Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de junio 2022

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF
mes de junio

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de junio.

Detección de un foco de la enfermedad de Newcastle en Almería

Lo que faltaba en este maravilloso año que llevamos. El pasado 29 de junio de 2022 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de la Enfermedad de Newcastle en una explotación de pollos de engorde localizada en el municipio de Huércal-Overa, provincia de Almería.

Mapa 1: Localización del foco en aves domésticas (Huércal-Overa)

Se trata de una explotación de pollos de engorde, con un censo aproximado de 10.000 animales de 6 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas el pasado 24 de junio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes. 

Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de alta patogenicidad de esta enfermedad, descartándose asimismo la presencia del virus de Influenza Aviar. 

La encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja para su engorde a principios de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus.

El Grupo Vall Companys adquiere SADA

El Grupo Vall Companys contaba hasta la fecha de la adquisición con cuatro centros de procesamiento y cinco salas de despiece y tenía una capacidad de producción anual de carne de ave de 115.000 toneladas. Carne que se comercializa con las marcas comerciales  AVI-DEL, AVI-GAL, AVICO-SAN, PONDEX, TORRENT Y DOLZ.

La compañía compradora informó con detalles el pasado 3 de junio 2022 la operación, que está supeditada al visto bueno de las autoridades de la competencia.

El grupo VALL COMPANYS ha adquirido el 75 % de la empresa avícola SADA que estaba dentro del grupo multinacional NUTRECO y la totalidad de SADA CANARIAS según detalle de la operación.

Las mismas fuentes han informado de que, con esta operación, el grupo  VALL COMPANYS  adquiere las plantas de Lugo, Sueca (Valencia) y Alcalá de Guadaira (Sevilla); la actividad de una planta en Toledo en la que Sada operaba en régimen de alquiler y también los activos inmobiliarios de Sada en Lleida, sin actividad actualmente.

Laboralmente se incorporan los 1.400 empleados de SADA al GRUPO VALL COMPANYS.

Esperemos que la fuerza que este Grupo empresarial va a tener en la producción de carne de ave en España redunde en beneficio para todo el sector avícola.

Con esta adquisición, el GRUPO VALL COMPANYS va a producir más del 30 % de la carne de pollo de España.

Imagen 1. Empresa Vall Companys S.A.

Integración de la empresa avícola Granja Agas con el grupo DAGU y Ous Roig

El Director General de Grupo Dagu-Ous Roig, D. Agustí Roig, comunicó el pasado día 30 de junio que la empresa avícola Granja Agas se ha unido al Grupo.

La carta decía que les  complacía comunicar, que esa semana, se había acordado la integración de la empresa avícola Granja Agas, de Motilla del Palancar, a su Grupo.

La incorporación de esta nueva compañía afirma su importancia en el sector avícola de puesta en España, con un parque productivo que les permitirá superar los 100M de docenas anuales de producción propia y con un parque de gallinas libres de jaula de más de 1M de plazas.

Imagen 2. Granja de aves ponedoras

La prevalencia de Salmonella repunta en gallinas ponedoras

En su encuentro anual con los sectores implicados el Ministerio de Agricultura ha presentado los resultados de los planes de control oficial de enfermedades. En el sector avícola, se ha destacado la incidencia en este año de la influenza aviar de alta patogenicidad en granjas comerciales de pavos, pollos, gallinas de puesta y reproductoras. Además, los casos de aves silvestres afectadas se están dando en mayor medida que en anteriores años, lo que indica una presencia del virus en el ambiente. 

En el sector de puesta no ha habido buenas noticias, en cuanto al control de la salmonella en ponedoras: la prevalencia de las salmonelas zoonóticas (sobre todo, de S. Enteritidis) sube hasta superar el objetivo marcado por la normativa comunitaria del 2%. El dato del pasado año ascendió al 2,63% .

Además, el MAPA sigue destacando que los datos positivos en los controles oficiales en gallinas ponedoras son muy elevados (6,44%) respecto de los autocontroles (1,06%).

Los datos sobre bioseguridad de las granjas no parecen estar directamente relacionados con los casos positivos. Aun así, en más de un 5% de los casos fallan las medidas consideradas excluyentes en las encuestas de bioseguridad:  

por lo que el MAPA insiste en la importancia de cumplir con estas medidas.

Gráfica 1. Evolución de la prevalencia de manadas de ponedoras positivas a salmonelas zoonóticas en España.

El sector insistió al MAPA en la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta tras la toma de muestras en granjas de puesta, para no tener que retener los huevos durante plazos amplios que los hagan no aptos para su comercialización como huevos frescos. También se pidió ampliar los laboratorios que utilizan la técnica de PCR, pero el Ministerio recuerda que la técnica oficial es la ISO, la tradicional, para los laboratorios autorizados.

Situación tensa de los avicultores productores de carne

En relación a las informaciones sobre “posibles desabastecimiento de pollo tras el verano” que están siendo publicadas en los medios de comunicación, desde AVIANZA se ha querido mostrar un compromiso con los consumidores españoles y ha llamado a la responsabilidad de todos los integrantes de la cadena alimentaria. 

Como asociación, AVIANZA representa los intereses de todo el sector, y las empresas integradoras pertenecientes a esta interprofesional trasladan su compromiso a la sociedad para seguir llevando el producto necesario a sus hogares, mientras que reiteran su voluntad de seguir colaborando para, de forma unida, demandar soluciones y la ayuda necesaria para que nuestro sector avícola se vea correspondido con las ayudas y la corresponsabilidad necesaria del resto de la Cadena Alimentaria.

La situación es delicada, pues desde marzo de 2020 el sector ha sido uno de los más castigados por el incremento del valor de las materias primas para la producción de piensos, de la energía, del transporte, de medidas adicionales de control sanitario, de la invasión de Ucrania, de la huelga de transportes y futuras, etc.

Imagen 3. Pollos de engorde

Inminente aprobación del Real Decreto de videovigilancia en mataderos

El pasado 22 de junio el ministro de Consumo español, Alberto Garzón, compareció en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre los trabajos en su Ministerio, que tiene las competencias en seguridad alimentaria y nutrición.

El ministro anunció que “de manera inminente” se aprobará el Real Decreto de Sistema de Videovigilancia del Bienestar de los Animales en los mataderos del territorio español, para la realización de controles relativos a la normativa sobre protección los animales.

Imagen 4. Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España

 

La instabilidad geopolítica y su impacto en el sector avícola

El experto del Rabobank en los mercados de proteína de origen animal, Nan Dirk Mulder, expuso en la reunión de la IEC su visión de la actual situación del mercado de las materias primas y su impacto en el sector del huevo.

Según Nan Dirk, la situación del mercado de las materias primas a nivel global se puede definir como “la tormenta perfecta”. Y cita varios factores que han contribuido y contribuyen a esta situación: La epidemia de peste porcina africana en China, el COVID-19, la influenza aviar, la guerra de Ucrania y las subidas de los costes de los inputs para la producción ganadera.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania evidencian la gran dependencia global de Ucrania/Rusia/Bielorrusia en la oferta de trigo, maíz, girasol y fertilizantes, los productos más importantes a tener en cuenta. La participación en las exportaciones mundiales de estos países son significativas y por eso la alteración en los mercados va más allá del impacto en el mercado local y se ha extendido al mundial. Los mercados de las materias primas están seriamente afectados, así como el de la energía (petróleo y gas natural).

Imagen 5. Plantación de maíz

La economía global verá reducidas las expectativas de crecimiento en 2022 respecto de las de 2021, lo que impacta especialmente en países de América Latina, África, Europa y China. Menos efectos negativos sufrirán Australia e India, y se mantendrá un crecimiento superior al de 2021 en Japón y los países del ASEAN. En Rusia,  la previsión es de un -8% de decrecimiento para este año, como resultado de la invasión de Ucrania.

A esta situación contribuyen además los altos niveles de inflación previstos, que en general se deben a las subidas de precio de los alimentos y la energía. Y también a la volatilidad en los cambios de divisas entre las monedas de los distintos países. Las subidas de los precios de los alimentos puede llevar a situaciones de inseguridad alimentaria en países en desarrollo, especialmente en África, con un alto impacto en la población.

Las existencias de trigo, sobre todo, y también de soja, pueden disminuir por las previsiones de reducción de cosecha (no parece el caso del maíz). Por ello, los mercados están pendientes del abastecimiento de trigo desde la UE, Australia y Argentina. La previsión de Rabobank es que los precios de las materias primas se mantengan  altos todo 2022. A la dificultad de aprovisionamiento se suman la falta de mano de obra en algunos países y los problemas del transporte marítimo (falta de contenedores y elevado precio de los fletes), agravados por el impacto de la invasión de Ucrania y el actual brote de COVID en China. 

Imagen 6. Cosecha de trigo

Tregua en los precios de las materias primas

Al final del mes pasado se produjeron unas claras caídas de los precios de trigo, el maíz y el aceite de soja. Noticias como que el mayor productor de maíz del mundo va a incrementar su producción o que los inversores empiezan a dejar de apostar por los activos de mayor riesgo parecen que empiezan a ayudar a la reducción de los precios.

 

PDF
Salir de la versión móvil