Equipos e instalaciones 04 Sep 2018

Confiando en una empresa de referencia como Big Dutchman

PDF

Nos desplazamos hasta Erla en Zaragoza para visitar las nuevas instalaciones para pollos de engorde de Carlos Martínez, un empresario de la panadería reconvertido en avicultor bajo un proyecto llave en mano de alto nivel tecnológico ofrecido por Big Dutchman. Carlos Martínez es la cuarta generación de panaderos en su familia pero, llegado el momento, quiso cambiar de vida y empezó a buscar negocios alternativos. Valoró múltiples posibilidades pero su vida en el pueblo también debía estar ligada a la producción animal y por eso se decidió por una granja de pollos.

instalaciones avícolas

Después de entrar en contacto con la integradora UVESA-Tudela empezó a informarse sobre el el manejo de los animales, la estructuración del sector, las empresas de instalaciones, etc.

“Visité granjas y hablé con avicultores, pero también busqué mucho por internet. En la red encuentras mucha información sobre las explotaciones avícolas y también opiniones de mucha gente que ya tiene naves. Big Dutchman es una empresa instaladora internacional con mucha experiencia y muy buenas opiniones de usuarios y no dudé en confiar en ellos. En la actualidad estoy muy contento con mi decisión”

Bajo un proyecto llave en mano, de alto nivel tecnológico, ofrecido por Big Dutchman, Carlos Martínez pone en marcha su plan y monta las dos primeras naves de pollos con el objetivo de ampliar hasta llegar a las 5 naves. En el momento de nuestra visita ya tiene completamente instaladas 4 naves, pudiendo albergar en su explotación hasta 175.000 pollos.

Visité varias granjas pero cuando por fin vi una de Big Dutchman me pasó como cuando te vas a comprar un coche, me dije ésa me gusta y quería esta nave. Cuando ves un Ferrari, aunque no entiendas de coches, te gusta y lo mismo me pasó a mi con mi nave

Carlos nos cuenta que tanto desde la integradora como desde Big Dutchman, le han ofrecido mucha información y formación y que además se han sentido muy respaldado en su nuevo proyecto.

instalaciones avícolas
instalaciones avícolasUn núcleo avícola de primer nivel

El núcleo avícola estará formado por 5 naves, aunque Carlos no descarta incluso montar una sexta, ya que está muy contento con los resultados obtenidos. Nos cuenta que tanto en invierno como en verano el ambiente en el interior de las naves es fantástico, que las aves se encuentran en perfecto estado hasta el final del engorde y que en el arranque todo va como tiene que ir sin apenas sufrir bajas.

Viper Touch® Un ordenador que marca la diferencia

La optimización de la producción avícola requiere del control exhaustivo de multitud de variables climáticas y productivas. El volumen de datos que esto genera requiere de un ordenador para hacer la información inteligible y poder gestionarla en tiempo real. El ViperTouch de Big Dutchman® es una opción preparada para adaptarse a cualquier tipo de producción y especie avícola.

instalaciones avícolas
instalaciones avícolas

Naves Big Dutchman, aislamiento totalmente estanco

Las naves para el engorde de pollos instaladas por Big Dutchman presentan un aislamiento totalmente estanco con triple barrera de sellado en uniones y remates. Se trata de naves idénticas con unas dimensiones de 135 metros por 15 de ancho, más tres metros para cuartos técnicos. Estas naves presentan sistemas de ventilación combitúnel, sistema de calefacción estanca y falso techo plano en panel sándwich de 50 mm. El falso techo plano es practicable dando lugar además a una menor sección de aire por ventilación/ calefacción. La cimentación de estas naves es sencilla y económica y además la estructura está galvanizada en caliente.

Eficiente sistema de iluminación

En todas las naves se han incorporado luces LED del modelo Zeus ofrecido por Big Dutchman, eficientes sistemas de iluminación de alta calidad que se adapta perfectamente a las necesidades de los animales y a las estrictas condiciones de la nave. Las luces LED simulan el día y la noche al pollo lo que favorece su consumo ya que imita al ritmo circadiano de los animales. Tiene dos tipos de luz incorporada, luz cálida y luz fría y además es regulable de 0 a 100. El ordenador de la granja controla el orto y el ocaso y lo hace de manera paulatina imitando totalmente lo que pasa en la naturaleza. Asimismo no presentan parpadeo y tiene sello de pruebas DLG en cuanto a resistencia al amoniaco y utilización de limpiadores de alta presión.

instalaciones avícolas

Un ambiente excelente para el engorde de pollos

Encontramos varias sondas de temperatura repartidas por toda la nave, también sonda de humedad y de CO2. Asimismo, también han incorporado una sonda de depresión activa para asegurar que el ambiente siempre sea el perfecto para los pollos. Las naves con ventilación combitúnel funcionan en ventilaciones mínimas con ventanas laterales y 6 chimeneas centrales, y para máximas utilizan los 12 ventiladores de gran caudal situados en un extremo. Asimismo, el sistema de refrigeración está formado por 21 metros de cooling por cada lateral de la nave. Para la calefacción han incorporado 4 cañones de combustión estanca de 50kv cada uno.

En las dos primeras naves el equipo elegido fue el Thermorizer TR 75 de Big Dutchman, un calefactor de bajo consumo y alta eficiencia. Sin embargo, en las dos nuevas naves, han incorporado un calefactor de segunda generación denominado BGH50, puesto que el avance tecnológico es muy bienvenido en esta explotación.

instalaciones avícolas

Sistemas de bebida alimentación y pesaje de pollos

El sistema de bebida lo forman las líneas de bebederos de tetina multidireccionables de acero inoxidable, abasteciendo así a los animales con agua potable, limpia e higiénica sin goteo, garantizando el perfecto estado de la cama.

El sistema de alimentación lo forman los comederos FLUX 330, un plato comedero para pollos que cubre igual de bien las exigencias de los pollitos de un día, que de las aves con el peso correspondiente al final del engorde; donde el innovador mecanismo de flujo 360º se encarga de que los primeros días haya un elevado nivel de pienso en los platos y ello sin esfuerzos adicionales. Además, se han instalado tres silos de fibra de 27.000 m3 por requisito de la integradora.

instalaciones avícolas

En las naves también encontramos básculas de pesaje de pollos, totalmente automatizadas y gestionadas por el ordenador que ofrecen información al avicultor sobre el peso de sus animales y la uniformidad de los mismos, sin tener que realizar un pesaje manual.

Big Dutchman, una empresa con mucha trayectoria en el sector

Big Dutchman nos ofrece naves avícolas para el engorde de pollos dotadas de la tecnología más puntera y eficiente lo que garantiza la rentabilidad de nuestras explotaciones disminuyendo la mano de obra. Además, sus servicios técnicos ofrecen asesoramiento de primer nivel y acompañan al avicultor durante todo el proceso.

“Yo me dejé aconsejar por profesionales de la avicultura, por una empresa puntera y reconocida a nivel mundial y estoy muy contento con los resultado. El proyecto llave en mano ofrecido por Big Dutchman te proporciona poner en marcha tu explotación de manera más cómoda y directa”

Hoy, cuando todo va al céntimo, la tecnología es vital para optimizar y hacer más rentables nuestras naves de pollos. Hay que confiar en la experiencia y el reconocimiento internacional, seguir invirtiendo y estar siempre al día de las tendencias para mejorar y ser competitivos, como este joven y nuevo avicultor.

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Big Dutchman

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería