En la profilaxis de enfermedades infecciosas en poblaciones avícolas, en el contexto de la sanidad animal, ya sea de prevención o control, siempre va dirigida a la población de una determinada zona geográfica (Sanidad Animal) o a un establecimiento de producción (Medicina Preventiva Veterinaria/Bioseguridad) y el requisito fundamental para su implementación es el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Es la ciencia que estudia los mecanismos de transmisión de enfermedades en poblaciones animales y las medidas de profilaxis que, para su aplicación, es necesario conocer el agente etiológico involucrado, el huésped y el medio ambiente.
Es la ciencia que estudia los mecanismos de transmisión de enfermedades en poblaciones animales y las medidas de profilaxis que, para su aplicación, es necesario conocer el agente etiológico involucrado, el huésped y el medio ambiente.
Sin la epidemiología no hay base científica para la práctica de la Sanidad Animal y la Bioseguridad.
El foco de la clínica es el animal enfermo, es como mirar un árbol enfermo. Su finalidad es el tratamiento.
El foco de la clínica es el animal enfermo, es como mirar un árbol enfermo. Su finalidad es el tratamiento.
El foco de la epidemiología es el entorno donde viven los animales (granja) y los alrededores donde están presentes los factores de riesgo (animales silvestres y domésticos en libertad), granjas de traspatio, captaciones de agua (ríos, lagos, embalses), vertederos sanitarios, basurales, roedores. , insectos, etc.
Figura 1. Representación de los pilares de la práctica clínica, patología y epidemiología.
Por lo tanto, las medidas de bioseguridad se refieren a acciones en los diferentes componentes del medio ambiente.
Son objeto de este documento las aves de producción comercial sin énfasis específico en las diferentes modalidades alternativas tales como pollos de engorde criados en libertad, gallinas ponedoras comerciales libres de jaulas.
Continua después de la publicidad.
CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN DE LA ETIOLOGÍA, HUÉSPED Y AMBIENTE
AGENTES ETIOLÓGICOS
Se los mencionará simplemente como patógenos o agentes de enteritis porque en el enfoque epidemiológico serán tratados como agentes de enfermedades entéricas, a pesar de que cada agente está representado por innumerables especies. Se caracterizan por ser eliminados a través de las heces, ser altamente resistentes a las condiciones ambientales en las que permanecen viables durante meses y entrar en el organismo de un nuevo huésped por la boca, de ahí la denominación de enfermedades de transmisión oral fecal.
HOSPEDADORES
Los agentes de enteritis carecen de especificidad de huésped. Este conocimiento nos concede autoridad científica para controlar el conjunto de agentes que causan el síndrome entérico en una población e invalida cualquier procedimiento de control dirigido a uno o unos pocos agentes etiológicos. Tomando solo las salmonellas como ejemplo, se ha descubierto que infectan a más de 2.600 especies de huéspedes de sangre fría y caliente.
MEDIO AMBIENTE
La relación huésped-parásito es modulada por el ambiente en sus más diversos componentes, tales como condiciones socioeconómicas (pobreza y riqueza; nivel de educación), clima, naturaleza del suelo, vegetación, bosques (presencia de animales depredadores, aves silvestres, animales silvestres), naturaleza de la explotación animal (cría de aves solamente o mezclada con otras especies animales), presencia de criaderos free range y de traspatio, etc. El equilibrio de la relación hospedero-parásito se conquista cuando el ambiente favorece la producción de aves que es objeto del programa y cuando es desfavorable, la avicultura pasa a enfrentar un aumento en la ocurrencia de enfermedades y los daños se manifiestan.
Cabe destacar que en la profilaxis de enfermedades (erradicación, prevención y control) las medidas se aplican a los diferentes componentes del medio ambiente.
Cuando las medidas de profilaxis equilibran las fuerzas defensivas del huésped y las fuerzas ofensivas del medio ambiente, la enfermedad se manifiesta a un nivel controlado, como se muestra en la figura de abajo, y la productividad no se ve comprometida. El equilibrio entre los platos ilustra el equilibrio entre las fuerzas defensivas del huésped y las fuerzas agresivas del medio ambiente.
Cadena de transmisión de las enfermedades que constituyen el síndrome entérico.
La cadena de transmisión o cadena epidemiológica consta de los siguientes eslabones:
FUENTE DE INFECCIÓN
Aves domésticas y de vida libre, incluidas las aves silvestres que albergan el parásito en su organismo y lo liberan al medio ambiente. Pueden ser enfermos, portadores (sanos, en incubación o convalecientes y reservorios) -aves de otras especies y animales domésticos y salvajes;
VÍAS DE ELIMINACIÓN
Medio o vehículo que utiliza el parásito para llegar al medio ambiente. Son las heces;
VÍAS DE TRANSMISIÓN
Medio o vehículo que utiliza el parásito para ingresar al nuevo huésped. Son el agua, alimento, cama, moscas, escarabajos, botas, manos contaminadas por el parásito;
PUERTA DE ENTRADA
Acceso del parásito al nuevo huésped, que es la boca;
SUSCEPTIBLE
Nuevo huésped a ser infectado;
Nota
En ausencia de medidas de control efectivas, este ciclo se repite indefinidamente en la población, resultando en un aumento gradual de la prevalencia.
MEDIDAS DE PROFILAXIS
MEDIDAS RELATIVAS A LAS FUENTES DE INFECCIÓN
Tratamiento de aves cuando corresponda y eliminación del lote cuando así lo establezca la legislación (salmonella).
MEDIDAS RELATIVAS A LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN
Vallas sobre los muros para impedir el ingreso de animales fuera del criadero; barrera sanitaria (portón sanitario) e higiene de empleados y visitantes); limpieza de áreas exteriores al galpón (énfasis en roedores y moscas); tratamiento completo de agua de bebida, almacenamiento y redes de distribución; recogida y eliminación adecuada de desechos y animales muertos; limpieza y desinfección del piso, comederos, bebederos, cortinas en el vacío sanitario; control de escarabajos en el vacío sanitario; Prevención y control de plagas (roedores, moscas y escarabajos durante el alojamiento).
MEDIDAS RELATIVAS A LOS SUSCEPTIBLES
Vacunas cuando estén disponibles.
DELINEANDO UN PROGRAMA DE CONTROL DE SÍNDROME ENTÉRICO – BIOSEGURIDAD:
LINEAMIENTO
Definición de objetivos: inicial, intermedio y final. Redactar Manual de Procedimientos y elaborar fichas de procedimiento operativo estándar (POE);
Objetivo Inicial: introducir medidas de bioseguridad;
Objetivo intermedio: reducir la morbilidad y/o mortalidad y aumentar la productividad;
Objetivo final o propósito: mejorar las condiciones de salud de las aves.
EJECUCIÓN
Fase preparatoria: reunir todos los elementos para lograr el objetivo como estimación de costos, selección de empleados, asignación de responsabilidades, capacitación de empleados, capacitación de veterinarios en epidemiología (básica y especial) y en bioestadística. Se recomienda que la formación se ajuste a los principios de calidad modernos, incluido el autocontrol.
Fase de ataque: aplicación continua y sistemática de procedimientos. Implica evaluar periódicamente para corregir el rumbo.
Fase de consolidación: llegar al objetivo final, ajustando las medidas de bioseguridad para que no ocurra rebrote de infecciones o enfermedades.
Fase de mantenimiento: continuación de la fase anterior, pero integrándola en el Plan de Sanidad Animal del establecimiento o zona.
Evaluación: realizar evaluaciones periódicas, no sólo realizando pruebas de laboratorio para evaluar la presencia o ausencia del patógeno, sino principalmente mediante el análisis estadístico de indicadores de salud (morbilidad, mortalidad); indicadores de producción.
Las pruebas estadísticas son bastante sencillas, como la prueba de diferencia entre proporciones para variables cualitativas y la prueba de diferencia entre medias para variables cuantitativas, estableciendo siempre, a priori, el nivel de rechazo de la hipótesis nula (α o p).
Componentes de las medidas de bioseguridad: bioseguridad conceptual, bioseguridad operacional y bioseguridad estructural.
Bioseguridad conceptual: se refiere a las medidas de prevención o control contra peligros presentes en el entorno para delimitar las medidas relacionadas con el cerco y portón sanitario.
Bioseguridad estructural: se refiere a medidas de prevención o control contra peligros presentes en las instalaciones, objetos, utensilios, cama, plagas, etc.
Bioseguridad operativa: se refiere a medidas de higiene para el personal interno, visitantes, personal subcontratado y fijo.