Nutrición animal

Pollos de carne en sistemas de cría diferenciados. Normas Nutricionales FEDNA

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2020

El interés por la producción de pollos en sistemas diferentes a la cría industrial tradicional ha aumentado en los últimos años. Los modelos de producción son muy variables, dependiendo de la genética utilizada, el sistema de cría (tamaño y tipo de explotación, acceso o no al exterior, edad y peso a sacrificio) y la necesidad de cumplir determinadas condiciones relacionadas con la alimentación, cuando se precisa “certificar” el producto final.

En comparación con la producción industrial de pollos de carne, los sistemas de cría diferenciados se caracterizan por utilizar estirpes con un menor potencial de crecimiento, que precisan piensos con una menor densidad de nutrientes. Además, se reduce la densidad de aves en la nave y en ocasiones, los pollos disponen de acceso a parques exteriores. Con frecuencia se exige que este tipo de pollos estén fuertemente pigmentados.

cría

Atendiendo a las peculiaridades de los sistemas de producción, los pollos diferenciados se pueden clasificar en dos grandes grupos: pollos tipo “certificado” y pollos “de color” o “camperos”. Podría añadirse un tercer grupo, el pollo tipo “label”, cuya producción es muy limitada en nuestro país. Las características productivas de cada uno de estos grupos y sus diferencias respecto a la producción intensiva tradicional, se presentan en la siguiente tabla:

cría

Necesidades nutricionales

Certificado y Label

Las recomendaciones que se indican para los pollos tipo “Certificado” y “Label” están planteadas para que el ritmo de crecimiento se aproxime al que corresponde a las edades y pesos a sacrificio que se indican en las NORMAS NUTRICIONALES DE AVICULTURA FEDNA 2018. Si se utilizan dietas más concentradas que las que se proponen, la velocidad de crecimiento será superior a la indicada.

Continua después de la publicidad.

Un problema comercial grave en el pollo “Certificado” en verano es la presencia de canales “oleosas”, con mayor incidencia en hembras llevadas a pesos altos. En estos casos hay que diferenciar el problema de pollo oleoso de naturaleza metabólica, del exceso de aceite vegetal insaturado en los piensos, debido en muchas ocasiones a la prohibición de utilizar grasas animales junto a la obligación de incluir un mínimo de maíz en estas dietas.

Campero

En el caso del pollo “Campero”, un tipo de producto muy heterogéneo, las recomendaciones que se presentan corresponden a las de un pollo representativo del grupo. Para animales con un potencial de crecimiento distinto al que se muestra en la Tabla 2, los valores a utilizar serán ligeramente diferentes.

cría

En esta tabla se han incluido, en lateral de nota, diversas observaciones que se aplican en situaciones particulares, tales como uso de machos exclusivamente, aves con acceso al exterior en invierno y producciones a pesos elevados (más de 3 kg).

En este último caso, se recomienda suministrar un pienso de iniciación con un contenido en PB y AA más reducido (alrededor de 0,96% de Lys digestible) y un contenido superior de Ca (1,05%) y P digestible (>0,47%) con el objetivo de reducir la velocidad de crecimiento durante las primeras semanas de vida y disminuir al mismo tiempo la incidencia de problemas locomotores durante la fase final de la cría.

Los niveles nutricionales indicados para este pienso son también adecuados para el arranque de pollos destinados a la producción de capones, que normalmente se sacrifican con pesos superiores a los 4 kg.

Presentación del pienso

En el caso del pollo “Certificado” y del pollo “Campero”, para cumplir el objetivo de pesos que se presenta, se recomienda utilizar pienso en migajas en la fase de arranque y pienso en gránulo en las dos fases siguientes. Es necesario ajustar el tamaño del gránulo al tamaño del ave, por lo que se sugiere emplear gránulo de 3 mm de diámetro en la fase de crecimiento y de 3,5 mm en la de acabado. Es posible utilizar estos dos piensos en forma de harina grosera, pero esto provocaría una pérdida de 150-200 g de peso a la edad de sacrificio.

En el caso del pollo “Label”, para ajustarse a la curva de crecimiento propuesta, la recomendación es utilizar el pienso de arranque en migajas y los de crecimiento y acabado en forma de harina grosera o en migajas.

Necesidades en vitaminas y minerales traza

Carecemos de información sobre las necesidades en vitaminas y microminerales de los pollos diferenciados de crecimiento lento. Dado que son aves menos productivas, que consumen mayor cantidad de pienso por unidad de peso, y que sus condiciones de cría son menos estresantes, parece razonable utilizar niveles de inclusión cercanos al valor inferior del rango recomendado para el pollo estándar.

La excepción podría ser el nivel de vitamina E (y otros microelementos y aditivos antioxidantes) cuando interesa reducir las pérdidas exudativas, mejorar el aspecto de la canal y aumentar los días de vida útil en el lineal de la gran superficie. En estos casos, es frecuente aumentar el nivel de vitamina E del pienso suministrado durante las dos últimas semanas de vida a 150-200 mg/kg.

Color de la canal

El nivel de pigmentación de las canales exigido para este tipo de producción ha aumentado en los últimos años, lo que exige cuidar la salud digestiva y utilizar grasas e ingredientes de calidad. Los niveles de XAMAS y XAROS a incluir en estos piensos están en torno a 50-70 y 5-7 mg/kg, respectivamente, durante las cuatro últimas semanas de vida. Para niveles superiores, se debe consultar la legislación vigente sobre aditivos en relación con los niveles máximos de inclusión de xantofilas y carotenoides.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería