnicas nuevas y herramientas más poderosas de selección. Con el uso de marcadores genéticos informativos,
los genetistas pueden identificar individuos con características especiales a una edad temprana y de esta forma, acelerar las mejoras en la producción y calidad del huevo, comportamiento y viabilidad.

Estas innovaciones complementan los métodos tradicionales de pruebas de rendimiento y evaluación basados en índices de selección fenotípica de producción, eficacia y parámetros de calidad.

Combinar la información fenotípica de parientes a lo largo de varias generaciones, ubicaciones y sistemas de alojamiento requiere potentes programas informáticos, pero garantiza que se seleccionen los mejores machos y hembras que posteriormente se aparearán para producir la siguiente generación.

La información genotípica, obtenida del análisis del adn, se combina con los métodos tradicionales de selección. En la actualidad, debido al coste del genotipado (análisis del adn), este se realiza fundamen- talmente en los machos, cuyo valor genético está estimado con menor precisión que en el caso de las hembras.

Esto se debe a que los machos no tienen producción propia, pues no ponen huevos, y realizar una prueba de su progenie sería muy costoso y duraría mucho tiempo, por lo que la información la reciben a través de su madre y de sus hermanas. Es decir, que con lo métodos tradicionales no es posible diferenciar o seleccionar dentro de un grupo de hermanos carnales. Sin embargo, con la información genotípica no solo es posible seleccionar los machos a una edad más temprana, sino que además permite la diferenciación y selección dentro de grupos de hermanos.

La combinación de la información genotípica con la información fenotípica tradicional, es una herramienta muy prometedora para conseguir un avance genético aún mayor en el futuro y para desarrollar aves con un perfil productivo adaptado a unos requerimientos específicos.

Los pilares de la mejora genética de la ponedora del futuro se pueden resumir con los siguientes objetivos y parámetros biológicos

CARACTERÍSTICAS

Para los sistemas sin jaulas, se requieren ponedoras vitales, con un buen emplume permanente, huesos fuertes y un consumo de alimento acorde a su desempeño.

POSTURA

La gallina de hoy en día pone un huevo al día con una cáscara fuerte. La secuencia de postura pocas veces se interrumpe. En la mayoría de los casos, las pausas son sólo de un día. Las secuencias de postura de 80 hasta 100 días poniendo un huevo diario sin interrupción es el estándar en más del 50% de las gallinas en una parvada.

COMPORTAMIENTO

Un comportamiento tranquilo unido a una gran capacidad de adaptarse a los desafíos ambientales es un seguro para obtener el éxito económico. Con la esperada prohibición del tratamiento del pico en Europa, el comportamiento dócil y la baja incidencia de picaje se va a convertir en un factor clave.

CICLO DE PRODUCCIÓN (VIDA ÚTIL)

El costo de producción por huevo se puede reducir con un ciclo de producción más largo. Una tasa de postura y una calidad de cáscara persistentes abren el camino para un aumento en la duración del ciclo de producción, año tras año y generación tras generación.

IMPLICACIONES NUTRICIONALES

Los niveles de nutrientes y la estructura del calcio en el alimento deben adaptarse a las crecientes necesidades, de acuerdo con la edad de las gallinas. Si no se toma en cuenta esto, se va a afectar la estabilidad de los huesos y de la cáscara del huevo, produciendo un huevo al día, debe garantizarse un alimento balanceado todos los días, especialmente en la tarde.

SELECCIÓN GÉNETICA

La persistencia de la postura y de la cáscara seguirán incrementándose a través de la mejora genética. Mediante la selección genómica, se conseguirá aumentar la precisión en la selección de los machos. Eso conlleva un mayor avance y más rápido del mejoramiento de todas las características de relevancia económica, y por lo tanto, un mejoramiento sostenible y un aumento del bienestar del ave.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería