03 May 2022

Mantenga el rendimiento de sus aves incluso cuando aparece el estrés por calor

El estrés por calor es un problema siempre recurrente que recibe nueva atención cada año cuando se acerca el verano. A pesar de ello, no debemos cansarnos de hablar de estrés por calor puesto que las aves de corral son especialmente susceptibles, pudiéndose ver gravemente afectadas por el mismo.

El estrés por calor es un problema siempre recurrente que recibe nueva atención cada año cuando se acerca el verano. A pesar de ello, no debemos cansarnos de hablar de estrés por calor puesto que las aves de corral son especialmente susceptibles, pudiéndose ver gravemente afectadas por el mismo.

Aplicando la estrategia adecuada, estará bien preparado para afrontar este reto para sus animales.

En las zonas de clima subtropical y tropical, el estrés por calor es un factor de estrés más o menos permanente para las aves de corral. Pero incluso en los climas moderados, el estrés por calor se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente durante los meses de verano.

Se prevé que el cambio climático siga desempeñando un papel importante en el desencadenamiento de los fenómenos meteorológicos extremos y que continúe contribuyendo al estrés por calor en los animales de producción.

SENSIBILIDAD AL CALOR

Las aves de corral son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Continua después de la publicidad.

En combinación con la alta humedad, las temperaturas más cálidas se convierten rápidamente en perjudiciales para el bienestar de los animales.

Al carecer de glándulas sudoríparas y de plumas aislantes, poseen una capacidad limitada para disipar el exceso de calor. Además, las altas tasas metabólicas de las genéticas de alto rendimiento contribuyen también al problema.

Los pollos tratan de refrescarse sobre todo mediante evaporación, a través de la respiración, lo que conduce rápidamente a un aumento de la frecuencia respiratoria.

TERMORREGULACIÓN

El mantenimiento de una temperatura corporal constante requiere un equilibrio entre la producción de calor corporal y la emisión de calor. El metabolismo de los animales homeotermos "quema" la energía de los alimentos y la convierte en energía utilizable, necesaria para todas las funciones fisiológicas, produciendo calor.

El nivel de demanda de energía y, por tanto, de producción de calor, aumenta con el rendimiento de los animales: se necesita energía adicional para la producción de carne y huevos.

El término "estrés por calor" se refiere a situaciones de alta temperatura ambiental en las que no se puede emitir suficiente calor corporal mediante un comportamiento normal. El aumento del calor es perjudicial para la salud del animal y en función de las condiciones climáticas, pueden distinguirse dos categorías de estrés por calor:

estrés por calor

Además del aumento de la mortalidad, los efectos indirectos de ambas formas de estrés por calor pueden provocar:

ENTENDER EL ESTRÉS POR CALOR

Para mitigar con éxito estos efectos, tenemos que comprender las reacciones fisiológicas subyacentes causadas por las altas temperaturas.

Incluso un breve periodo de estrés por calor extremo puede desencadenar problemas metabólicos en el animal.

Al aumentar el calor, se activan los mecanismos de enfriamiento. El flujo sanguíneo se desvía, dirigiendo la sangre hacia los vasos sanguíneos dilatados que se encuentran bajo la piel. Aquí, el exceso de calor puede liberarse por convección al aire circundante.

Sin embargo, este mecanismo tiene un precio:

los órganos internos, especialmente el intestino, sufren rápidamente la reducción de la circulación y el tejido intestinal, que suele estar muy abastecido de sangre, se vuelve hipóxico.

estrés por calor

ENFOQUE: PROCESOS INFLAMATORIOS

Sin un suministro adecuado de oxígeno, los tejidos sufren rápidamente daños duraderos. Existen a su vez varios mecanismos que contribuyen a este daño:

La suma de estos efectos desencadena el “síndrome de intestino permeable", una condición crónica en la que bacterias u otras sustancias, en el intestino afectado, potencian la inflamación sistémica crónica y da como lugar a pérdidas del rendimiento.

estrés por calor

Figura 2: Un intestino sano (izquierda) reabsorbe eficazmente los nutrientes y tiene una función de barrera contra los patógenos y las toxinas. En un intestino dañado (derecha), esta barrera se vuelve permeable, lo que conduce a la inflamación

BIENESTAR Y RENDIMIENTO

La inflamación crónica no es beneficiosa para el bienestar de los animales. Un intestino permeable y afectado no es capaz de reabsorber eficazmente los nutrientes. En las aves de corral sometidas a estrés por calor, varios estudios han demostrado efectos negativos sobre:

La alta demanda de carne de ave en los países en desarrollo ha acelerado el crecimiento de la producción avícola. Se ha observado un gran incremento de la producción en los últimos años en países de clima cálido, en donde el estrés por calor puede traer mayores retos para una producción eficiente.

estrés por calor

¿QUÉ HERRAMIENTAS TENEMOS PARA CONTRARRESTAR EL ESTRÉS POR CALOR?

Afortunadamente, podemos ayudar a nuestros animales de maneras diferentes. Se pueden considerar algunos cambios a nivel de granja para mejorar las condiciones ambientales, como:

Adaptar la alimentación también es otra forma de ayudar a los animales durante los periodos de calor. Además de cambiar las horas de alimentación a las horas más frescas del día, también se puede optimizar la formulación de las dietas.

Algunos aditivos para piensos son especialmente beneficiosos para sus animales durante el estrés por calor:

Estos aditivos pueden proteger a los animales contra la deshidratación, el estrés oxidativo y los desequilibrios intestinales.

EL EXTRACTO DE CORTEZA DE SAUCE COMO ADITIVO

Otra forma de aliviar el estrés por calor es mediante el uso de suplementos para el agua de bebida. Esta forma permite suministrar sustancias valiosas en cantidades suficientes a través del agua de bebida, sobre todo cuando se reduce la ingesta de pienso.

El aporte de antioxidantes como la vitamina E y el selenio, pero también de zinc, tienen importantes beneficios. El uso de la vitamina C también está muy extendido por su efecto antioxidante.

Por otro lado, la mitigación de la respuesta inflamatoria es una tarea que a menudo se pasa por alto, pero que es igualmente importante.

Las sustancias fitoactivas naturales, como la salicina, son una gran ayuda a la hora de reducir la respuesta inflamatoria y aumentar la capacidad antioxidante.

estrés por calor

La salicina es un compuesto presente en la corteza de sauce, ampliamente conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

La corteza de sauce en ocasiones se usa como una alternativa a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ácido acetilsalicílico.

La poderosa combinación de extracto de corteza de sauce, vitamina C y betaína en Stress Pack Xtra proporciona una ayuda eficaz de rápida aplicación, para sus animales cuando se enfrenten al estrés por calor o a cualquier otro desafío inflamatorio.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Mantenga el rendimiento de sus aves incluso cuando aparece el estrés por calor Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería