Este análisis plantea la relevancia del punto de vista de un médico veterinario en la pandemia de Covid-19, dado que la patología comparada es una rama de la medicina que se cultiva más en el ámbito de las ciencias veterinarias que en las médicas y que existen modelos animales de casi todas las enfermedades humanas.
- El estudio comparativo de las enfermedades humanas y animales significó un paraguas en la historia de la medicina y en la lucha contra las epidemias y pandemias, el origen de la vacunación constituye un espléndido ejemplo.
ORIGEN DEL TÉRMINO VACUNACIÓN
Durante siglos la viruela causó sufrimiento a la humanidad y hasta entrado el siglo XVIII el virus continuó causando estragos en el mundo.
En 1798, Edward Jenner publicó sus estudios sobre la viruela de las vacas, comprobando que los bovinos se contagian de una forma de viruela mucho más benigna que los humanos.
Desde ahí se decidió inocular personas con fluidos obtenidos de vesículas de vacas infectadas, demostrando que los pacientes inoculados se hacían resistentes a contraer la enfermedad.
- Desde entonces usamos el término vacunación, que deriva de vaca y se refiere a ese primer ensayo que dio pauta a programas de medicina preventiva en el mundo.
PANDEMIA DE INFLUENZA ESPAÑOLA
En agosto de 1918 una enfermedad respiratoria afectó granjas de cerdos de Illinois e Iowa en EE.UU. y durante cuatro meses murieron miles de cerdos.
Una vez adaptado a los seres humanos, el virus pasó de EE.UU. a México mediante una empresa naviera española y se denominó “la pandemia de Influenza Española de 1918”, no originándose en España, causando una mortalidad de aproximadamente 60 millones de personas.
INFECCIONES MIXTAS
Las pandemias de influenza como las acontecidas en 1918 y 2009, se deben a una variación viral mucho más extensa que una mutación.
El médico veterinario virólogo Robert Gordon Webster, demostró que en el cerdo:
- se pueden derivar infecciones mixtas con virus de influenza de origen porcino, aviar y humano y que,
- al recombinarse genes completos de las tres especies, emerge una variante contra la cual no existen anticuerpos en la población humana y surgen las pandemias.
La de 2009 fue producida por el subtipo H1N1, contagiando mundialmente a alrededor de 700 millones de personas.
La pandemia del Covid-19, sí ha tenido antecedentes equivalentes.
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Una en 1918 y otra en 2009, la diferencia abismal entre estas dos pandemias de influenza en cuanto a letalidad se explica en gran medida por la vacunación.
Para dar una idea de la estrecha relación e importancia de la vacunación contra la influenza de animales y humanos, simplemente hay que considerar que sin aquella no hubiese sido posible la avicultura comercial. Dado que los virus de la influenza llamados de alta patogenicidad, tienen la virulencia suficiente para infectar y aniquilar 100% de aves no vacunadas.
Resulta evidente que la influenza no se ha erradicado. Sin embargo, las medidas de vacunación anuales son exitosas en controlar los contagios y la severidad de las infecciones.
Durante la epidemia de influenza con el virus H1N1 del 2009, también hubo fatalidades y se aplicaron medidas preventivas similares a las actuales. No obstante, pronto se informó la disponibilidad de antivirales como el oseltamivir, siendo efectivos para combatir la infección y se contó con vacunas en centros de salud públicos y privados.
- Ante la pandemia de Covid-19, las autoridades sanitarias, a nivel mundial, no han considerado el cúmulo de experiencia que existe referente al comportamiento de los coronavirus en la naturaleza, es decir, no han puesto atención a los modelos animales.
PROCEDENCIA DEL CORONAVIRUS
La familia de los coronavirus se ubica entre los virus respiratorios a los que pertenece también la familia de los ortomixovirus causantes de la influenza.
Los virus respiratorios poseen una llave especial que abre selectivamente cerraduras específicas en las células que infectan;
- es decir, la llave viral solo abre las cerraduras celulares que le corresponden, de ahí la razón que los virus infectan sólo los tipos de células a las que pueden adherirse y penetrar.
En los ortomixovirus de la influenza, la llave se denomina hemaglutinina y se designa con H.
Las cerraduras celulares, es decir los receptores de H, son glicoproteínas presentes en las células del epitelio respiratorio, por esto la influenza es una infección respiratoria.
- Las vacunas contra la influenza producen en el individuo vacunado anticuerpos contra H, haciéndolas efectivas porque envuelven la llave de entrada, inutilizándola.
- El papel que juega la hemaglutinina en los ortomixovirus, lo desempeña la proteína S1 en los coronavirus.
Los coronavirus presentan polimorfismo del gen que codifica la proteína S1 y por ello, el rango de ésta varía entre 1160 aminoácidos en el virus de bronquitis infecciosa aviar hasta 1400 aminoácidos en el coronavirus felino causante de la peritonitis infecciosa.
- Esta variabilidad genética se traduce en una variabilidad de patologías desencadenadas por coronavirus en animales y humanos.
PATOLOGÍAS DESENCADENADAS
- Muchos coronavirus infectan células epiteliales de las vellosidades intestinales, principalmente del yeyuno y producen atrofia de las vellosidades intestinales ocasionando diarreas y mala absorción.
- Los coronavirus infectan preferentemente células epiteliales y pueden infectar epitelios diferentes al intestinal, por ejemplo, pueden producir inflamación y necrosis de las glándulas salivales como el caso del coronavirus de la sialoadenitis de la rata.
- En gallinas ponedoras, el virus de la bronquitis infecciosa aviar es capaz de infectar el epitelio del oviducto produciendo una merma en la postura y la producción de huevos frágiles, deformes o con cambios de coloración.
- Los coronavirus tienen predilección por lesionar los riñones en varias especies animales y en el hombre, ejemplos frecuentes son las variantes productoras de nefritis del coronavirus de la bronquitis infecciosa aviar.
Coronavirus MERS CoV
En Arabia Saudita apareció en 2012 el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) en la población humana producido por un coronavirus denominado MERS CoV, ocasionando una mortalidad de casi 35%, afectando a los pulmones y provocando daño renal severo. El cual se replicó el 2015 en Corea del Sur y los últimos casos se reportaron en enero de 2020.
- Cabe resaltar que en abril 17 de 2019 (J Immunol Res.) se publicó la elaboración exitosa de una vacuna de vector viral contra MERS CoV.
Sin duda, el tropismo más frecuente de los coronavirus en la naturaleza es al epitelio respiratorio ocasionando:
- rinitis,
- laringitis,
- traqueítis y
- bronquitis en aves y humanos.
Coronavirus causante de BIA
El coronavirus causante de la Bronquitis Infecciosa de las Aves (BIA) fue aislado hace más de 80 años por Beaudette y Hudson en 1937.
BIA es sin duda la enfermedad más contagiosa de la gallina doméstica, la morbilidad es del 100% y el período de incubación de 24 a 72 horas, sin embargo, la mortalidad es menor al 5% si no existen infecciones secundarias.
Existen muchos serotipos del coronavirus de BIA y la inmunidad conferida por una vacuna contra un serotipo no necesariamente protege contra otros.
- El serotipo Euro 491, requirió de una vacuna específica y rápidamente la avicultura europea contó con una vacuna de virus atenuado mediante 80 pases en embrión de pollo.
SARS-CoV
El síndrome respiratorio agudo severo de los humanos, SARS, se diagnosticó en Guang-Dong, China en noviembre de 2002, llamado SARS-CoV, teniendo una similitud genómica del 79% con SARS-CoV-2.
- Se diseminó en 37 países registrándose 8000 casos con una mortalidad de 9,6% y duró 7 meses.
PANDEMIA ACTUAL: VIRUS SARS-COV-2
La pandemia actual producida por el virus SARS-CoV-2, se desencadenó a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China.
- La proteína S de SARS-CoV-2 tiene especial afinidad por los receptores ACE-2 (Enzima Capacitadora de Angiotensina),
- la cual se expresa en las células que cubren la pared de los alveolos pulmonares y por esto es capaz de producir un daño pulmonar diseminado y fatal,
- sin embargo, la mayoría de infecciones producen un cuadro clínico de leve a moderado.
A la luz de la breve revisión efectuada de la patología comparada de enfermedades producidas por coronavirus conocidas desde hace mucho tiempo y contra las cuales existe vacunación, resulta inaceptable la definición que prevaleció de esta pandemia como la peor calamidad sanitaria enfrentada por la humanidad en la historia reciente.
Síndromes ARDS y DADS
Se propagó la idea que el SARS CoV 2 presentó una inusitada virulencia generando cuadros clínicos desconocidos de peligrosa letalidad.
- Sin embargo, la literatura médica ha descrito desde hace décadas síndromes bien caracterizados como el ARDS, Síndrome del Estrés Respiratorio Agudo de los Adultos, y el DADS, Daño Alveolar Diseminado, ambos atribuidos a lesiones directas al pulmón por agentes virales de las familias Orthomyxoviridae (influenza) y Adenoviridae conocidos.
- Los casos graves de SARS CoV-2, simplemente se añaden a la lista de causas de ARDS y DADS y en ocasiones también de coagulopatía diseminada intravascular. La cual, igualmente ha sido ampliamente estudiada en relación con la septicemia con bacterias que producen endotoxinas.
Por lo tanto, la mortalidad por SARS CoV-2, tampoco ha sido algo inusitado, pero lo que sí resulta lamentable en esta pandemia es que haya cobrado a nivel mundial millones de vidas principalmente atribuibles a la tardanza en la aplicación de vacunas.
REVISIÓN DE VACUNAS CONTRA EL SARS COV-2
Como hemos anotado, existe vasta experiencia en vacunación contra enfermedades por coronavirus y al revisar las vacunas existentes contra SARS CoV-2, constatamos que la mayoría han sido elaboradas por técnicas ya conocidas en producción de vacunas.
- De virus inactivado, existe la vacuna Sino-Vac, ejemplos de vacunas de vector viral son Astra-Zeneca; Johnson; Sputnik y Can-Sino. De la subunidad S1 se han elaborado las vacunas Novartis y GSK/Sanofi.
- La única tecnología de nueva generación es la ARN mensajero de las vacunas Pfizer, Bio-N-Tech, Moderna y Cure-Vac y por ello, en mi opinión es inexplicable la tardanza en la disponibilidad de vacunas.
El año 2020, concluyó abriendo una ventana de aliento y prospectiva de solución gracias al inicio de campañas de vacunación que nuevamente han postergado a los países en desarrollo.
ACTUALIZACIÓN ANTE NUEVAS VARIANTES
Existen evidencias que tal como los ortomixovirus de la influenza, los coronavirus también son capaces de recombinación y al recombinarse genes completos, o simplemente por mutación, es posible que:
- Surjan variantes como la omicrón y es muy probable que algunas requieren la elaboración de vacunas específicas e incluso polivalentes como es el caso de la influenza.
- Por eso, debemos considerar que surgirá la necesidad de actualizar vacunas contra Covid-19 y aplicarlas anualmente como ocurre con la influenza y con todas las enfermedades de los animales causadas por coronavirus.
CONSIDERACIONES FINALES
Por lo anteriormente expuesto, es imprescindible que se manifieste en la sociedad mexicana la exigencia de rescatar el papel protagónico que debe desempeñar el sector salud en la vacunación como la acción más importante de medicina preventiva en la sociedad moderna y visualizar con claridad que no es sensato enfrentar un futuro sanitario con una campaña de vacunación permanente que excluya a la profesión médica de las acciones que son inseparables de su esencia.
PDF PDF