Manejo & Bienestar

Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad -Parte 1-

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

Cristina Guerra Investigadora del Grupo Producción y Alimentación de Rumiantes de la UVA

Cristina Guerra

Juan Carlos Abad

Juan Carlos Abad

Mohamed Frikha Technical Service Engineer en Cobb Española S.A.

Mohamed Frikha
+VER TODOS LOS AUTORES

Los lotes de reproductoras pesadas uniformes serán más fáciles de manejar y producirán más pollos por hembra alojada que los lotes desiguales. Una buena uniformidad es el fruto de una atención cuidadosa de los detalles y garantiza que todas las gallinas tengan el mismo estado de preparación ante la fotoestimulación.

  • La uniformidad es una medida de la variabilidad del peso de las aves en un lote y se mide por peso +/- 10% del peso corporal promedio y / o por coeficiente de variación (CV).
  • La uniformidad está ligada directamente al desarrollo de un lote y responde directamente a todo lo relacionado con el manejo de la alimentación en la fase de cría y recría.

El manejo del arranque de reproductoras pesadas tiene por objetivo obtener unas pollitas uniformes sin exceder los pesos recomendados que permitan poder hacer incrementos semanales de pienso que aporten las necesidades nutricionales de las pollitas en cada fase de la recría sin provocar ganancias excesivas de peso.

VORACIDAD Y ALIMENTACIÓN CONTROLADA

La voracidad se desarrolla en los primeros días de vida y un exceso de peso inicial hará que las pollitas sean más insaciables y compitan más por el alimento facilitando que sean menos uniformes, por lo que, una vez superada la fase de arranque, las aves que no hayan excedido el peso estándar en esa fase serán más fáciles de recriar.

La alimentación controlada es necesaria para tener un control del peso corporal durante toda la recría y esto es especialmente importante para las hembras desde las 4 semanas de edad hasta el final del período de recría, cuando las pollitas están más restringidas y el consumo de pienso es muy rápido.

¿CÓMO CONSEGUIR BUENAS UNIFORMIDADES?

biovet

Una de las maneras de mejorar la uniformidad es recurrir a la selección de gallinas.

  • pequeñas,
  • medianas y
  • grandes,

para favorecer su comportamiento competitivo equitativo en el momento de la alimentación, consiguiendo así una recuperación rápida de las más pequeñas y evitar que las más grandes sigan creciendo descontroladamente.

Continua después de la publicidad.
hendrix robapagina mexico
agriNews FM
Reproductoras pesadas uniformes

Las selecciones deben realizarse en las primeras semanas de vida para además de favorecer a la uniformidad del peso corporal, conseguir una buena uniformidad tanto del desarrollo esquelético como de la condición corporal.

La condición corporal es una combinación de peso, desarrollo esquelético, acúmulo de grasa y deposición de tejido magro.

Reproductoras pesadas uniformes

Imágenes 1 y 2. Selección en reproductoras pesadas la primera semana de vida

Factores que pueden perjudicar a la uniformidad

Es necesario adaptar las condiciones de la granja para que, de manera natural, las aves sean capaces de mantener esa uniformidad alcanzada con las selecciones y que ésta no se pierda. Sin embargo, son muchos los factores que pueden perjudicar la uniformidad, y que hay que vigilar:

UNIFORMIDAD Y RECEPCIÓN DE LAS POLLITAS

La uniformidad es necesario trabajarla desde el momento de la recepción de las pollitas en la granja. Normalmente, las aves en origen se clasifican e identifican según la edad de sus parentales en pollitas:

De este modo, es necesario separar las aves en la granja de recría en estos tres grupos en función de la edad de sus madres, ya que su arranque y crecimiento inicial será diferente, y por tanto su manejo posterior en cuanto a la uniformidad, también.

Reproductoras pesadas uniformes

Pollitas procedentes de madres jóvenes (<34 semanas)

En el caso de pollitas procedentes de madres jóvenes, se necesitará hacer la selección de forma temprana a las 3 o 4 semanas de edad.

Pollitas procedentes de madres de mediana y avanzada edad

En algunas ocasiones, existen casos en los que las pollitas procedentes de madres de mediana y avanzada edad no necesitan selecciones posteriores si la uniformidad a los 7 días de edad es de alrededor del 70 % o el CV = 10 % y el manejo del alimento es óptimo en la recría (distribución y consumo de aves).

Estas manadas podrían ser capaces de mantener de forma natural una uniformidad alrededor del 68 al 70% con una variación mínima de una semana a la otra.

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN Y UNIFORMIDAD

El manejo de la alimentación es el factor más influyente sobre la uniformidad y sobre el resultado productivo que van a tener esas reproductoras.

En función del tipo de comedero que presente la granja de recría, las condiciones óptimas de reparto de pienso serán diferentes. Las opciones de comederos más habituales son:

Comedero de cadena o Canal

El comedero de canal es un sistema robusto, en el que a menudo es fácil detectar errores de distribución y se recomienda una densidad de 7 gallinas/m². Se emplea pienso en migajas o harina, que debe distribuirse en un tiempo de menos de 4 minutos.

El alimento debe completar una vuelta entera al circuito.

Si esto no es así, parte del comedero quedará vacío de pienso, no proporcionando espacio suficiente para las aves.

Esto genera que los animales más débiles no accedan de forma completa a su ración, mientras que los más voraces sean sobrealimentados, provocando una clara desuniformidad del lote.

Reproductoras pesadas uniformes

En las situaciones en las que las cantidades de pienso no son suficientes para completar el circuito, se recurre a un programa de alimentación/ayuno de días alternos, tales como 5/2 ó 6/1, que permita incrementar el volumen de pienso diario.

Y por tanto llenar el circuito de alimentación de forma completa, proporcionando espacio suficiente para que todas las gallinas compitan con equidad por el alimento.

Las necesidades de espacio de comedero de canal van a ser variables en función de la edad de las aves, por lo que debe utilizarse un plan de incremento de espacio progresivo a medida que avanza la edad de las pollitas.

Además, es importante regular la altura de la canal, y dejar espacio suficiente para que las gallinas puedan pasar por debajo y una altura no demasiado elevada para que las gallinas sean capaces de saltar por encima también.

Y que esto les sirva como entrenamiento para la subida al slat o aseladero que encontrarán en las granjas de producción, disminuyendo así la puesta en el suelo.

Figura 1. Espacio de comedero de canal para reproductoras pesadas a partir de las 15 semanas de edad.
(FUENTE: Guía de manejo Reproductoras Cobb, 2022).

Comedero de plato

Los comederos de plato son un sistema de alimentación que distribuye el pienso rápidamente, a través de un tubo sin fin, de manera simultánea en bandejas o platos, generalmente ovalados, aportando la misma cantidad de pienso en cada plato.

Cada plato admite unas 10 – 12 aves, pero para calcularlo con precisión es necesario determinar el espacio lineal por gallina.

Figura 2. Espacio de comedero de platos. (FUENTE: Guía
de manejo Reproductoras Cobb, 2022).

Alimentación en el suelo

La alimentación en el suelo consiste en distribuir sobre la cama el pienso, para que las gallinas lo picoteen directamente del suelo. Para ello, es necesario granular el pienso para que las aves tengan fácil acceso a éste, y además disminuir el polvo en la nave durante el reparto.

La distribución sobre el suelo puede hacerse de dos formas: manual o automáticamente.

Distribución Manual

Reparto Automático

Figura 3. Sistema de distribución en “aéreo” o mediante “spin feeders”.

MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería