Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Panorama de la oferta y la demanda mundial de cereales

PDF
Panorama de la oferta y la demanda mundial de cereales

A medida que la temporada comercial 2023/24 (julio/junio) está llegando a su fin, la FAO estima que la producción mundial de cereales de 2023 será de 2 847 millones de toneladas, un nuevo récord y un 1,2% más que los resultados del año anterior. 

El aumento de la producción se debe principalmente a un acusado incremento de la producción mundial de maíz, que compensa con creces los descensos en la producción mundial de sorgo y trigo.

 

 

El crecimiento se atribuye sobre todo a un incremento de la utilización de cereales secundarios y trigo, especialmente como alimento balanceado, impulsado por la abundancia de la oferta y la bajada de los precios respecto de la campaña anterior, mientras que la utilización de arroz disminuyó ligeramente.

 

 

Se estima que las existencias de cereales al final de las campañas de 2024 ascenderán a 884 millones de toneladas, un 1,4% por encima de sus niveles de apertura, a raíz de que las acumulaciones de reservas de cereales secundarios y arroz contrarresten la reducción de las existencias mundiales de trigo.

La estimación de la FAO sobre el comercio internacional de cereales en 2023/24 se sitúa en 487 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto del nivel de 2022/23 sostenido por el aumento del comercio de cereales secundarios. Por el contrario, se prevé una caída de los volúmenes de trigo y arroz comercializados, que se ubicarán por debajo de sus respectivos niveles de 2022/23.

 

UTILIZACIÓN MUNDIAL DE CEREALES

Se prevé que la utilización mundial total de cereales en 2024/25 se incrementará en un 0,5% hasta alcanzar un nuevo récord de 2 851 millones de toneladas. Según el pronóstico, la utilización mundial de cereales destinada a consumo alimentario será la que más aumentará, en un 1,1% respecto de 2023/24. Se estima que dicho aumento estará encabezado por el arroz (+1,4%), seguido de los cereales secundarios (+1,2%) y el trigo (+0,8%).

 

RESERVAS MUNDIALES DE CEREALES

Es probable que las reservas mundiales de cereales aumenten un 1,5% (13,2 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura y alcancen la cifra récord de 897 millones de toneladas, a raíz de las expectativas de un aumento de las existencias de cereales secundarios (con incrementos para el maíz, la cebada y el sorgo) y arroz.

 

COMERCIO MUNDIAL DE CEREALES

Según las previsiones, el comercio mundial de cereales, fijado en 481 millones de toneladas, disminuirá un 1,3% respecto del nivel de 2023/24, situándose en 481 millones de toneladas en 2024/25.

 

PRONÓSTICO RELATIVO A LA CAMPAÑA DE 2024/25

El primer pronóstico de la FAO relativo a la campaña de 2024/25 apunta a una situación en general cómoda entre la oferta y la demanda de cereales.

 

 

En cuanto a los cereales principales, se prevé un descenso de la producción mundial de maíz y trigo. Es probable que las recientes condiciones atmosféricas adversas en la región del Mar Negro den lugar a una reducción de la producción mundial de trigo. Por el contrario, se prevé un aumento de la producción de cebada, arroz y sorgo.

 

Fuente: Extracto del último informe de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

 

PDF
Salir de la versión móvil