Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Industria avícola de Paraguay continúa siendo amenazada por ingreso ilegal de productos

PDF
Paraguay-industria-avicola-continua-amenazada-por-ingreso-ilegal-productos

En Paraguay, el contrabando de productos avícolas continúa perjudicando a la avicultura, debido a que los países fronterizos son grandes productores de huevo y pollo, los cuales dependen de sus economías, y finalmente los paraguayos terminan adsorbiendo frecuentemente el excedente.

Lo anteriormente fue señalado en 650 AM por Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Avipar, quien además advirtió que esta problemática ha afectado al sector avícola desde hace décadas.

 

Asimismo, según se cita en el medio La Nación, Blanca Ceuppens subrayó que “Más de 30 mil personas se dedican a la avicultura en Paraguay y están en riesgo sus trabajos. Mucha gente está sacrificando sus animales y es una pena porque somos una industria nacional que se autoabastece y además tenemos materia prima de primera calidad”.

 

También, indicó que los productos avícolas de contrabando ingresan de forma masiva por el río Paraguay y que se torna complicado controlar esta situación. Es más, complementó que de acuerdo a las cifras estadísticas que manejan se ha desglosado que cerca del 30% del consumo actual en el país proviene de la entrada ilegal de huevo y pollo.

 

En cifras, informó que el mercado interno paraguayo consume por sobre los 250.000 pollos al día y que aproximadamente 75.000 provendrían de países limítrofes. Además, puntualizó que actualmente la gran mayoría del producto avícola ingresa desde Argentina, arriesgando la salud alimentaría de la población paraguaya, dado que no posee las garantías inocuas para su consumo.

 

Por otra parte, la empresaria se mostró afligida por esta situación, dado que se está poniendo en riesgo el trabajo de toda la industria avícola, quienes deben asegurarle a sus colaboradores y empleados estabilidad laboral y en el marco de la legalidad.

 

Finalmente, según se consigna en La Nación, Blanca Ceuppens expresó “Al ser un rubro de consumo masivo y primera necesidad, la industria avícola no puede simplemente dejar de abastecer, por lo que como alternativa se está pensando en producir menos, lo que se traduce a la vez en menores requerimientos operativos y de personal”.

PDF
Salir de la versión móvil