Alimentar a las gallinas ponedoras con el probiótico B-Act® (Bacillus licheniformis) reduce el índice de conversión alimenticia (FCR), lo que resulta en una producción de huevos menos costosa y más ganancias para el productor.
INTRODUCCIÓN
Los probióticos se han definido como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped” (Hill et al., FAO/OMS, 2014).
Los probióticos no conducen al desarrollo o la propagación de bacterias patógenas resistentes en los animales, por lo que ofrecen un inmenso potencial como alternativa a algunos antibióticos promotores del crecimiento en la industria avícola (Mikulski et al., 2020).
Sin embargo, la eficacia de los probióticos ha sido variable debido a múltiples factores, incluidos las diferencias en su composición microbiana, viabilidad en el tracto gastrointestinal, dosis, forma de aplicación, composición de la dieta, edad de las aves y condiciones de crianza.
Los probióticos son mejorados y actualizados constantemente, por lo que existe una necesidad continua de evaluar su eficacia y modo de acción.
El modo de acción de los probióticos en las aves de corral incluye, entre otros:
- en el mantenimiento de una microflora intestinal sana mediante la exclusión competitiva y el antagonismo,
- la alteración del metabolismo mediante el aumento de la actividad de las enzimas digestivas,
- la disminución de la actividad de las enzimas bacterianas y la producción de amoníaco,
- la neutralización de las enterotoxinas y
- la mejora del consumo de alimento y la digestión (Mikulski et al., 2020).
No todos los modos de acción son aplicables a todos los probióticos, y es muy poco probable que un probiótico pueda ejercer todos los modos de acción descritos.
Por lo tanto, el objetivo del experimento fue estudiar el efecto de un nuevo probiótico en la producción y las variables de calidad del huevo cuando se alimenta a gallinas ponedoras Hy-Line, incluido el consumo de pienso por huevo (FI), el peso promedio del huevo (EW), el índice de conversión alimenticia por producción de huevos (FCR), el porcentaje de producción de huevos (EP), el grosor de la cáscara (ST), el peso de la cáscara (SW) y las unidades Haugh (HU)
MATERIAL Y MÉTODOS
El experimento se llevó a cabo en el National Institute of Poultry Husbandry y fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad Harper Adams (Inglaterra).
En dicho experimento se utilizó un probiótico actualmente autorizado en la UE en ponedoras (B-Act®, Huvepharma N.V.). Este probiótico es una cepa única que contiene esporas de Bacillus licheniformis (DSM 28710).
- Se alimentó a todas las aves con una dieta libre de aditivos desde las 17 a las 22 semanas de edad.
- Se prepararon dos dietas experimentales a base de trigo para el estudio.
- Se formuló una dieta control en harina a base de trigo que contenía 181 g/kg de proteína bruta y 11,59 MJ/kg de EM.
- La otra dieta experimental fue la dieta de control suplementada con B-Act® a 500 g/tonelada, que equivale a 1,6 x 109 CFU Bacillus licheniformis (DSM 28710)/kg de pienso.
- Ciento sesenta pollitas híbridas Hy-Line de 22 semanas de edad se pesaron individualmente y se asignaron al azar a 40 jaulas enriquecidas, con cuatro aves en cada una.
- Cada dieta se replicó 20 veces en un diseño de bloques completos al azar.
- Las dietas se administraron ad libitum desde las 22 a las 34 semanas de edad en una nave de ambiente controlado.
RESULTADOS
En general, las aves alimentadas con el probiótico tuvieron un consumo de pienso por huevo producido (FI) un 10,7 % menor (P<0,001, Tabla 1) y un índice de conversión alimenticia por producción de huevos (FCR) un 10,8 % menor (P<0,001) en comparación con las aves alimentadas con la dieta de control.
Las aves alimentadas con probióticos durante el período del estudio tuvieron un mayor porcentaje de puesta (P<0,05). No hubo diferencias significativas (P>0,05) en el resto de las variables estudiadas.
CONCLUSIÓN
Alimentar con el probiótico B-Act® a gallinas ponedoras criadas en jaulas enriquecidas de 22 a 34 semanas de edad mejoró la producción general de huevos y el índice de conversión alimenticia.
El tamaño de las mejoras en la tasa de producción de huevos y el FCR son comercialmente importantes.
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen la ayuda de Richard James y Ros Crocker del National Institute of Poultry Husbandry (Edgmond, UK) por su ayuda en el cuidado de las aves utilizadas para este estudio.
REFERENCIAS
Hill, C., Guarner, F., Reid, G., Gibson, G. R., Merenstein, D. J., Pot, B., Morelli, L., Canani, R. B., Flint, H. J., Salminen, S., Calder, P. C. and Sanders, M. E. (2014). Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, 11, 506–514.
Mikulski, D., Jankowski, J., Mikulska, M. and Demey, V. (2020) Poultry Science, 99, 2275–2285
PDF