Manejo & Bienestar

Pavos, la producción del futuro

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Mayo 2014

Por Osmayra Cabrera, Veterinaria.

Para  Julian  el pavo es la producción del futuro

pavos-01

Julián llegó a España hace ya bastantes años y empezó  con una granja de pollos, en la que estuvo más de 4 años. Luego se informó y llegó a la conclusión que el pavo era la producción del futuro, por lo que no lo dudó y alquiló una explotación con dos naves en esta pequeña población del interior de Valencia. Él mismo nos cuenta que poco a poco ha ido aprendiendo el manejo de estos singulares animales y que cada engorde hace las cosas mejor.

Al llegar a su granja nos encontramos con unas instalaciones en muy buenas condiciones. Actualmente los pavipollos que encontramos en la explotación tienen 3 semanas de vida.

 

Las instalaciones

La granja está equipada con un ordenador de control centralizado que facilita mucho el trabajo  y supone un mayor control de los distintos parámetros que afectan en el rendimiento global de la explotación.

“Al introducir el número de animales, te calcula todo hasta la semana 14 o 15, desde temperatura, humedad, ventilación, consumo de agua y pienso, control de la luz,calefacción… es un gran adelanto”.

Julián nos habla también de lo que él llama “la enfermería”, donde trata a aquellos pavipollos que de pequeños “rapean” ya que no saben andar; como esto supondría un problema a la hora de alimentarse con el resto de animales, los “raperos” son apartados y por medio de mallas en el suelo se les enseña a caminar hasta que puedan incorporarse al resto de la manada, recuperando así parte de las bajas.

Continua después de la publicidad.

Los pavos tienen un elevado consumo de agua, consumiendo casi el doble de agua que de pienso, por lo que la calidad de la misma debe ser adecuada. Julián en su granja tiene un equipo que trata la dureza del agua bajando el pH y además elimina el biofilm en las tuberías, así como restos de medicación.

Los pavos tienen un elevado consumo de agua, consumiendo casi el doble de agua que de pienso, por lo que la calidad de la misma debe ser adecuada

Asimismo, según nos comenta Julián el consumo de agua le ayuda a hacerse una idea del estado sanitario de la explotación, puesto que se relaciona un amento de consumo con alteraciones gastrointestinales y una disminución del mismo con problemas respiratorios.

En los bebederos hay que tener en cuenta que el pico y la cabeza se desarrollan mucho y debido a ello en un principio se pueden utilizar tetinas de pollos pero a medida que crecen los pavos demandan mucho más caudal y por eso su bebedero exclusivo.

pavos-03

En el arranque dentro del bebedero se introduce una bola que reflecta la luz provocando un estímulo que hace que el pavo beba más. Esta bola se conserva en el interior del bebedero hasta la segunda semana (ver imagen).  A medida que crecen este estímulo es desarrollado por el canuto de acero inoxidable del bebedero favoreciendo la ingesta de agua por parte del animal.

 

 

El arranque del pavo

Julián nos comenta su experiencia comparándola con la que ya poseía con respecto a los pollos

“En el arranque del pavo, al principio, es mucho más manual, ya que es mucho más complicado que en el pollo. El pavipollo no sabe comer en el comedero y se mueven por ruido… Son muy tontos”.

 

En esta explotación se realiza cría y recría, es decir, los animales ya llegan sexados de la incubadora y se desarrollan en la misma explotación hasta el final de su engorde. Al llegar a la granja aún se conserva la separación por sexo. Para el arranque se ponen dentro de un aro (de 800 a 1000 animales) y se sitúan 3 pantallas de gas para la calefacción que en unos días pasan a ser 2. Los animales se acercan a los focos de calor en función de sus necesidades, pero siempre hay algunos menos favorecidos que demandan el calor por más tiempo.

Para la alimentación en este momento se pueden llegar a utilizar tolvas de primera edad y bandejas para favorecer la ingesta de alimentos por parte del animal.

Una vez retirado el cerco o aro, se les da más espacio pero igualmente se separa con una valla a machos y hembras. Por la propia idiosincrasia del animal, si se dejan juntos, los machos tienden a picar a las hembras y a pelearse entre ellos con todo el riesgo sanitario, de bienestar animal y económico que esto conlleva.

Las hembras a partir de las 12 semanas ya van a matadero con aproximadamente 7,5Kg, mientras que los machos alcanzan un peso superior. Esta medida optimiza los resultados económicos de la explotación, ya que en el caso de las hembras su índice de conversión no es tan bueno como en los machos, así estos últimos podrán disfrutar de mayor espacio para alcanzar su peso cumpliendo con la normativa de bienestar animal.

Una vez que los machos ocupan el espacio liberado por las hembras, normalmente están en la granja hasta las 15-16 semanas alcanzando unos 12 o 13 kg de peso. Incluso, pueden realizar un engorde pesado hasta los 5 meses, donde los animales pueden llegar a adquirir los 17 kg de peso.

Julián nos comenta que para garantizar la rentabilidad debe tener menos de un 10% de bajas, de esta manera descontando los gastos propios de fármacos y vacunas entre otros, el precio que le pagan por kilo de pavo ronda los dos euros por kilo. También comparte con nosotros el motivo por el cual cambió de la producción de pollos a la de pavos

“El pavo da menos trabajo que el pollo y el rendimiento es muy parecido; se trata de 5 polladas al año frente a dos engordes de pavos que ofrecen los mismos ingresos. El pavo de pequeño da más trabajo pero después se cría sólo.”

pavos-04

*El material de la granja de Julián ha sido proporcionado por la empresa EXAFAN

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería