El desarrollo embrionario marca el inicio de la formación de diferentes estructuras anatómicas que hacen parte de sistemas vitales en la fisiología del individuo, esta fisiología soporta procesos que permiten la sobrevivencia de las aves, así como también su desempeño productivo.
Por lo anterior, el productor deberá cuidar de todos los detalles que pudiesen exponer a las aves a condiciones sanitarias o medio ambientales adversas. La exposición a estos desafíos pudiera afectar en mayor magnitud a parvadas en sus primeras semanas de vida en comparación con grupos de aves adultas debido a la inmadurez de sus sistemas digestivo e inmunológico.
La respuesta de la inmunidad innata es uno de estos mecanismos, este tipo de inmunidad está encargada de reaccionar contra agresores de diferente índole como microorganismos patógenos y agresores medio ambientales (Medzhitov, 2007).
Sin embargo, el sistema inmune intestinal tiene dos funciones diferentes:
MICROBIOTA INTESTINAL Y SU RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LA SALUD INTESTINAL, PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO:
Durante las primeras semanas de vida de las aves, su sistema inmunológico aún no tiene la capacidad de proteger completamente al ave, razón por la cual es necesario hacer uso de herramientas para reforzar la protección de su salud intestinal y sistémica.
Para tener un sistema inmune robusto es necesario iniciar la colonización de la microbiota intestinal benéfica lo más temprano posible en la vida del ave mediante el uso de probióticos.
La colonización temprana del tracto gastrointestinal favorece la homeostasis microbiológica, así como también la integridad morfológica y fisiológica del epitelio intestinal, permitiendo reducir el impacto negativo de la acción de los desafíos enfrentados por las aves (Maslowski and Mackay, 2011; Quintero-Fiho et al., 2011).
La oferta de estas bacterias benéficas puede realizarse incluso desde la incubadora, de tal manera que los pollitos tengan bien estructurada esta herramienta de defensa contra posibles patógenos desde temprana edad.
RESUMEN
El entorno de la industria avícola moderna en el que las aves deben desarrollarse involucra desafíos ante los que los pollitos(as) deben defenderse.
Existen diferentes mecanismos de defensa que las aves poseen como parte de su fisiología entérica y que tienen repercusión en la salud de las aves no solo a nivel local si no también sistémico.
- Parte de esta inmunidad es conferida por el equilibrio entre bacterias patógenas y benéficas, este equilibrio se asegura con mayor probabilidad cuando se asegura la colonización de bacterias benéficas antes que los patógenos de campo.
Esta colonización temprana se logra con mayor probabilidad cuando se oferta un probiótico o simbiótico en las primeras horas de vida.
La acción de las bacterias no únicamente beneficia al huésped por medio de su mecanismo de acción reduciendo la proliferación de patógenos sino también modulando la respuesta del sistema inmunológico optimizando la obtención, asimilación y aprovechamiento de los nutrientes y como consecuencia el desempeño zootécnico de las aves.
REFERENCIAS
Broom, L. J., and M. H. Kogut. 2018. Inflammation: friend or foe for animal production. Poult. Sci. 97:510-514.
Hooper, L. V., and A. J. MacPherson. 2010. Immune adaptations that maintain homeostasis with the intestinal microbiota. Nat. Rev. Inmunol. 10:159-169.
Hooper, L. V., D. R. Litman, and A. J. MacPherson. 2012. Interactions between the microbiota and the immune system. Science 336:1268-1273.
Maslowski, K. M., and C. R. Mackay. 2011. Diet, gut microbiota, and immune responses. Nat. Immunol. 12:5-9.
Medzhitov, R. 2007. Recognition of microorganisms and activation of the immune response. Nature 449:819-826.
Quinteiro-Filho, W. M., M. V. Rodriguez, A. Ribeiro, V. Ferraz-de-Paula, M. L. Pinheiro, L. R. M Sa,A. J. P. Ferreira, and J. Palermo-Neto. 2012. Acute heat stressimpairs performance parameters and induces mild intestinal enteritis in broiler chickens: role of acute hypothalamic-pituitary adrenal axis activation. J. Ani. Sci. 90:1986-194.