Uniformidad & One Health: One Health: Animales, humanos y enfermedades ¿Qué hemos aprendido del COVID?
Miércoles. 11 de Mayo
13h15-14h00:
- La reciente pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el concepto One Health y lo ha hecho mediático a nivel
de todos los sectores de la sociedad. - Un enfoque holístico no solo mejora la salud y bienestar de los animales en la granja, sino que es financieramente beneficioso y ayuda a minimizar el consumo de antibióticos.
- En Ceva Salud Animal creemos firmemente que ya se está haciendo un gran trabajo de One Health en la industria avícola.
La reciente pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el concepto One Health y lo ha hecho mediático a nivel de todos los sectores de la sociedad. Pero desde el sector, ¿hemos sabido comunicar la importancia y la responsabilidad que corresponde a las empresas y a los veterinarios del trabajo diario en salud animal?
- El concepto «One Health» ha venido para quedarse y se ha convertido en un pilar fundamental de la producción ganadera y para hacer frente, entre otros aspectos, al desarrollo y propagación de las resistencias a los antimicrobianos que ponen en riesgo la Salud Humana y Animal.
- En Ceva Salud Animal creemos firmemente que ya se está haciendo un gran trabajo de One Health en la industria avícola. Es por eso que queremos dar la importancia que se merece a la comunicación y la mejora del “Cómo” estamos haciendo One Health.
Queremos ir de la mano del sector para implementar y comunicar, acompañarlo en dicho desafío, y junto con veterinarios y productores poder adoptar las medidas más adecuadas que, desde un enfoque holístico, permitan una producción rentable y alineada con el concepto ‘One Health’.
La prevención de enfermedades zoonóticas con las vacunas para aves ha demostrado ser una herramienta clave para la lucha contra estas. Pero a su vez, hay muchos más factores relacionados con la bioseguridad, la higiene
y el manejo que debemos tener en cuenta.
Cada granja es única por lo que hay que desarrollar planes de salud específicos y actualizados, adecuando el plan vacunal preventivo de los animales a cada una de ellas.
Un enfoque holístico no solo mejora la salud y bienestar de los animales en la granja, sino que es financieramente beneficioso y ayuda a minimizar el consumo de antibióticos.
El abordaje del concepto One Health ha de hacerse desde una perspectiva multidisciplinar pero con un frente común, el de luchar contra las enfermedades transmisibles zoonóticas. Este enfoque incluye, no solo a la sanidad animal, sino que hace latente la fuerte relación que existe entre la sanidad animal, la salud humana y la sanidad ambiental.
- Ceva se suma a este debate multidisciplinar consciente de su responsabilidad con la salud y bienestar de los animales, el planeta y la sociedad. La compañía ha construido a lo largo de los años un sólido compromiso One Health, impulsando desde este enfoque integrador diferentes iniciativas y estrategias en todas sus unidades de negocio.