En los últimos cincuenta años, en la nutrición de reproductoras de pollos de engorde se han logrado grandes avances, pero aún existen una serie de desafíos a los que la industria avícola se debe enfrentar como los descritos en este artículo.
Pollitas y Reproductoras
Las casas de genética de reproductoras, como se mencionó anteriormente, han logrado un enorme progreso en lo que concierne al a los rendimientos. No obstante, las reproductoras de altos rendimientos han traído consigo algunos retos para la producción de pollitos.
Debido a los altos costos asociados a la mano de obra en Estados Unidos se ha optado por:
- No clasificar a las pollitas por peso
- Mezclar a los gallos con las pollitas durante el levante
Estrategias nutricionales para optimizar la fertilidad en reproductoras
- Altos niveles de aminoácidos azufrados, bajo nivel de lisina y balance con otros aminoácidos y minerales para el desarrollo esquelético.
- Atención en el acceso y distribución del alimento. He observado que ponemos demasiada presión en los comederos, que generalmente están especificados para 15 aves/plato. Esto, normalmente, es suficiente hasta las 12 semanas de edad, pero no después. A las 16 semanas caben aproximadamente 12 aves alrededor del comedero, lo que implica que 25% de las mismas tendrán que competir por espacio de comedero, afectando la ingestión diaria de nutrientes. La ingestión de alimento tiene un impacto mucho mayor en la “Ingestión Diaria de Nutrientes” que la formulación del alimento.
- Las pollitas con deficiencias de aminoácidos tienden a jalar y comerse las plumas.
- Con el objetivo de mejorar el emplume, muchos se sienten tentados a incrementar la concentración de aminoácidos (o la proteína cruda), pudiendo exacerbar la situación. Los aminoácidos adicionales son destinados a la pechuga, dando lugar a una reproductora con un desarrollo muscular excesivo.
Considerando que a las 25 semanas las aves han pasado por la muda final, las plumas que tengan a esa edad son las que tendrán en durante la fase de producción. La mayor parte de la pérdida de plumas durante la puesta se debe a daños mecánicos. Comparemos a una gallina en postura con a una que no lo está a las 60 semanas:
- En el comedero (la limitación de espacio causa empujones fuera del mismo),
- Durante la cópula, un número excesivo de machos empeora esta situación
- En el acceso a los nidos
Revisemos el espacio de comedero. Las reproductoras son más grandes y anchas de lo que eran hace 20 años. En un galpón estándar de 10.000 gallinas, un ave ¼ más ancha se traduce en 210 pies lineales (64 m) de espacio de comedero.
La pérdida de condición física del macho debido al robo de alimento por parte de las hembras o un espacio de comedero insuficiente conducen a una regresión testicular que, en conjunto, son la mayor causa de baja fertilidad.
El pesaje de los huevos es una excelente herramienta para manejar el retiro de alimento durante la fase de postura. Alimentación diaria de las pollitas. Es evidente que iremos hacia una alimentación diaria en los próximos años.
Reproductoras
Cáscara del huevo
Asegúrese de que las reproductoras no tengan estrés por calor, ya que el jadeo conduce a alcalosis respiratoria, afectando a los niveles de calcio en la sangre y dando lugar a huevos con cáscaras delgadas. Esta situación es especialmente importante en la primavera, en la que hay cortos períodos de frío y calor. Alimentar a las reproductoras con más de 4,8 gramos de calcio al día ha demostrado ser beneficioso para mejorar la calidad de la cáscara.
Asegúrese de que los huevos estén limpios, sean recolectados con frecuencia, colocados en bandejas de incubación desinfectadas, refrigerados correctamente y almacenadas en un entorno fresco y limpio en la planta de incubación.
Control de la temperatura en la planta de incubación
el calor metabólico – use termómetros y cámaras infrarrojas para evaluar y corregir temperaturas heterogéneas en las bandejas e incubadoras. Asegúrese de que los pollitos no experimentan estrés por calor durante su estancia en la incubadora y transporte a la granja.
Crianza
Intente que el ambiente sea lo más cercano posible a la perfección.
- Atención en la temperatura de incubación.
- Las temperaturas elevadas provocarán jadeo y afectan la integridad del intestino.
- La presencia de cloacas sucias es un indicador de que las aves han tenido estrés térmico y serán un reto para su manejo.
- Comprueba los niveles de gases; <25ppm amoniaco, <2.500 ppm dióxido de carbono.
- Asegúrese del libre acceso y disponibilidad de alimento y agua fresca.
- Revise cada 24 horas el llenado del buche.
Probablemente, lo más importante es comprender las bases de una buena nutrición. Esto implica garantizar una pared intestinal saludable y una población microbiana sana del tracto gastrointestinal, para continuar leyendo el artículo completo » Retos en la nutrición y el manejo de pollos de engorda y reproductoras» realice clic aquí.
PDF