Tipos de máquinas de incubación
Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2022
Tipos de máquinas de incubación
Actualmente, la mayoría de las plantas de incubación de pavos cuentan con máquinas “etapa única”, es decir, los huevos se incuban en un solo momento y tienen su retirada (transferencia), también en un único momento, siguiendo los preceptos del “all-in all-out”.
Tienen la ventaja que pueden ser utilizadas para huevos de un solo origen, lo que evita la contaminación cruzada. También tiene la condición de que, inmediatamente después de la transferencia de los huevos, las máquinas pasan por un proceso de desinfección completo, lo que no es posible en las máquinas de etapa múltiple.
Mantenimiento y calibración de máquinas
Para el buen funcionamiento de estas máquinas es necesario un riguroso mantenimiento preventivo de puntos críticos como:
Otro punto crítico en el contexto del mantenimiento es la calibración de los sensores, que deben someterse a mediciones frecuentes.
Incubación de los huevos
La definición correcta del número de horas necesarias para la incubación es una etapa muy importante, ya que influirá directamente en la “ventana de nacimiento” y definirá el tiempo correcto de la retirada de los pavitos de la máquina.
El número total de horas de incubación requeridas debe ser calculado al realizar el programa de incubación y se basa en:
Pre-incubación – recomendada para realizar con los huevos ya en la máquina incubadora por 6 horas, con una temperatura de 23°C o 73,4°F, con el objetivo de proporcionar una mayor homogeneización al momento del nacimiento.
Control de la temperatura de incubación
La etapa más crítica de todo el proceso, especialmente cuando las temperaturas superan el límite superior establecido para el correcto desarrollo embrionario. Los daños son visibles principalmente durante el nacimiento y la primera semana de vida, sin embargo, también afecta el desempeño del ave hasta el sacrificio.
Los principales daños percibidos relacionados con las altas temperaturas:
Para verificar la temperatura de los embriones en varias partes de la máquina, se recomienda utilizar un equipo conocido como “termómetro de oído”.
Este muestreo debe realizarse, principalmente, a los 20° y 24° días de incubación (o en la transferencia), verificando si estos se encuentran dentro del valor esperado y próximo a lo que el sensor de la máquina está leyendo.
Una situación que muchas veces contribuye a que la temperatura en el interior de la máquina no sea uniforme es el cambio en el flujo de aire, y esto ocurre debido a una mala distribución de la carga de huevos dentro de la misma en casos de volumen inferior a la capacidad nominal.
-Por otro lado, temperaturas de la cáscara del embrión inferiores a la indicada de 99,4°C, presentan como principal característica el retraso en el nacimiento.
.Transferencia a la nacedora- idealmente entre los días 24° y 25° de incubación.
Indicadores de desempeño que reflejan directamente la calidad de las aves
Pérdida de humedad hasta la transferencia: la pérdida de peso del huevo hasta el día de la transferencia (muestra de huevos pesados el día de la incubación y en el momento de la transferencia, 24 a 25 días de edad) debe ser del 10% al 12%.
La relación entre el peso del pavito y el peso del huevo (RPP x RPH), se obtiene pesando una muestra de huevos en el momento de la incubación y pesando las aves en el momento de la retirada de la máquina. El índice ideal es de 67% a 68% para aves con un viaje de transporte corto (menos de 6 horas) y de 69% a 70% para viajes largos.
incubacion-pavos-septiembre-2022.jpg
La evaluación de la “ventana de nacimiento” consiste en cuantificar los volúmenes de aves nacidas en cada turno de 12 horas, comenzando 36 horas antes del horario previsto de la retirada de las aves de la nacedora. Este es uno de los principales indicadores de dominio del proceso de incubación como un todo
Valoración de yema residual (esta información se obtiene con la necropsia de una muestra de aves recién nacidas de buena calidad, donde se pesa el ave antes de la necropsia y después se extrae la yema, que también se pesa y se establece la relación) – ideal alrededor del 8%, máximo recomendado de 11%.
Descripción de las principales características de alteraciones de la ventana de nacimiento
Evaluación de la temperatura corporal de pavo de un día
Como en los primeros días de vida el pavo tiene dificultad para mantener su termorregulación, tenemos la responsabilidad de proporcionarle un ambiente adecuado.
Verificar la temperatura corporal de un pavo de un día es una herramienta muy importante para asegurar un buen ambiente y, en consecuencia, un buen desempeño en la ganancia de peso y en los índices de mortalidad en la primera semana de vida.
La temperatura ideal medida en la cloaca de las aves debe ser de 39,4°C y 40,0°C (103,0°F y 104,0°F).
Los principales lugares donde debemos hacer una evaluación:
Los resultados son muy significativos de la mortalidad en la primera semana de vida, así como en la ganancia de peso.
Identificación del sexo del pavito
Como el procedimiento se realiza con reversión de la cloaca, lo que requiere un grado de destreza muy alto por parte del operador, es importante que el grado de deshidratación y el volumen de yema y/o albumen residual estén en niveles adecuados, de lo contrario la yema se puede romper en el momento de la compresión del abdomen y esto se reflejará en la mortalidad en el campo después del segundo día en el momento de la compresión del abdomen y esto se reflejará en la mortalidad en el campo después del segundo día de vida.
Tratamiento de pico
Procedimiento necesario para reducir el canibalismo en el campo y, en consecuencia, reducir los índices de mortalidad. La forma más utilizada es el tratamiento en la planta de incubación, el día del nacimiento, con radiación infrarroja, y es una de las formas menos agresivas que existen para reducir el tamaño de la parte superior del pico del ave.
Es necesario evaluar constantemente la posición en que la radiación llega al pico para que no haya daños en el ave (llegando a la fosa nasal), ni demasiado cerca de la punta del pico (el pico vuelve a crecer).
Como las líneas pesadas tienen gran variación en el tamaño del huevo y, en consecuencia, en el tamaño del pavito, se requieren ajustes constantes.
Características de calidad que debemos evaluar en un pavito
Limpieza y desinfección de la planta de incubación
Este es un paso importante, ya que tiene como objetivo evitar que cualquier contaminación pase de una granja a los huevos de otra, o de un nacimiento a otro.
Aún, recibiendo huevos aparentemente limpios, estos pueden contener altos niveles de contaminación que comprometen los resultados y la calidad de las aves.
Las herramientas para una buena limpieza, aunque antiguas, siguen siendo las más eficientes: agua caliente, jabón y fuerza en el trapeador, recordando que el desinfectante solo actúa sobre una superficie limpia y es un complemento del proceso.
Monitoreo microbiológicos de verificación en laboratorio se deben realizar para determinar el estatus sanitario. La frecuencia y el lugar de recogida, así como el número de muestras, deben determinarse mediante una evaluación técnica exhaustiva del grado de contaminación percibido. Estos seguimientos deben servir de guía para la toma de decisiones, tanto para la granja como para la planta de incubación.
En base a lo visto, podemos responder a la pregunta frecuente: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la planta de incubación sobre el desempeño de las aves en el campo?
Muchos afirman que la planta de incubación es corresponsable de los resultados sólo hasta el séptimo día de vida. Esta es sin duda la parte más fácil de “visualizar”, pero continúa teniendo una influencia directa en la mortalidad de las siguientes semanas, como en casos de onfalitis y hernia umbilical, así como en la calidad física de las aves (muslos y rendimiento de pechuga).
Por tanto, el proceso de incubación es un eslabón muy importante en la cadena productiva, que influye directamente en el rendimiento de las aves y, en consecuencia, en el resultado final.