Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2021

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMEDAD DE MAREK

La enfermedad de Marek es una enfermedad linfoproliferativa causada por el Gallid alfa-herpesvirus 2 (serotipo 1 del virus de Marek) que afecta fundamentalmente a las gallinas y pollos.

Marek

La enfermedad de Marek constituye un problema para la industria avícola actual en todo el mundo; y se considera una amenaza para la producción avícola, debido a que ha habido una continua evolución de los virus de Marek a lo largo de los años, que han mutado para producir patotipos más virulentos: de leve (mMVD) a virulento (vMVD), posteriormente a muy virulento (vvMVD) y ya actualmente al patotipo muy virulento plus (vv+MVD).

MarekLos virus de Marek anteriores a los años 60 (mMVD) no producían tumores, sólo causaban lesiones inflamatorias en el sistema nervioso periférico en aves viejas (por tanto sólo presentaban sintomatología paralítica).

A finales de la década de los 60, el virus progresó a un patotipo más virulento (vMVD), adquiriendo la habilidad de inducir tumores y apareciendo en animales mucho más jóvenes, llegando a constituir una de las mayores amenazas que ha tenido la producción avícola intensiva (la cepa JM102 en pollos no vacunados llegaba a causar linfomas con hasta un 40% de mortalidad).

La aparición de la vacuna HVT (desarrollada por el Dr. Witter a principios de la década de los 70), fue un claro ejemplo de cómo las vacunaciones reducen la incidencia de una enfermedad, de forma que permitió la producción intensiva tal como la conocemos actualmente.

Debemos de tener en cuenta que la vacuna de Marek no evita la infección y la transmisión del virus de campo (sólo protege frente al desarrollo de la enfermedad), por tanto, las cepas de campo siguieron infectando aves vacunadas y aquellas cepas que replicaron mejor, se transmitieron e infectaron a otras aves más eficientemente.

Sería por tanto razonable suponer que la dilución de las vacunas también puede tener un efecto directo sobre la promoción de la evolución del virus.

Apareciendo así, un patotipo más virulento llamado vvMVD, que puede causar enfermedad con sintomatología tumoral e inmunodepresión grave, incluso en aves correctamente vacunadas.

Continua después de la publicidad.

Fue necesario desarrollar nuevas vacunas como la SB-1 en USA y la Rispens primero en Europa y más tarde USA, que permitieron tener bajo control la enfermedad de Marek.

Sin embargo, con el paso de los años, los virus de campo han seguido evolucionando hasta aparecer un nuevo patotipo llamado vv+ MVD (del término en inglés very virulent plus) que se caracteriza fundamentalmente por su capacidad inmunosupresora de tipo permanente, tanto de la respuesta inmune humoral como celular.

Esta inmunosupresión afecta negativamente a los resultados productivos y la eficacia de vacunación de otras enfermedades, pero al no producir síntomas específicos en las aves, muchas veces pasa desapercibida.

Marek

La nueva característica de la enfermedad de Marek es la habilidad por causar inmunodepresión, que empezó con el patotipo vvMVD, pero que es más importante en el patotipo vv+MVD Gimeno. 2017

Marek

EN BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA A LA VACUNA CVI988 (RISPENS).

Después de haber desarrollado la vacuna HVT a principios de los años 70, el Dr. Witter publicó en 1996, sus estudios sobre el desarrollo de un nuevo virus vacunal. Realizó un cocultivo en una placa de cultivo celular de fibroblastos de pato, de un virus del vMVD (serotipo 1 virulento) y un retrovirus. Comprobó que, como es frecuente en la naturaleza, los retrovirus realizaron una integración de las “Long terminal repeats” dentro del genoma del virus de Marek. Las “repeticiones terminales largas” (long terminal repeats) son secuencias de nucleótidos (de 640 pares de bases) que se encuentran en el genoma de los retrovirus y que están involucradas en la integración del DNA retroviral (recién sintetizado) en el genoma hospedador (virus de Marek).

Este clon viral resultante, era estable en sucesivos pases, y cuando se inoculaba en pollos, este nuevo clon había perdido la capacidad de generar tumores, que sí tenía el virus de Marek inicial.

En 2013, la Dra. Lupiani en colaboración con el Dr. Witter, siguieron la mísma línea de investigación; pero esta vez, la inserción de las “repeticiones terminales largas” de un retrovirus la realizaron en el genoma de la cepa vacunal CVI988 (Rispens). La investigación concluyó que el virus clon resultante (llamado CVRM), replica mejor en los cultivos celulares que el propio virus original CVI988 (Rispens), que era estable y apatógeno. Además, el virus CVRM mostró índices de protección similares o superiores a los obtenidos por los virus CVI988 (Rispens)- ver tabla abajo-, lo que indica que este clon podría ser desarrollado como una vacuna segura y eficaz para proteger contra las cepas muy virulentas del virus de Marek (vv+MVD).

Tabla 1. Estudios de protección del virus vacunal CVRM en comparación
con la cepa vacunal CV1988 comercial en pollos con anticuerpos maternos positivos (ab +) del MDV. Adaptado de Lupiani et al. 2013

UNA VACUNA INNOVADORA ALTERNATIVA A RISPENS

Boehringer Ingelheim ha desarrollado una vacuna innovadora alternativa a los productos actuales basados en CVI988 (Rispens).

La nueva vacuna llamada PREVEXXION® RN es el mayor avance en la prevención de la enfermedad de Marek desde 1989 (cuando se lanzó la vacuna CVI988 Rispens).

El proceso de atenuación de PREVEXXION ® RN es totalmente revolucionario en avicultura, siendo la 1ª vacuna de Marek genéticamente diseñada, en la que mediante un proceso de inserción génica, 4 virus distintos aportan su material genético (un virus de Marek virulento, un virus de Marek muy virulento, un virus de Marek vacunal y un Retrovirus); por tanto es la primera vacuna quimérica del mercado.

Tradicionalmente en el desarrollo de vacunas, cuantos más pases en cultivos celulares sufra un virus, más se atenúa (menos reactiva), pero también menos protección va a generar.

Este nuevo virus recombinante ha sido atenuado utilizando una tecnología totalmente revolucionaria, sin utilizar pases seriados en cultivos celulares, por tanto, el resultado final de la atenuación es el equilibrio perfecto entre seguridad y eficacia.

Las ventajas de PREVEXXION® RN y PREVEXXION® RN + HVT+ IBD frente a las vacunas actuales, con respecto a la enfermedad de Marek son:

1.- PREVEXXION® RN es más precoz que la CVI-988 Rispens clásica. En tan sólo 5 días se establece la inmunidad completa. El tiempo de establecimiento de la inmunidad es determinante en la enfermedad de Marek, ya que si el virus campo entra antes de que la vacuna “prenda”, la vacuna es menos infectiva y va a tener muchas dificultades para replicarse.

2.- PREVEXXION® RN es más protectiva que la CVI-988 Rispens, incluso contra los virus de la enfermedad de Marek más virulentos.

Tabla 2. Merial Asia Pte Ltd., 2012, Report number PDC-010 11

3.- El virus vacunal de PREVEXXION® RN tiene menor persistencia vírica en sangre, tejidos y plumas que la CVI-988 Rispens; por tanto menor excreción viral, es decir, menor riesgo de recirculación vírica en el campo y menor riesgo de recombinación.

Tabla 3. Tropismo vírico.

 

4.- En el caso de usar la opción vacunal PREVEXXION® RN + HVT+ IBD, por primera vez va a existir la posibilidad de monitorizar de una forma muy precisa (y asequible) la aplicación de la vacunación del virus de Marek del serotipo 1, mediante una serología ELISA anti VP2, en aves de 28 días de vida.

PREVEXXION® RN + HVT + IBD contiene la misma composición que PREVEXXION® RN y VAXXITEK® HVT + IBD. En un solo pinchazo vacunamos del serotipo 1 de Marek (PREVEXXION RN), del serotipo 3 de Marek (HVT) y de la enfermedad de Gumboro.

Con respecto a la enfermedad de Gumboro, PREVEXXION® RN + HVT+ IBD tiene el mismo mecanismo de acción que VAXXITEK® HVT+IBD, por lo que se establece la inmunidad completa, igual que con VAXXITEK® HVT+IBD, con tan sólo 14 días de vida. Además, como no hay ningún virus vivo de Gumboro replicando en la bolsa de fabricio, el sistema inmune se mantene intacto,

COMO RESUMEN

PREVEXXION® RN+HVT+IBD CONCENTRADO Y DISOLVENTE PARA SUSPENSIÓN INYECTABLE

Composición: Cada dosis de 0,2 ml contiene virus de la enfermedad de Marek (MD), vivo recombinante, asociado a células, serotipo 1, cepa RN1250: 2,9 a 3,9 log10 UFP; Herpesvirus de pavo (HVT), vivo recombinante, asociado a células, que expresa la proteína VP2 del virus de la enfermedad de la bursitis infecciosa (IBD), cepa vHVT013-69: 3,6 a 4,4 log10 UFP.

Especies de destino: Pollos.

Indicaciones: Inmunización activa de pollitos de un día de edad para prevenir la mortalidad y los signos clínicos y reducir las lesiones causadas por el virus MD (incluyendo virus MD altamente virulentos), y para prevenir la mortalidad y los signos clínicos y las lesiones causadas por el virus de la IBD (también conocido como enfermedad de Gumboro).

Contraindicaciones: Ninguna.

Uso durante la gestación y la lactancia: No se ha establecido la seguridad del medicamento veterinario durante la puesta.

Reacciones adversas: Ninguna.

Posología: Vía subcutánea. Una única inyección de 0,2 ml por pollito de un día de edad.

Precauciones: Como se trata de una vacuna viva, ambas cepas de la vacuna pueden ser excretadas por las aves vacunadas. La cepa vacunal RN1250 no ha demostrado que se propague en condiciones experimentales. La cepa vacunal vHVT013-69 puede propagarse a pollos no vacunados y pavos.

Deben adoptarse las medidas veterinarias y de manejo adecuadas para evitar la propagación de las cepas vacunales a pollos no vacunados, pavos y otras especies susceptibles.

Tiempos de espera: Cero días.

Conservación: Concentrado de la vacuna: Conservar y transportar congelado en nitrógeno líquido. El nivel de nitrógeno líquido de los contenedores se debe comprobar regularmente y rellenarse según sea necesario. Desechar cualquier ampolla que se haya descongelado accidentalmente.

Disolvente: Conservar a temperatura inferior a 30 °C. No congelar. Proteger de la luz. Nº autorización: EU/2/20/255/002.

Presentación: 2.000 dosis de vacuna, en un soporte con 5 ampollas.

Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH.

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

PREVEXXION® RN CONCENTRADO Y DISOLVENTE PARA SUSPENSIÓN INYECTABLE.

Composición: Cada dosis de 0,2 ml contiene virus de la enfermedad de Marek (MD), vivo recombinante, asociado a células, serotipo 1, cepa RN1250: 2,9 a 3,9 log10 UFP.

Especies de destino: Pollos.

Indicaciones: Inmunización activa de pollitos de un día de edad para prevenir la mortalidad y los signos clínicos y reducir las lesiones causadas por el virus MD (incluyendo virus MD altamente virulentos).

Contraindicaciones: Ninguna.

Uso durante la gestación y la lactancia: No se ha establecido la seguridad del medicamento veterinario durante la puesta.

Interacciones: Existe información sobre la seguridad y eficacia que demuestra que esta vacuna puede ser mezclada y administrada con Vaxxitek HVT+IBD.

Reacciones adversas: Ninguna.

Posología: Vía subcutánea. Una única inyección de 0,2 ml por pollito de un día de edad.

Precauciones: La cepa de la vacuna puede ser excretada por las aves vacunadas, pero no se ha demostrado que se propague en condiciones experimentales. Deben adoptarse las medidas veterinarias y de manejo adecuadas para evitar la propagación de la cepa vacunal a pollos no vacunados y otras especies susceptibles.

Tiempos de espera: Cero días.

Conservación: Concentrado de la vacuna: Conservar y transportar congelado en nitrógeno líquido. El nivel de nitrógeno líquido de los contenedores se debe comprobar regularmente y rellenarse según sea necesario. Desechar cualquier ampolla que se haya descongelado accidentalmente.

Disolvente: Conservar a temperatura inferior a 30 °C. No congelar. Proteger de la luz. Nº autorización: EU/2/20/254/002.

Presentación: 2.000 dosis de vacuna, en un soporte con 5 ampollas.

Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH.

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

VAXXITEK HVT+IBD SUSPENSIÓN Y DISOLVENTE PARA SUSPENSIÓN INYECTABLE.

Composición: Cada dosis contiene virus vivo recombinante vHVT013-69, como mínimo de 3,6 a 5,0 log10 UFP (Unidad Formadora de Placa).

Especies de destino: Pollitos de 1 día y huevos embrionados de 18 días.

Indicaciones: Inmunización activa de pollitos para prevenir la mortalidad y reducir los signos clínicos y las lesiones debidas a la bursitis infecciosa aviar (Inicio de la inmunidad: a partir de los 14 días, duración de la inmunidad: al menos hasta la 9ª semana) y para reducir la mortalidad, los signos clínicos y las lesiones debidas a la enfermedad de Marek (Inicio de la inmunidad: a partir de los 4 días. Una única vacunación confiere protección durante el periodo de riesgo).

Gestación, lactancia y puesta: No usar en aves durante la puesta ni en aves reproductoras.

Reacciones adversas: Ninguna conocida. Interacciones: Por vía subcutánea: Esta vacuna se puede administrar en uso conjunto con las vacunas atenuadas de Merial de la cepa Rispens contra la enfermedad de Marek. También se puede administrar en el mismo día, pero no en uso conjunto con las vacunas atenuadas de Merial contra la enfermedad de Newcastle y la Bronquitis infecciosa.

Posología: Una dosis única de 0,2 ml de vacuna por pollito de 1 día, por vía subcutánea o una dosis única de 0,05 ml de vacuna por huevo embrionado de 18 días, in ovo.

Precauciones: la cepa de la vacuna es excretada por las aves vacunadas y puede propagarse a pavos. La cepa es segura para los pavos, no obstante, deben adoptarse precauciones para evitar cualquier contacto directo o indirecto entre los pollitos vacunados y los pavos.

Tiempos de espera: Cero días.

Conservación: Conservar y transportar congelado en nitrógeno líquido. Conservar la vacuna reconstituida a temperatura inferior a 25°C. Conservar el disolvente a temperatura inferior a 30°C, no congelar y proteger de la luz. Nº autorización: EU/2/02/032/001.

Presentación: 1000 dosis de vacuna, en un soporte con 5 ampollas y 2000 dosis de vacuna, en un soporte con 4 ampollas.

Titular: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH.

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería