Conclusiones de la presentación del pienso en los rendimientos productivos & calidad de la canal
Para leer más contenidos de aviNews España
Conclusiones de la presentación del pienso en los rendimientos productivos & calidad de la canal
En esta tercera parte del artículo vamos a analizar estadísticamente las distintas lesiones que alteran la calidad de la canal y como se ven influenciadas por la:
Se observó que la velocidad de crecimiento de canales de segunda era un factor relevante pero que al añadir estructura en el pienso mejoraban significativamente los problemas. Ahora desglosaremos algunas de las lesiones observadas en las canales de segunda para analizar las variaciones entre las distintas presentaciones de pienso.
Hematomas durante el proceso de carga
Los principales hematomas que se observan durante el proceso de carga se ubican en las alas y muslos. Se identifican principalmente por ser hematomas con presencia masiva de sangre y una coloración más oscura que las lesiones producidas en matadero. Se observa una tendencia a que las canales de la población alimentada con gránulo presentan más hematomas originados durante el proceso de carga
Hematomas & fracturas en alas
Las lesiones en alas son cuantitativamente uno de los problemas más importantes que alteran la calidad de la canal. Necesitaríamos más de un capítulo para abordar las distintas etiologías que producen este problema. En este estudio tan solo abordaremos si se observan diferencias con las distintas presentaciones de pienso y que diferencias observamos al tener poblaciones con distintas velocidades de crecimiento y digestibilidad. Existe una diferencia significativa a encontrar menor porcentaje de problemas de alas alimentando los pollos con harina. Tanto la menor ganancia media diaria como una esperada mejor digestibilidad deberán ser responsables de estas diferencias.
La presencia de hematomas en muslos puede estar asociado principalmente al proceso de carga en granja y colgado en la cadena de sacrificio. Hemos observado que durante la carga se producen más lesiones relacionadas con la luxación de la cabeza del fémur (contramuslo), mientras que durante el colgado se encuentran más lesiones en el muslo. Podemos hacer la misma consideración que en el caso de los hematomas en las alas. Añadiremos que en este caso que hay una diferencia significativa –aunque menor que en el caso de la harina– al comparar poblaciones alimentadas con gránulo a las que usaron gránulo más trigo entero.
Heridas en la piel
La frecuencia de canales con arañazos puede ser muy elevada dependiendo de una serie de factores que de forma sinérgica pueden convertir esta lesión en un problema muy grave. La gravedad del problema tendrá también relación con el número, extensión y profundidad de las heridas observadas. De manera general se considerarán:
Aunque todavía están en discusión todas las causas que desencadenan estas heridas en la granja parece claro que la densidad combinada con un número de comederos limitado puede predisponer a la aparición de arañazos en la manada
Desgarros en la piel
La mayoría de desgarros en la piel se producen en el tren de desplumado. Este proceso es un paso muy delicado: si las máquinas no están correctamente ajustadas o el tiempo es excesivo, aumentarán los daños a la piel produciendo desgarros especialmente en los contramuslos. La presencia de heridas previas producidas en granja, con distintos grados de cicatrización, influirán de manera determinante en la aparición de desgarros. Ausencia de plumas en las canales Comercialmente la ausencia de plumas en las canales tiene una importancia capital.
En la mayoría de mataderos, en la zona después del desplumado no existen ya repasadores de pluma, obligando al responsable del ajuste de las maquinas a acercar más los dedos a las canales produciendo un mayor número de desgarros. Un estado de rigor mortis avanzado cuando los pollos entren al tanque de escaldado dificultará la posterior retirada de plumas, obligando a forzar todavía más el ajuste de las máquinas de desplume
La diferencia significativa apareció entre los pollos alimentados con gránulo comparado con los que usaron harina. La conclusión era esperada si tenemos en cuenta que, como hemos citado anteriormente en este artículo, para tener el mismo consumo, el tiempo de uso de comederos con harina podría ser hasta un 60% superior al uso con gránulo, incrementando la competitividad por el uso de los comederos y resultará en un mayor número de aves arañadas.
El porcentaje de pollos que presentaron desgarros habiendo usado pienso en harina era significativamente menor que los que usaron gránulo, siendo la explicación más razonable frente a esta afirmación la influencia que tendrá la mayor resistencia de la piel en las aves que han tenido un crecimiento más lento.
Los análisis estadísticos son imprescindibles para valorar la significación de las diferencias que encontramos al analizar distintos parámetros en cualquier campo de la producción animal La presentación del pienso influye de manera estadísticamente significativa en la calidad de la canal. La presentación en harina conduce a una menor velocidad de crecimiento y a una mejor digestibilidad de nutrientes y en consecuencia a una menor presencia de lesiones en la canal. El uso de gránulo más trigo entero, en todos los parámetros analizados, ocupa una posición intermedia entre los resultados obtenidos con harina y gránulo. Entendemos que la principal razón que puede justificar estos resultados es la evidente mejor digestibilidad de nutrientes que se obtiene al utilizar un componente estructural en el pienso