CONTEXTO
Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2023
CONTEXTO
El caso que se describe a continuación sucedió en una explotación de pavos de engorde (explotación foco 2023/01) compuesta por una nave, dependencias técnicas y de higiene personal, silos para el almacenamiento del pienso y almacén donde se guarda la yacija.
Los pavos entraron en esta explotación con 28 días de vida el día 29/12/2022, procedentes de una explotación del mismo propietario situada a 375 metros, donde se llevó a cabo la recría del engorde de 10.257 machos y 9.079 hembras.
El día 03/02/2023, cuando las aves tenían 64 días de vida, las bajas acumuladas eran un total de 524 (5,1%) y el peso iba por encima del estándar de la estirpe.
El mismo granjero es el responsable de 3 explotaciones, que se encuentran a menos de 1 km de distancia y comparten tanto mano de obra como material.
CASO CLÍNICO
Los primeros síntomas tuvieron lugar el sábado 04/02/2023, a los 64 días de vida.
Se realizó la necropsia de 8-10 aves donde se observaron las siguientes lesiones:
En un principio, se sospechó que podría tratarse de un proceso inicial de Enteritis hemorrágica y se decidió realizar un tratamiento con amoxicilina.
Al día siguiente, el domingo 05/02/2023 (65 días de vida):
Seguía sin haber descenso del consumo de agua y pienso.
Se observaron un 1-2% de aves con sintomatología nerviosa y pedaleo.
Asimismo, aparecieron diarreas mucosas y hemorrágicas, pero el resto de los pavos seguían con aspecto y actividad normal.
Se realizaron necropsias y se observaron las mismas lesiones que el día anterior.
Las bajas ese día fueron un total de 115 (1,1%).
El lunes 06/02/2023, a los 66 días de vida, la clínica era mucho peor que en los dos días anteriores.
A las 9.00 horas, las bajas de ese día ascendían a 300 y al final del día se llegó a las 700 bajas (6,8%).
Se examinaron 15 aves donde se observaron los siguientes hallazgos:
Ante el incremento notable de bajas y dada la situación actual de la Influenza aviar, se procedió a la toma de muestras de hisopos traqueales y cloacales y posterior traslado al Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC), para confirmar o descartar Influenza aviar entre otras determinaciones.
El martes día 07/02/2023, a los 67 días de vida:
Casi el 80% de la manada presentaba un decaimiento/debilidad marcada.
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL EN EL CESAC
Como se ha mencionado anteriormente, el lunes 06/02/2023 se tomaron muestras de hisopos traqueales y cloacales para realizar RT-PCR de Influenza aviar además de otras determinaciones.
En todos los pools analizados, se detectó Influenza aviar subtipo H5.
El CESAC comunicó inmediatamente el resultado positivo a IA H5 al Servicio de Prevención en Salud Animal de la Generalitat de Catalunya y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
Confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria
El día 07/02/2023, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya realizaron la toma de muestras oficial para su envío al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y la encuesta epidemiológica.
El día 10/02/2023, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó oficialmente la detección del virus de IAAP H5N1.
RESUMEN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS DE FORMA INMEDIATA
Los SVO realizaron visitas a las explotaciones incluidas en la Zona de Restricción (Zona de Protección y la Zona de Vigilancia) con el objetivo de comprobar las medidas de bioseguridad y realizar un examen clínico de las aves.
En la Zona de Restricción se establecieron las siguientes prohibiciones de forma inmediata:
Una vez visitadas las explotaciones ubicadas en la Zona de Restricción por parte de los SVO y tras la evaluación del riesgo de posibles focos secundarios, se empezaron a autorizar movimientos dentro de la Zona de Restricción de aves con destino a matadero, de huevos incubables con destino a incubadora y de huevos de consumo de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento delegado (UE) 2020/687.
AVES CENTINELA PARA REPOBLACIÓN DE LA GRANJA
Previo a la repoblación, se verificaron los siguientes puntos de la explotación:
3 días antes del traslado de las aves centinelas a la explotación del foco, concretamente pavos de engorde de 30 días de vida, se marcaron individualmente en el ala mediante etiquetas numeradas.
También se tomaron muestras de sangre, hisopos traqueales y cloacales para realizar ELISA de Influenza aviar y RT-PCR de Influenza aviar. Una vez obtenidos los resultados negativos, se autorizó el traslado de las aves centinelas a la explotación donde se produjo el foco.
Proceso de repoblación y actuaciones
POSIBLE ORIGEN DEL FOCO DE INFLUENZA AVIAR
Cuando los SVO realizaron la visita para llevar a cabo la toma de muestras oficial y realizar la encuesta de bioseguridad con el granjero y el veterinario de la explotación, identificaron como riesgo la incorporación de yacija en la nave una semana antes del inicio de los primeros síntomas.
CONCLUSIONES
TODOS CONTRA EL VIRUS. NO ESPECTADORES SI ACTORES