La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, informa que no existe desabastecimiento de algunos cortes de pollo e incremento de precios proyectados por sobre la inflación de este país.
- La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, realizó un comunicado desmintiendo los comentarios al respecto que fueron difundidos en los medios por parte de los empresarios Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay, ADICU, y los carniceros de la Unión de Vendedores de Carne, UVC.
El dirigente de la ADICU, Jorge López, había realizado una declaración a Subrayado, indicando que faltaban algunos cortes de pollo en el mercado, especialmente las supremas, y que los precios se encontraban aumentando por sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC).
Además, desde ADICU, reclamaron al gobierno flexibilizar una cuota del 5% del consumo de pollo, previamente acordada, para poder cubrir la «insuficiencia» de carne en el mercado aviar. La asociación empresaria basó su exigencia en un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde, por primera vez en cuatro años, se registró un descenso en el consumo de pollo.
A través de su documento, CUPRA desestimó estos dichos, asegurando no solo que «hay abastecimiento suficiente de pollo en el mercado local», sino también que «el precio no tiene variaciones anormales a las habituales cercanas al IPC».
El director ejecutivo de CUPRA, Federico Stanham, manifestó que «Una vez más debemos salir a aclarar la información distorsionada que desde la UVC y ADICU deciden difundir entre los medios de comunicación».
En tanto, en el comunicado de CUPRA se enfatiza que «No hay faltante de producto en el mercado nacional y menos aún una suba sostenida del precio del pollo en los últimos meses, como declaran carniceros y distribuidores».
Asimismo, se señala que los datos registrados por el INAC y el Instituto Nacional de Estadística, INE, demostraron que «tanto la faena como los precios se mantuvieron acordes al comportamiento habitual de este producto en el mercado».
- Además, Federico Stanham, puntualizó que los involucrados saben que el precio del pollo aumenta y disminuye en ciclos de 3 a 4 meses en el correr del año.
Es más, el director ejecutivo de CUPRA indicó que «El precio del pollo no tiene subas sostenidas, sino que baja durante algunos meses del año y luego recupera su valor habitual». No obstante, agregó que «cuando los precios de la industria bajan, y mucho, eso no se ve reflejado en los valores en mostrador».
En esta línea, el representante de los procesadores avícolas señaló que ADICU y la UVC toman este momento del año, donde hay una mayor diferencia en los precios para generar alarma, pero que «la realidad es muy distante».
A su vez, en el comunicado de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, también negaron que la faena haya disminuido para generar un aumento en los precios, dado que la misma es mayor al mismo período del año pasado.
Fuente: Con información Ámbito Financiero, Uruguay.