Enteritis necrótica
Para leer más contenidos de aviNews España
Existen unos nuevos y prometedores agentes antibacterianos probióticos, llamados lantibióticos: péptidos antimicrobianos producidos por bacterias Gram-positivas, que están codificados en el genoma bacteriano.
Hay muchas enfermedades en las aves que conducen a importantes pérdidas económicas en la producción según lo descrito por Lorenzoni (2010) como:
La enteritis necrótica se encuentra entre las enfermedades más graves a las que se enfrentan los productores de aves de corral
Enteritis necrótica
La enteritis necrótica causa enormes pérdidas económicas a la industria avícola en todo el mundo. De ahí la importancia que ha ido adquiriendo esta enfermedad a lo largo de los años. Se estima que las pérdidas económicas causadas por la enfermedad alcanzan los 2.000 millones de dólares anuales (Timbermont et al, 2011)
Mortalidad
La mortalidad debida al brote de enteritis necrótica puede oscilar entre el 1% en casos leves hasta el 50% donde se observan signos clínicos como:
Lantibióticos: una nueva alternativa a los antibióticos
Debido a la creciente conciencia del consumidor con respecto al uso de antibióticos para tratar y prevenir la enteritis necrótica en la nutrición animal y al desarrollo de la resistencia a múltiples patógenos asociados con la práctica del uso de antibióticos a gran escala, es necesario encontrar alternativas.
Existen unos nuevos y prometedores agentes antibacterianos llamados lantibióticos: péptidos antimicrobianos producidos por bacterias Gram-positivas, que están codificados en el genoma bacteriano.
Modo de acción
Los lantibióticos presentan un doble modo de acción.
Los niveles nanomolares de lantibióticos pueden ejercer serios efectos negativos sobre las bacterias. La lichenicidina es un lantibiótico producido por una cepa de Bacillus licheniformis que se ha demostrado que es eficaz en la inhibición de Clostridium perfringens responsable de producir toxinas que causan enteritis necrótica (Draper et al., 2015; Begley et al. 2009).
Los probióticos pueden ayudar
En ensayos de campo, las aves infectadas con Clostridium perfringens mostraron una ganancia de peso corporal mejorada y una menor mortalidad cuando se les alimentó con una dieta suplementada con un probiótico que contenía Bacillus licheniformis y producía lichenicidina.
Estos y otros factores de estrés pueden aumentar la prevalencia de Clostridium perfringens (Timbermont et al., 2011).
Los cambios en la microflora intestinal deterioran la integridad del intestino y provocan un sobrecrecimiento bacteriano, creando condiciones favorables para el crecimiento de Clostridia spp.
Un probiótico puede mitigar los efectos causados por el estrés, por un lado debido a la exclusión competitiva, un principio que establece que dos especies con el mismo nicho no pueden coexistir porque una siempre superará a la otra
Objetivo
El objetivo es que la cepa bacteriana del probiótico colonice el intestino más rápidamente que las bacterias potencialmente patógenas sin dejarles la oportunidad de colonizar y previniendo la disbacteriosis de la microflora intestinal (Pascual et al., 1999; Ibnou-Zekri et al., 2002). Sin embargo, además del mecanismo de exclusión competitiva, existe también un antagonismo directo hacia Clostridium perfringens cuando se produce liquenicidina por el probiótico.
Efectos comprobados de B-Act®
B-Act® es un aditivo probiótico que contiene esporas viables de una cepa de Bacillus licheniformis que produce liquenicidina.
Numerosos estudios muestran los efectos positivos de sobre la supresión de enteritis necrótica en pollos de engorde.
Metodología
Un ensayo llevado a cabo en 400 aves Cobb 500 mostró la capacidad de B-Act® para controlar la enteritis necrótica inducida por una sonda nasogástrica de 108 ufc/ave de Clostridium perfringens los días 19, 20 y 21 de edad. Las aves, vacunadas con una vacuna de coccidiosis en la incubadora, fueron asignadas a dos tratamientos diferentes.
Tabla 1. Peso promedio (kg), índice de conversión alimenticia, mortalidad (%) y puntuación promedio de lesiones por enteritis necrótica en el grupo de control y B-Act® el día 22
Se realizó necropsia a 160 aves de cada tratamiento el día 22 y se realizó una evaluación de la salud intestinal por puntuación por lesiones de enteritis necrótica.
A pesar de que la enteritis necrótica se considera en algunas partes del mundo como un problema grave debido a la falta de signos clínicos es una enfermedad con importantes efectos económicos. La enteritis necrótica se puede prevenir con éxito mediante el uso de B-Act®, un probiótico que contiene esporas viables de Bacillus licheniformis. Esta es una alternativa al tratamiento tradicional de la enteritis necrótica y podría contribuir a fortalecer la confianza de los consumidores en una producción animal sostenible.