Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Panamá: Debate sobre pollos enteros congelados importados de EE.UU.

PDF
ANAVIP alerta a autoridades sobre pollos congelados importados de EE.UU.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) evidencia que pollos enteros congelados importados desde EE.UU. se están vendiendo como producto fresco en el mercado panameño. Esto fue notificado en un encuentro sostenido por representantes de ANAVIP al ministro de Salud, Miguel Mayo, en conjunto a funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos (MINSA).

De acuerdo a lo manifestado en la reunión antes señalada, los pollos enteros ingresan a Panamá congelados procedente de Estados Unidos, para luego ser descongelados y venderlos en el comercio local como si fuera fresco.

Los miembros de ANAVIP consideran que: “Así como supervisan las veinticuatro horas del día las plantas nacionales, los funcionarios del MINSA deberían monitorear estos centros de distribución que reciben los pollos congelados”. Además, los productores avícolas declaran que el tratamiento que recibe el pollo entero congelado procedente de Estados Unidos “no es el mismo que las autoridades locales exigen al nacional”.

Sobre el tema, el presidente de ANAVIP, Luis Carlos Castroverde, afirmó que “Las etiquetas deben tener fecha de producción y fecha de vencimiento, de diez días para el pollo fresco y un año para el pollo congelado. Sin embargo, al congelado importado lo descongelan y le cambian las etiquetas y lo hacen pasar como fresco”.

Los productores de pollo, liderados por el presidente de ANAVIP, se revelaron ante esta situación ya que a su juicio se podrían producir considerables inconvenientes tanto para la salud de los consumidores como para la industria nacional.

El representante de ANAVIP aseveró que este escenario no es reciente y que ha ido en aumento a través de los años. Es más, el año pasado las importaciones de pollo congelado provenientes desde Estados Unidos superaron las doce millones de libras, entre tanto Panamá no puede ingresar a ese mercado norteamericano. También, agregó que el mercado estadounidense es cerrado y sólo está abierto en 1% a las exportaciones de carne de ave procedentes de Chile.

El presidente aseguró que el año pasado, la producción panameña de pollos alcanzó 98 millones de libras y que los productores de este país tienen la capacidad suficiente para abastecer la demanda local.

PDF
Salir de la versión móvil