El manejo del arranque de reproductoras pesadas tiene por objetivo obtener unas pollitas uniformes sin exceder los pesos recomendados que permitan poder hacer incrementos semanales de pienso que aporten las necesidades nutricionales de las pollitas en cada fase de la recría sin provocar ganancias excesivas de peso. Este artículo es la segunda parte del contenido publicado en la edición de diciembre de 2022 de aviNews España.
TIEMPO DE CONSUMO DEL ALIMENTO
Otro elemento a manejar es el tiempo de consumo de alimento.
Cuando el tiempo de consumo de alimento es demasiado rápido (menos de 30 minutos), aquellos animales menos voraces, no tendrán tiempo suficiente para ingerir su ración diaria programada, mientras que los más voraces estarán consumiendo más alimento del debido, provocando la desuniformidad del lote.
Si el consumo del alimento es menor de 30 minutos, se debe aumentar el volumen de alimento para de este modo prolongarlo.
El modo de aumentar el volumen sería, la aplicación de programas de alimentación/ayuno de días alternos, cambios en la textura y/o añadir materias primas fibrosas en el pienso.
La textura es clave en el tiempo de consumo, el alimento en harina o migajas muy fina prolonga el tiempo de consumo respecto al pienso en gránulo.
La inclusión de materias primas fibrosas aumenta el volumen de pienso y la sensación de saciedad de las aves por el aumento asociado del tiempo de digestión.
Es recomendable un consumo del alimento de aproximadamente 40 minutos a partir de las 10 semanas de edad hasta la fotoestimulación. Esto proporciona suficiente tiempo para un acceso equitativo al alimento.
¿Qué hacer para que las aves estén bien distribuidas en el momento del reparto de pienso?
Siempre se ha dado mucha importancia a una buena distribución del pienso en los comederos, pero una de las claves para conseguir o mantener una buena uniformidad, es lograr antes de comenzar el reparto del alimento una buena distribución de las gallinas a lo largo y ancho de la nave.
- Si los animales no están correctamente distribuidos en la nave, la alimentación no será uniforme y equitativa a pesar de que el pienso esté muy bien distribuido en los comederos.
- Esto es, si hay zonas con alta densidad de animales, esas aves estarán siendo infra alimentadas, unido al estrés que se genera con la lucha de las aves por conseguir un hueco en el comedero, originado por la falta de espacio y exceso de animales en esa zona.
- En el supuesto contrario, si existen áreas con baja densidad de aves, éstas estarán ingiriendo mayor cantidad del alimento racionado, abocando a la desuniformidad del lote.
Para conseguir una buena distribución de las aves en la nave debe de recurrirse a diferentes estrategias de manejo, que dependerán del tipo de comedero que disponga la granja.
COMEDEROS DE CADENA
En el caso de comederos de cadena, estos deben avanzar en sentido contrario unos de otros, para que el desplazamiento de las aves no sea en un único sentido.
Además, es conveniente que las cadenas sean elevables para poder llevar a cabo diferentes estrategias de alimentación para conseguir una buena distribución de las gallinas en la nave.
Los mecanismos de manejo que pueden emplearse con comederos de cadena son muy variados:
El primero de ellos consiste en el reparto a oscuras, es decir apagar las luces antes de activar los comederos hasta que se haya realizado el reparto para evitar que los animales se desplacen mientras se reparte el pienso.
En algunas ocasiones, existe la tendencia de las aves a concentrarse en las zonas donde se encuentran las tolvas de salida de pienso. Para evitar esto se puede emplear una señal de luz, consistente en el encendido de una bombilla en el lado opuesto a la salida del pienso.
Para ello es necesario enseñar a los animales a relacionar la distribución del pienso con una señal e iniciar el aprendizaje al comenzar la restricción de alimento, a partir de las 3 semanas de vida. La manera de proceder consiste en:
- Dar la luz normal durante unos 30 minutos, tiempo para que el granjero de una vuelta por la granja y ver que todo está correcto, incluida la distribución de agua.
- Apagar la luz durante ½ minuto,
- Encender la bombilla de señal de luz durante ½ a 1 minuto, arrancar los comederos.
- Cuando se ha realizado la distribución de pienso, encender la iluminación habitual de la nave.
- De este modo, las pollitas no relacionan la distribución de pienso con ruido y además la luz atrae a las pollitas hacia el lado opuesto desde donde sale el pienso.
Otra técnica también efectiva, consiste en la bajada a oscuras del comedero vacío, y seguidamente, encender la iluminación habitual de la nave durante un periodo de 5-7 minutos. En ese plazo de tiempo, los animales se posicionan correctamente buscando su hueco y picoteando los restos que pueda haber en el canal.
Luego, debe apagarse la luz para evitar movimiento de animales en la dirección de salida del pienso, y proceder al reparto de este. Una vez completada la distribución del pienso, se procede al encendido de la luz, encontrándose todas las gallinas perfectamente colocadas en su plaza y dispuestas para iniciar el consumo de alimento.
En algunas ocasiones, cuando se produce alta concentración de gallinas en ciertas zonas, como pueden ser las zonas de las puertas de entrada, antes de proceder al reparto del pienso, el granjero puede acceder a la nave, arrastrando tras de sí cierto volumen de animales, y logrando una mejor distribución de éstos.
En el caso de naves muy largas, para evitar concentración de animales en ciertas zonas, como puede ser el inicio, final de la nave, o zona de la salida de pienso, se puede recurrir a la división de la nave en varios cortados mediante vallados móviles, de manera que impidan la migración de animales a estas zonas, y mantener una mejor distribución.
- En estos casos debería disponerse de una tolva de pienso y un circuito/s independiente/s por apartado.
COMEDEROS DE PLATO
En el empleo de COMEDEROS DE PLATO en la recría, también pueden emplearse una serie de estrategias para conseguir una buena distribución de las aves por toda la nave.
En este caso, lo más importante para que las aves se distribuyan bien, es conseguir que todos los platos repartan simultáneamente y también, la misma cantidad de pienso en cada plato.
Para que el reparto se produzca de forma simultánea es necesario que el tubo permanezca siempre lleno de pienso, es decir, que siempre quede cebado.
- A diferencia del sistema de canal, no existe una zona de salida del pienso, por lo que no aparecerán acúmulo de animales en estas zonas.
- Al igual que en otros sistemas, se puede proceder a la partición de las naves, en el caso de que estas sean muy grandes, para mantener a las gallinas mejor distribuidas, y evitar desplazamientos.
COMEDEROS AÉREOS
En el caso de COMEDEROS AÉREOS, es también de vital importancia la buena distribución de las aves por toda la nave.
El reparto de pienso es recomendable hacerlo a oscuras, sin previamente haber encendido la iluminación, habiendo comprobado que las pollitas están bien distribuidas en la nave.
- En este caso, cualquier entrada de luz puede provocar el desplazamiento de gallinas a esas zonas.
- Por lo tanto, es necesario evitar la apertura de puertas que puedan motivar el movimiento de animales a esas áreas, y despoblar otras.
- También es necesario revisar la nave para detectar posibles entradas de luz parásita, que motive el agrupamiento de las gallinas en esas zonas.
En naves muy largas con comederos aéreos, se puede dividir la nave en varios cortados que eviten el desplazamiento de las gallinas, manteniendo mejor distribución, con la ventaja de que permite llenar las tolvas de cada departamento con el pienso que se precise.
HORARIO DE LA ALIMENTACIÓN
Otro factor a tener en cuenta sobre la distribución de las gallinas es el horario de alimentación del pienso.
- El horario de suministro del pienso debe ser siempre el mismo.
- La sincronización constante del reparto del alimento es importante para el lote y el bienestar de este.
- Las pollitas deben comer a la misma hora del día y seguir el programa de alimentación elegido.
- Las aves aprenderán cuándo esperar el alimento y se ajustarán acordemente.
- Horarios de alimentación irregulares o interrupciones en la rutina de alimentación normal pueden ser muy estresantes para el lote, y pueden interferir de forma negativa sobre el desarrollo y uniformidad de éste.