Salud Intestinal

Optimizando la salud intestinal avícola con la innovadora APP VIIP – Vetanco Intestinal Integrity Program

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Latam 2023 Septiembre

La salud intestinal es vital para la salud, bienestar y rendimiento de las aves.

Al lograr una óptima salud intestinal, se garantiza una adecuada absorción de nutrientes, lo que a su vez se traduce en un crecimiento y productividad eficientes. Además, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico de las aves, brindándoles una mayor protección frente a trastornos y enfermedades intestinales.

Desde temprana edad, las aves se enfrentan a desafíos sanitarios que pueden afectar la salud intestinal. Tras el nacimiento, el intestino comienza a colonizarse con microorganismos del entorno, los cuales van conformando un ecosistema microbiano diverso y dinámico.

El equilibrio de la microbiota intestinal es un factor importante para prevenir trastornos y enfermedades.

Esta comunidad de microorganismos desempeñan un rol fundamental en:

  • El desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Además de proporcionar una protección de la mucosa intestinal contra agentes nocivos.

Por lo tanto, mantener un equilibrio adecuado en la microbiota intestinal resulta de vital importancia para asegurar la salud y el bienestar de las aves.

Además, la preservación de la integridad intestinal se convierte en un aspecto esencial para alcanzar una óptima salud intestinal.

La interacción de la microbiota con la mucosa intestinal abre nuevas perspectivas para el diseño de estrategias que promuevan la salud intestinal y optimicen el rendimiento productivo en la industria avícola.

Continua después de la publicidad.

El enfoque en una óptima salud intestinal es fundamental para alcanzar una producción avícola sostenible, en compromiso con el medio ambiente y la salud pública.

La adopción de medidas que reduzcan la necesidad del uso de antibióticos contribuye significativamente a enfrentar el desafío mundial actual de la resistencia antimicrobiana, además de mantener un ecosistema más equilibrado y garantizar la producción de alimentos más seguros para los consumidores.

APP

En respuesta a esta creciente necesidad, surge el programa “Antibiotic Free”, una iniciativa integral y holística que une todas las opciones naturales desarrolladas por Vetanco y BV Science.

Su enfoque se basa en el control y prevención de agentes nocivos, con el objetivo de mantener la salud intestinal y hepática de las aves.

El programa se complementa con la implementación de estrategias de bioseguridad rigurosas, las cuales contribuyen a enfrentar los riesgos sanitarios actuales presentes en la producción avícola, minimizando la entrada y propagación de patógenos y reduciendo el potencial de enfermedades.

Para lograr este propósito, es crucial contar con medidas y herramientas precisas que permitan monitorear y evaluar el estado de la calidad intestinal y hepática de manera efectiva.

En el marco del compromiso continuo con la salud y bienestar animal, VETANCO ha desarrollado la innovadora aplicación APP VIIP – Vetanco Intestinal Integrity Program, con el objetivo de brindar un soporte técnico único y diferencial sobre la línea de productos que forman parte de este nuevo programa “Antibiotic Free”.

Esta herramienta digital ha sido diseñada para:

Los problemas que afectan la calidad intestinal de las aves de forma eficiente y precisa.

Al contar con una evaluación objetiva de la calidad intestinal y la identificación temprana de problemas, es posible implementar estrategias de manejo que reduzcan la necesidad de antibióticos y promuevan un enfoque más preventivo y responsable en la sanidad avícola.

APP

La APP VIIP es una herramienta valiosa y eficaz para mejorar la salud intestinal en la industria avícola, lo que podría tener un impacto positivo en la productividad, el bienestar y la sostenibilidad de la producción avícola.

La APP VIIP permite un seguimiento detallado durante necropsias periódicas, facilitando a profesionales veterinarios y técnicos el registro sencillo de datos y mediciones de interés clave en sus dispositivos móviles.

Con la posibilidad de geolocalizar las granjas y adjuntar imágenes, se logra un análisis más completo.

Los datos recopilados incluyen observaciones y mediciones macroscópicas y microscópicas, que son puntuadas bajo criterios establecidos para lesiones en distintos órganos del sistema digestivo de las aves. Estos datos se procesan mediante complejas fórmulas matemáticas para generar resultados significativos.

De esta manera, se obtiene una evaluación objetiva del estado de la calidad intestinal y se identifican los índices de riesgo, que permiten detectar las problemáticas como disbiosis y coccidiosis, ya sea clínica o subclínica.

La información recopilada se almacena en una interfaz web segura y de fácil acceso, lo que permite realizar análisis retrospectivos y aplicar diversos filtros para comparar y examinar en detalle los resultados obtenidos.

La capacidad de sectorizar y profundizar en la información proporciona una visión completa de la salud intestinal en las granjas avícolas.

Contar con información objetiva, ordenada y digitalizada, es fundamental para tomar acciones correctivas y decisiones fundamentadas en tiempo real.

Este enfoque basado en datos científicos y técnicos permite implementar un manejo más efectivo y personalizado,
anticipándose a los problemas antes de que se extiendan y mejorando así el bienestar y rendimiento de las aves.

El análisis de los datos recopilados por la APP es un punto importante para identificar rápidamente tendencias, lo que permite, no solo aplicar acciones correctivas, sino también evaluar la efectividad de las mismas. De esta manera, podemos ajustar estrategias y mejorar los procesos para optimizar la producción avícola.

APP

La APP VIIP – Vetanco Intestinal Integrity Program representa un avance significativo en el monitoreo y evaluación de la calidad intestinal en aves.

Al facilitar el registro y análisis en tiempo real, así como el acceso a una interfaz web para análisis retrospectivos, esta innovadora herramienta proporciona una solución integral para la detección temprana de problemas intestinales y la toma de decisiones precisas y oportunas en el ámbito de la producción avícola.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería